Secciones

Poblador que entró a casa a robar dijo: "me mandaron"

CHAÑARAL. En otro robo, la policía retuvo al hijo de la víctima.
E-mail Compartir

Dos personas fueron detenidas por Carabineros de Chañaral luego que fueron acusadas por robo.

En uno de los hechos, el dueño de casa estaba durmiendo y se despertó por el ruido que sintió y ante la duda fue hasta el living de su vivienda y observó que había alguien apropiándose de su plasma.

Al observar la escena le consultó por qué se lo llevaba y el intruso le respondió "porque me mandaron". Mientras eso sucedía, hubo un forcejeo por el televisor y el afectado decidió llamar a Carabineros.

En esos momentos, el desconocido escapó y tras la llegada de los funcionarios policiales se dispuso un patrullaje por el sector y tras una persecución fue detenido.

El fiscal de turno, dispuso que pasara a control de detención por el delito de robo en grado de frustrado y el tribunal dispuso que quedara bajo las medidas cautelares de prohibición de acercamiento a la víctima y arresto domiciliario.

En el segundo caso, el robo afectó a un poblador de la calle Pinto de Chañaral, quien fue advertido por un vecino respecto a que le estaban robando las herramientas de su automóvil. Debido a esto, el hijo de la dueña de la propiedad lo persiguió mientras llegaba personal policial, sin embargo los carabineros confundieron al joven y lo retuvieron como un cómplice del delito, por esto lo lanzaron al suelo.

Después de unos minutos fue aclarado el episodio, ya que se contó con la declaración de la persona que hizo la llamada de emergencia y el hijo de la víctima fue bajado del carro policial. El autor del hecho logró ser capturado por Carabineros y fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Sobreseen a médico acusado por aborto en Copiapó

JUZGADO. El profesional realizó dos operaciones. En uno de los casos, una menor de edad fue atacada por su padrastro y quedó embarazada.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

El Juzgado de Garantía de Copiapó sobreseyó a un médico ginecólogo que efectuó dos abortos a mujeres que quedaron embarazadas producto de una violación.

En uno de los casos, se trató de una menor que fue violada por su padrastro, como consecuencia de la agresión sexual quedó embaraza. Según fuentes ligadas a la investigación, debido a esto y con el consentimiento de su madre, la adolescente se efectuó la interrupción del embarazo. En tanto, el agresor se encuentra cumpliendo condena por violación.

En la segunda causa, el mismo médico fue acusado por realizar un aborto a una joven de 21 años, quien según los antecedentes expuestos en el tribunal, también fue violada y fruto de este ataque quedó en estado de gravidez.

La joven en mayo de 2014, se efectuó la intervención en una consulta privada, la mujer al día siguiente llegó al Hospital Regional debido a que se encontraba con dolor. Fue así como quedó al descubierto que debían realizarle un nuevo raspaje y la misma mujer relató lo sucedido a Carabineros.

Fue así como en 2014 se inició la investigación de ambas causas, la que culminó definitivamente ayer con el sobreseimiento del profesional, así como también de la mujer adulta que se realizó el aborto. La razón de ello se basa en la nueva ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, siendo una de ellas la de violación. "Se aplicó la nueva ley por el artículo 18 del Código Penal, se sobreseyó definitivamente la causa de ambos imputados, ya que los hechos no son constitutivos de delitos", señaló la abogada de la Defensoría Penal Pública, Marcia Guzmán.

Tres causales

La ley establece que cuando la vida de la mujer embarazada se encuentra en riesgo se despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, aún cuando la realización de los mismos implique la interrupción del embarazo.

Otra de las causales es la inviabilidad fetal de carácter letal del feto o embrión. En este caso, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo.

La última causal establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación. En estas circunstancias, es decir si ella no quiere seguir adelante con el embarazo, no se le puede exigir que lo continúe.

El proyecto indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas de gestación.

Cuando se trata de menores de 14 años, este plazo se extiende hasta las 14 semanas en consideración de que las niñas y adolescentes demoran más tiempo en saber que están embarazadas.

Código Penal

En el artículo 18 del Código Penal se establece que "ningún delito se castigará con otra pena que la que le señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración. Si después de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de término, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigorosa, deberá arreglarse a ella su juzgamiento".

Tres personas fueron condenadas a cinco años de cárcel por robo con violencia

SANCIÓN. Los imputados se abalanzaron sobre la víctima y lo agredieron para robarle distintas especies que portaba.
E-mail Compartir

Tres personas fueron condenadas por un delito de robo que afectó a un adolescente que esperaba abordar un bus interprovincial el año pasado en Copiapó, cada uno deberá cumplir 5 años de pena efectiva de cárcel.

El fiscal adjunto Nicolás Zolezzi argumentó en el juicio oral que los hechos ocurrieron en diciembre del año pasado cuando la víctima se encontraba en la plazoleta Cacique Colipí que se ubica en la esquina de la calle del mismo nombre con la Avenida Copayapu, lugar en que existen distintos terminales de buses de transporte de pasajeros.

En este lugar los imputados se acercaron a la víctima y se abalanzaron sobre él, lo golpearon, conseguir arrebatarle distintas especies que el menor portaba. "Los tres involucrados tuvieron actuación directa en el delito indagado, los que luego de la agresión se dieron a la fuga mientras la víctima los persiguió a pesar de los golpes recibidos", indicó el fiscal.

Zolezzi Briones agregó que luego de cometido el delito, los condenados fueron identificados por personal de Carabineros en los momentos en que se daban a la fuga, siendo detenidos y recuperadas todas las especies del menor afectado.

Cada uno de los medios de prueba reunidos en la carpeta investigativa de este caso fueron presentados ante los Jueces de la Tercera Sala del Tribunal Oral, con lo cual la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juan Pablo Parra Silva (34), Mario Andrés Véliz Monárdez (27) y Juan Luis Castillo Araya (41), quienes fueron declarados culpables por su actuación en el delito de robo con violencia. Cada uno de ellos fueron sentenciados a cumplir la pena de cinco años y un día de cárcel, sanción que deberá ser cumplida de manera efectiva en la cárcel de la capital regional.

Un accidente dejó a dos personas lesionadas

VOLCAMIENTO. Se trata del padre y su hijo.
E-mail Compartir

Un accidente ocurrido en horas de la tarde de ayer en la ruta costera entre Caldera y Huasco, dejó a dos personas lesionadas.

Fuentes policiales informaron que un vehículo transitaba por la ruta C-10 y al llegar al kilómetro 3, por causas que se indagan el chofer perdió el control de la máquina y volcó a un costado de la ruta.

En el vehículo viajaba un adulto junto a su hijo, un menor de edad, que lo hacía en su silla correspondiente.

Ambas personas resultaron con heridas de carácter leve y fueron trasladados por personal del Samu hasta la Unidad de Urgencia del Cesfam de Caldera. Hasta el lugar llegaron la Unidad de Rescate de Bomberos y Carabineros de la Subcomisaría de Caldera, quienes realizaron los primeros peritajes para esclarecer las causas basales del accidente.