Secciones

Cerca de 19 mil jóvenes de todo el país hoy rendirán ensayo de PSU

UNIVERSIDAD. Los resultados se conocerán esta misma tarde.
E-mail Compartir

A las 9.30 de la mañana, alrededor de 19 mil jóvenes comenzaron a probar sus conocimientos para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en el 15° Ensayo Nacional organizado por la Universidad Santo Tomás (UST).

Las simulaciones de las pruebas obligatorias de Matemática y Lenguaje y Comunicación, estarán siendo aplicadas de manera simultánea desde Arica a Punta Arenas.

Manejar la ansiedad

La finalidad de este ensayo es que los participantes midan sus conocimientos y experimenten de manera anticipada el ambiente al que se enfrentarán el próximo 27 de noviembre, cuando comience la medición oficial.

Los jóvenes que hoy participan del ensayo deberán cumplir con las mismas condiciones de disciplina y tiempo que enfrentarán el día de la PSU, medida que se toma para ayudarlos a manejar la ansiedad, tener más seguridad en sí mismos y mejorar la eficiencia a la hora de contestar.

"A poco más de dos meses para rendir la PSU, es importante que los estudiantes identifiquen sus fortalezas y ámbitos de mejora. La actividad busca que los asistentes puedan aprovechar estos últimos meses focalizando su estudio según los resultados que arroje el ensayo y trabajen sistemáticamente en torno a estos", dijo la vicerrectora de admisión y asuntos estudiantiles de la casa de estudios, Ana María Pelegrí.

Puntaje en línea

Una de las novedades que tiene esta actividad es que los participantes, luego de rendir el ensayo, podrán conocer sus resultados hoy mismo, a través de sus celulares y correo electrónico, gracias a una tecnología implementada por la universidad para corregir de forma digital e instantánea las pruebas.

"Además, a partir del lunes 2 de octubre, los participantes podrán descargar el ensayo, su hoja de respuestas y las soluciones", desde el sitio correccionpsust.cl explicó Pelegrí.

Fiscalía detecta una segunda red de involucrados en el fraude en Carabineros

MALVERSACIÓN. La nueva estructura estaba formada por civiles.
E-mail Compartir

El Ministerio Público comunicó ayer la existencia de una segunda red de involucrados en la millonaria malversación de fondos que afecta a Carabineros, liderada por el ex funcionario e imputado José Inapaimilla, quien reclutaba a civiles para que simularan ser funcionarios que dejaban la institución.

"A partir del proceso investigativo, (la Fiscalía) ha podido definir dos estructuras organizativas distintas dentro de la cantidad de formalizados en la causa, y esas dos estructuras tienen niveles de liderazgo, de organización y de distribución de funciones también distintas", dijo el fiscal Miguel Ángel Orellana.

Esto "nos ha permitido escindir una línea vinculada, entre otros, al imputado José Inapaimilla y entre los que estaban los imputados que hoy día (jueves) se discutieron las medidas cautelares, don Miguel Bettiz y Julia Bettiz, que a su vez las oficiaban de reclutadores de nuevos civiles que en definitiva permitían malversar caudales públicos originados como desahucios y pensiones en Carabineros", añadió el persecutor.

Las operaciones para crear falsas jubilaciones e irregularidades en los desahucios, involucrarían cerca de $ 4.000 millones.

Sobre la posible reformalización de los principales imputados por el megafraude, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, dijo que está en evaluación.

"Las circunstancias procesales de muchos imputados no han disminuido, sino que se han agravado y esas agravaciones no tan solo dicen relación con su participación sino que con el aumento, de que en su momento se indicó, en los montos malversados", afirmó el fiscal.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá el 10 de octubre si la Fiscalía puede congelar los desahucios de 20 imputados, con montos superiores a los mil millones de pesos, para evitar que utilicen esos dineros.