Secciones

Carabineros llama a evitar estafas telefónicas

POLICIAL. Si tiene dudas puede llamar a su cuadrante.
E-mail Compartir

Con el propósito de prevenir las estafas telefónicas, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Atacama, teniente coronel, Iván Ibaceta reiteró a la ciudadanía algunas medidas importantes a considerar, tendientes a no caer en este tipo de delitos que buscan apropiarse de dinero o bienes de las víctimas.

Las denominadas estafas telefónicas o "cuento del tío", como se conoce comúnmente son artimañas que utilizan los para aprovecharse de las personas, quienes ante la astucia del malhechor entran en desesperación pagado grandes sumas de dinero.

Por esta razón y conscientes que situaciones como estas son comunes y reiterativas, indicó más adelante el Comandante Ibaceta, Carabineros hace presente a la ciudadanía que jamás se comunicará vía telefónica con familiares solicitando el pago de dinero por sus servicios o procedimientos, por lo cual, cualquier situación de esta naturaleza debe ser desechada y denunciada.

Por ello, dijo, al recibir una llamada telefónica que precise que algún familiar o ser querido se vio involucrado en un procedimiento de importancia (accidente de tránsito, detención u otro) y le soliciten dinero o especies de valor para agilizar la resolución del problema, este hecho debe ser denunciado al Carabinero de su Cuadrante.

Carabineros llama a la comunidad a evitar la entrega de información sobre las especies de valor que mantiene en la casa y antecedentes de la cantidad de personas que viven en ella, como sus hábitos, rutinas, números de teléfonos, direcciones de colegios, trabajos de los dueños de casa, o cualquier otra información que pueda afectar la privacidad. Nunca citar a un desconocido a la casa ni coordinar una ubicación cercana al domicilio.

Una pelea por huiros terminó con un herido a bala

DISCUSIÓN. Los tres desconocidos huyeron en un vehículo que volcó a un costado de la ruta. Uno de ellos, quien sería el agresor, fue detenido por Carabineros.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Una pelea entre algueros terminó con un herido a bala en el sector de playa Zenteno de Caldera.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 15.30 horas del jueves cuando una familia se encontraba recolectando huiro a la altura del kilómetro 905 de la ruta 5 Norte, cuando llegó un vehículo particular en el que se trasladaban tres personas y les dijeron que ese era el lugar donde ellos trabajaban juntando huiro. Tras el intercambio de palabras, hubo una riña y uno de los individuos extrajo un arma de fuego y disparó en contra de uno de los contrincantes, quien quedó con una lesión grave. "Según los antecedentes reunidos en esta etapa inicial de la investigación, en ese momento se originó una discusión sacando una de las personas que llegó al lugar un arma de fuego con la cual propinó dos disparos a la víctima, mientras los otros recolectores escaparon para evitar resultar heridos", dijo el fiscal Juan Andrés Shertzer.

Luego de esto, los agresores escaparon en el vehículo y debido a la velocidad, volcaron. Ante esto decidieron huir y dejar el móvil a un costado de la ruta. Según lo establecido con las declaraciones reunidas hasta el momento los algueros intentaron trasladar al herido hasta el servicio de urgencia de Caldera, pasando en su vehículo por el lugar del volcamiento de sus agresores. Instante en que las tres personas comenzaron a dispararles, logrando impactar en varias ocasiones al vehículo.

Personal de Carabineros concurrió al lugar y el fiscal de turno dispuso diligencias, las que rindieron frutos y la policía fiscalizó un bus interurbano que tenía como destino Copiapó, donde lograron detener al presunto autor del disparo, quien tiene 19 años.

El fiscal solicitó que el joven pasara a control de detención quien fue formalizado por el delito de homicidio frustrado. Consiguiendo la Fiscalía que se aplicara en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.

De la misma manera, se trabaja para dar con el paradero de los otros dos imputados uno de los cuales es el responsable de los disparos que mantienen en estado de gravedad a la víctima de este hecho.

La prisión preventiva, es una medida cautelar dispuesta por la justicia y que consiste en la encarcelación de un individuo que está siendo investigado por su presunta participación en un ilícito a pesar de no haber sido sometido a juicio y ser hallado como culpable.

Carabineros detuvo a 17 personas en Atacama

PREVENCIÓN. Tenían órdenes de detención por distintos delitos.
E-mail Compartir

Carabineros de la Prefectura Atacama reforzó los servicios policiales en aquellos puntos más conflictivos, con el propósito de prevenir accidentes de tránsito, como también evitar los delitos y mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía.

Dentro de este objetivo, fueron más de mil 300 los controles preventivos desarrollados durante la jornada de este jueves, de los cuales 750 correspondieron a controles y fiscalizaciones vehiculares. "Sin embargo, es preocupante para nosotros como institución tener que señalar que a pesar de estos controles y acciones preventivas realizadas por Carabineros igual hubo 28 conductores que infringieron la ley, por lo cual se les tuvo que cursar una infracción", señaló el subprefecto de los Servicios teniente coronel Iván Ibaceta.

También, en el ámbito de la prevención, Carabineros realizó más de 155 controles de identidad, 78 vigilancias especiales, 86 fiscalizaciones a bancos y cajeros automáticos, 103 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 29 a servicentros, 105 a locales comerciales, entre otros controles preventivos.

"Durante esta labor es importante señalar que se detuvo un total de 17 personas por diferentes delitos, siendo los más comunes órdenes judiciales (7), hurto, homicidio frustrado, desórdenes", manifestó el comandante Ibaceta, destacando el trabajo desarrollado por los cientos de funcionarios que comprometidos con la misión institucional, marcaron mayor presencia en terreno garantizando la seguridad de la ciudadanía y transformándose en una sólida frontera entre los delincuentes y las personas que habitan en la región de Atacama.

PDI detuvo a poblador que intentó retirar $15 millones producto de fraude

DENUNCIA. La víctima, se percató que desconocidos habían efectuado transferencias desde su cuenta bancaria por casi $23 millones.
E-mail Compartir

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó detuvo a un sujeto de 39 años, quien se aprestaba para retirar $15 millones producto de fraude desde una sucursal bancaria ubicada en la capital de la región.

Según los antecedentes recabados por la policía civil, se cursó una denuncia en la PDI de Rancagua, hasta donde llegó la víctima quien se percató que desconocidos habían intervenido su cuenta bancaria, desde la cual efectuaron una serie de transferencias por un monto de $22 millones 980 mil, hacia la cuenta vista de una empresa. Con esa información, los efectivos policiales del Bridec rancagüino se comunicaron con Detectives de la misma unidad en Copiapó, debido a que el imputado se encontraba en una sucursal bancaria ubicada en la plaza de armas de Copiapó para retirar el dinero defraudado. "Se efectuaron las primeras diligencias en relación a una denuncia efectuada en Rancagua, pudiendo ubicar al imputado, quien es representante legal de la empresa a cuya cuenta bancaria fueron realizadas las transferencias", señaló el jefe de la Bridec local, comisario Marcelo Calderón.

El jefe policial agregó que "el imputado ya había girado $15 millones desde la cuenta de la empresa, momentos antes en otra oficina del banco, dinero que fue incautado. Asimismo el resto de los fondos sustraídos desde la cuenta de la víctima se encuentran retenidos por orden del Juzgado de Garantía de Rancagua".

Entre los consejos de la PDI para evitar estafas está el realizar operaciones en sitios seguros (https://), tener conocimiento que los bancos no solicitan actualizaciones de datos por correo electrónico o teléfono y verificar la barra de direcciones en el navegador, cuando se esté operando en sitios de bancarios.