Secciones

Gobierno: "No hay espacio" para solicitud de descolonización de Isla de Pascua

PAÍS. El alcalde de ese municipio anunció que recurrirán a la ONU.
E-mail Compartir

Rechazo provocó en el Gobierno lo planteado por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien en entrevista con El Mercurio de Valparaíso anunció la intención de recurrir a Naciones Unidas para solicitar la descolonización del pueblo Rapa Nui, por el abandono que acusa del Estado de Chile.

El edil manifestó que están mirando con atención la situación de España: "Lo que está pasando en Cataluña nos identifica", dijo.

Ante esto, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, recalcó que "este es un país democrático, existen las instancias internacionales que ven los méritos de este tipo de presentaciones y no creemos que haya espacio para ello".

En cuanto a la "deuda histórica" que Edmunds dijo que tiene el Estado de Chile con la isla que pertenece a la Región de Valparaíso, Narváez señaló que "por supuesto nosotros no compartimos esos dichos. Este Gobierno se ha caracterizado específicamente con el pueblo Rapa Nui de llevar adelante un dialogo sostenido".

Asimismo, planteó que La Moneda ha mantenido constante comunicación con Isla e Pascua "en distintas materias que han reconocido sus sitios ancestrales, hemos hecho una protección a los océanos y también a la administración de los parques por parte del pueblo Rapa Nui".

Referéndum

Por su parte, el alcalde insisistió ayer que en recurrirán a la ONU para hacer un reclamo en favor de la "descolonización" de la isla, que está bajo soberanía de Chile desde el siglo XIX.

"Ya hemos tomado la decisión de ir a las Naciones Unidas y presentar la solicitud de descolonización", dijo Edmunds a Cooperativa. "Probablemente, dentro de esa provocación de diálogo (sic) la pregunta va a ser: ¿Cuál es la modalidad de administración autónoma? Y eso va a llegar a un referéndum, pero antes de llegar al referéndum debe haber un diálogo", añadió.

Paz Ciudadana: policías tienen la peor calificación en 10 años

ENCUESTA. Respecto de la victimización, se constató que cuatro de cada 10 hogares han sido víctimas de un robo o intento de robo en los últimos seis meses.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) registraron la peor evaluación de los últimos 10 años en el sondeo "Índice Nacional de Victimización 2017", elaborado por la Fundación Paz Ciudadana y la consultora Adimark, el cual fue dado a conocer ayer.

La cifra más significativa que evidenció la encuesta la recibió Carabineros. La confianza en la institución descendió del 27% que tuvo en la versión del año pasado, hasta el 18%.

Ante la consulta "¿cuánta confianza tiene usted en las siguientes instituciones?", el 18% respondió tener confianza en Carabineros, 26% bastante confianza y 28% algo de confianza. La alternativa "nada de confianza" aumentó de 7% en 2016, a 11%. El 18% señaló tener confianza en la PDI y 9% nada de confianza.

Bajan las notas

En la misma encuesta, los consultados calificaron el combate de Carabineros contra la delincuencia con una nota de 4,4, que es menor al 4,8 que obtuvo la institución en el sondeo anterior y que está muy por debajo del 5,2 que obtuvieron en 2011.

En este misma línea, la PDI obtuvo una calificación de 4,4 frente al 4,6 recibida en las mediciones anteriores.

Ambas calificaciones corresponden a las peores que han recibido las policías en los últimos 10 años, según el sondeo.

El informe también reveló que el 48,2% considera que el desempeño policial fue bajo durante este año, aumento de un punto en relación a 2016, y solo 23,4% considera que el desempeño fue alto. En la medición anterior la cifra era del 30,6%.

La Fiscalía tuvo 2,9 y del total de hogares víctima de robo o intento de robo solo el 55% hace la denuncia. De ellos, 65% se siente insatisfecho con el actuar del Ministerio Público.

"Hay estadísticas que muestran que el 80% de las causas que recibe Fiscalía se archivan sin tener un resultado. El 80% de las causas no tiene un imputado conocido. El pensamiento que tienen los ciudadanos que interactúan con estas instituciones es que no le están dando una solución concreta al problema de la delincuencia", detalló el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Victimización

En cuanto a la victimización, la encuesta señala que "no cede y se mantiene alta en el país", con un casi 40%, lo que equivale a que cuatro de cada 10 hogares chilenos declaran haber sido víctima de un robo o intento de robo en los 180 días. "Los resultados muestran que las acciones emprendidas no están siendo efectivas", enfatizó Johnson.

La mayor cifra se concentra mayormente en los hogares de nivel socioeconómico alto (46,8%) y medio (41,4%) en comparación al nivel bajo (33,3%), el que ha experimentado una baja gradual.

Sube la sensación de temor

También se midió la sensación de temor, que subió al 25,8% en los hogares donde uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito, versus el 10,5% en aquellos no ha ocurrido. Roberto Méndez, asesor de Paz Ciudadana, explicó que "ha habido casi un exceso de asignación de responsabilizar a los medios de comunicación de que, en realidad, el temor es una cosa inventada, una cosa un poco artificial que crean los medios y esa hipótesis es la que yo creo que queda desvirtuada en estos datos". "El temor, fundamentalmente, se dispara en aquellas personas y en aquellos hogares donde alguno de ellos ha sido víctima", agregó.

Sánchez y Kast se enfrentan en debate del Hogar de Cristo

PRESIDENCIALES. ME-O y Piñera también tuvieron un encontrón en la instancia.
E-mail Compartir

Duros emplazamientos tuvieron lugar ayer en el debate "Del Dicho al Derecho: Estándares de Calidad para residencias de protección de niños y adolescentes", organizado por el Hogar de Cristo, en el que participaron seis de los ocho candidatos presidenciales.

Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Carolina Goic (DC), José Antonio Kast (ind), Marco Enríquez Ominami (PRO), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Sebastián Piñera (Chile Vamos), asistieron al foro para presentar su propuestas sobre la infancia.

Sin embargo, como había ocurrido en encuentros anteriores, los presidenciables se enfrascaron en tensos diálogos.

El primero lo protagonizaron Sánchez y Kast, que evidenciaron sus diferencias en cuanto a la participación de privados en la administración de centros del Sename.

Al ser consultada respecto de si en un eventual gobierno suyo, terminaría con el aporte de privados para que las residencias sean administradas exclusivamente por el Estado, Sánchez respondió: "Sí, a lo que apuntamos es a que el Estado recupere esta tuición con un sentido muy particular, estamos hablando de algo muy importante como para que quede en otras manos".

Ante esto, el diputado independiente dijo que "esto de anunciar que les van a quitar los hogares lo encuentro de una irresponsabilidad (....) Yo espero que recapacite, porque esto es muy grave".

"No diga que tiene una preocupación especial por los niños, porque legislativamente ha ido arrinconando al Estado poniendo al mercado primero", respondió la periodista.

Enríquez-Ominami tomó distancia de esa postura, y emplazó a Piñera a que dijera qué haría de diferente en respecto su primer gobierno en materia de infancia y lo instó a pedir perdón por la situación en el Sename.

"Yo he perdido toda esperanza de tener un diálogo honesto y de buena intención con Marco, yo sé que el escogió un camino que es ser el niño terrible de la política chilena. Hasta ahora ese camino lo ha llevado a ser el candidato del 1%", respondió Piñera.