Alergia primaveral: cuáles son los síntomas y cómo hay que tratarla
AUTOCUIDADO. Esta estación del año, que empieza hoy, no sólo trae mejores temperaturas y días soleados; para muchos es sinónimo de congestión y astenia o alergia al polen.
La alergia es una reacción del organismo ante una determinada sustancia que percibe como agente nocivo. Así, el sistema inmunológico se activa desde el momento en el que detecta agentes que considera extraños.
Hoy, con el inicio oficial de la primavera, los árboles que en el invierno sólo tenían ramas florecen y la polinización afecsta a un grupo no menor que sufre por este suceso, el cual se traduce en molestias respiratorias o alergias.
El otorrinolaringólogo del centro médico Megasalud, el doctor Aldo Rimassa, explicó a este medio que si las alergias se pudiesen ordenar, las más frecuentes "son, sin duda, a la mezcla de pastos y la alergia al polen, seguidas por los ácaros de polvo y el pelaje de los animales. Más atras a éstas están la exposición al polvo y a el esmog o polvo ambiental".
En primavera se producen la gran mayoría de las reacciones alérgicas por la presencia de polen en el ambiente, "una sustancia a la que es alérgica aproximadamente el 15% de la población mundial", especificó el especialista.
Síntomas comunes
Los síntomas que aparecen tras la llegada de la primavera, especialmente durante los días de mayor polinización son mayormente fáciles de identificar.
La picazón en los ojos y la nariz; la congestión nasal; la rinitis o inflamación de la mucosa de las fosas nasales; la tos (sobretodo después de haber realizado actividad física al aire libre); el enrojecimiento de la piel o el lagrimeo excesivo son los síntomas más comunes de las personas que padecen alergias en esta temporada del año.
Según el doctor Eusebio García, director médico de la Clínica Oftalmológica Providencia, los ojos también merecen cuidado especial en esta época y "es necesario protegerlos tanto del polen como de los rayos nocivos del sol". ¿Cómo? El especialista sugirió que hay que cuidar los anteojos, limpiándolos y desinfectándolos todos los días, y utilizar diariamente lentes de sol: "Los adultos y los niños deben usarlos ya que protegen los ojos de la radiación solar y del polen", especificó.
Los más afectados
El doctor Rimassa aclaró que nadie nace siendo alérgico, pues el misterio de las alergias es que el organismo desconoce ciertas sustancias tras una exposición reiterada a éstas.
"En este caso, la persona se expone primero al pasto o al polen, por ejemplo, y después de un contacto repetido su organismo crea anticuerpos y genera una respuesta alérgica", argumentó el especialista.
La doctora Rocío Tordecilla, inmunóloga de la Clínica Avansalud, agregó que, en general, las alergias pueden afectar a cualquier persona, pero "aquellos con padres alérgicos tienen una susceptibilidad mayor a ciertos alérgenos".
Medicación
Además de la observación clínica, Rimasa indicó que existen estudios para los pacientes con el objetivo de detectar el tipo de alérgeno que lo afecta.
Respecto al tratamiento, el otorrinolaringólogo afirmó que los antihistamínicos o antialérgicos orales son la primera alternativa, al igual que los corticoides por vía tópica nasal. "Estos medicamentos son bastante seguros porque no se absorben y actúan localmente", mientras que Tordecilla indicó que la vacuna de inmunoterapia es necesaria en estos casos.