Confrontación MEO-Guillier marca el foro presidencial en la Universidad de Chile
DISPUTAS. El candidato del PRO exigió que el senador se disculpara con su esposa por un supuesto ataque.
Una fuerte disputa entre Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier fue uno de los momentos de mayor tensión en el debate presidencial organizado ayer por la Universidad de Chile, luego de que el ex diputado mostrara su disposición a bajar a la mitad los sueldos de los parlamentarios, considerando que, en su nivel actual, significan "un abuso".
"Yo vivo en Peñalolén, no en Vitacura (...) Ahí está la diferencia, cómo entra la plata", replicó el senador independiente. Las palabras del candidato presidencial del pacto "Fuerza de la Mayoría" provocaron los gritos de la esposa de ME-O, Karen Doggenweiler, quien le espetó "¡machista!" desde las tribunas.
"Karen, yo no estoy insinuando nada con eso, estoy insinuando financiamiento de la política...", aclaró de inmediato Guillier, a quien ME-O le atribuyó "mala fe y mala política" y le exigió "perdón inmediatamente" con su esposa.
Kast versus artés
Otro intercambio se vivió hacia el final del foro, cuando los candidatos hacían uso de un minuto y medio de libre disposición. En dicha instancia José Antonio Kast reivindicó la idea de "un país de paz, libertad y oportunidades" y dijo que cinco de sus contendores "son la continuidad de un Gobierno ideológico fracasado".
Agregó, aludiendo a Eduardo Artés, que un sexto es "del movimiento popular de tribunales populares o lo que ustedes se puedan imaginar para llegar al poder"; un representante "de la izquierda extra, extra, extra".
Kast fue interrumpido y dijo haber sido insultado por el abanderado de la Unión Patriótica, quien por sorteo estaba sentado a su lado. "Usted es profesor y me dijo estúpido. Ahí queda en evidencia la intolerancia", alegó el diputado.
Eduardo Artés replicó que el ex militante UDI lo estaba "provocando" y defendió su derecho a ser "intolerante con los que son fascistas".
El propio Kast se enfrentó a la candidata de la DC, Carolina Goic, quien en un momento señaló que "no comparto esta mirada de José Antonio Kast de que este país se cae a pedazos, la estrategia de la derecha de hacer ver un Chile donde no hay nada bueno, el infundir temor en los ciudadanos".
"A Carolina Goic quiero decirle que hoy día somos más pobres y más desiguales gracias a Michelle Bachelet. Eso no es una estrategia mía, es una realidad", respondió Kast.
El tono del debate molestó a varios candidatos. En este sentido, Guillier manifestó que "espero que todos nos pongamos al (nivel del) espíritu de Andrés Bello, porque esto no es una asamblea, es un encuentro académico".
Respecto de las disputas, el senador Alejandro Navarro expresó que "algunos candidatos fueron a hacer un show televisivo" en el foro.