Secciones

Decretan Alerta Amarilla por incendio de pastizales

COPIAPÓ. Bomberos estaba controlando las llamas que dejaron a cinco casas con daño total. En horas de hoy se espera que llegue personal de Conaf.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Un incendio de forestal consumió cinco casas en el sector de Chamonate en la capital regional y debido a la emergencia cinco casas quedaron dañadas en su totalidad.

Las alarmas de las sirenas de bomberos alertaron pasadas las 16 horas de ayer de la emergencia, la que hasta la tarde ayer comprendía un sector de 1,5 hectáreas de pastizal, dañadas por el fuego.

"Estamos con bomberos, apoyo del municipio, empresas privadas en el trabajo de control del incendio. Las condiciones meteorológicas del viento no nos está dejando trabajar muy bien", explicó el director regional de la Onemi, Javier Sáez.

Las llamas se propagaron rápidamente, por ello se comenzó con las tareas de control con el uso de camiones aljibes. "Tenemos una superficie aproximada de 1,5 kilómetros, lamentamos que hay cinco casas afectadas, no hay daños a personas. Están todos los cuerpos de bomberos de Copiapó con apoyo de Tierra Amarilla".

Además, los vecinos del sector facilitaron los pozos de agua con la finalidad de rellanar los aljibes y suministrar y tener la red constantemente controlando la emergencia. "Las características del incendio forestal es que va avanzando a medida que hay un brote y el mismo viento va desplazándolo y es lo que nos ha ido pasando. Esperamos que a las 20 horas, la condición de viento nos favorezca".

El fuego está concentrado en 1,5 hectáreas dañadas, donde había pasto, árboles y casas. Habían distintos puntos de acción con bomberos y eran tres focos de fuego. "Hay frentes simultáneamente atacando el fuego, por el sector poniente, oriente y hacia el norte donde están con campos de parra, hay unidades con abastecimiento de agua. Lamentablemente algunos de los puntos no tenemos acceso total a red de agua, por lo tanto el flujo es en función de los carros aljibes que están abasteciendo la red de bomberos. Ese proceso a veces se ve interrumpido porque la rotación en algunos puntos son distantes, para otros es más cerca porque hay pozos".

Además, en horas de la mañana de hoy se espera que llegaran dos unidades de Conaf, es decir alrededor de 20 personas que se desempeñarán en los trabajados posteriores del control de las llamas.

Además de las cinco casas incendiadas, se quemó un camión y un área de siembra de hortalizas.

En tanto, se investiga las circunstancias que ocasionaron la emergencia.

Alerta amarilla

Debido a la emergencia, a través de la página web de la Conaf se informó que la Intendencia de la región de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y Onemi, declara Alerta Amarilla para la comuna de Copiapó por incendio forestal, vigente desde hoy (ayer) y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Trabajaron en el lugar del incendio: Bomberos, personal de Conaf, apoyados por camión aljibe de empresa sanitaria, Carabineros, personal municipal y empresas privadas.

Incendio forestal

Un incendio forestal corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente (Conaf). En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas (Conaf). El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención.

20 brigadistas especializados de la Conaf llegarán hoy para ayudar a los labores posteriores al control de las llamas. 1,5

Seis heridos dejaron dos accidentes

POLICIAL. En ambos casos se debieron porque no respetaron señalización.
E-mail Compartir

Un accidente ocurrido en horas de la noche del viernes dejó como consecuencia a cuatro personas lesionadas.

El hecho sucedió en la intersección de Copayapu con calle Van Buren, a causa que según la información preliminar uno de los vehículos no habría respetado una señalización de tránsito. Tras esto, los heridos fueron auxiliados por transeúntes y luego por funcionarios del Samu, los que derivaron a los lesionados hasta el Hospital Regional.

Segundo accidente

En un segundo accidente ocurrió a las 18 horas de ayer, cuando dos vehículos colisionaron en la intersección de las calles Belisario López con Avenida Circunvalación en la capital regional.

Debido a esta colisión dos personas quedaron lesionadas de diversa consideración y fueron derivadas a un recinto asistencial para la constatación de lesiones. En este caso, el impacto habría sucedido debido a que uno de los dos vehículos no habría respetado la luz del semáforo.