Alejandro Núñez
La ministra de Bienes Nacional, Nivia Palma confirmó que el terreno en Totoral donde 13 avionetas aterrizaron sobre el Desierto Florido son privados. La intendenta de Atacama, Alexandra Núñez comentó que esta situación complica la posibilidad de sancionar a los pilotos.
Ayer se reunió de forma urgente la Comisión Desierto Florido en la capital regional para discutir el incidente de las aeronaves. Núñez informó que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigación (PDI) está recabando antecedentes de lo sucedido.
La máxima autoridad regional destacó el rechazo de la población por lo sucedido porque "esto da hitos de que la comunidad ha instalado el Desierto Florido como parte de su patrimonio personal". La intendenta sinceró que "el desafío es cómo vamos avanzando cada vez más de forma rigurosa y dinámica en la protección de nuestro patrimonio".
Cabe señalar que la investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sigue y sería la única sanción que tendrían los pilotos por aterrizar sin permiso. Según el Código Aeronáutico, las infracciones a esta normativa pueden ser sancionadas con amonestaciones escritas, multas de entre cinco y 500 ingresos mínimos mensuales (sobre $100 millones), la suspensión de los permisos o licencias por hasta tres años o incluso la cancelación definitiva de éstos.
Pilotos
En una publicación del diario La Segunda se identificó a los aviadores como "Los Galácticos", un grupo de empresarios amantes de los aviones livianos que llevan más de 10 años viajando por el norte y sur del país, dependiendo de la temporada, según señaló el abogado Lorenzo Muñoz, quien los representará en la investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el relato de Muñoz en La Segunda, el grupo que varía entre 10 a 15 pilotos, realiza raid (recorridos) todos los años a esta zona en invierno y que en esta oportunidad hubo un problema técnico, el cual derivó en un aterrizaje de emergencia.
Según el abogado Muñoz en la publicación de tiraje nacional, el piloto que tuvo el percance "se declaró en emergencia, pero esa onda de radio no llegó al aeródromo más cercano que es Atacama y los otros amigos se dieron cuenta. Aterrizó como pudo en una parte del desierto, no es que buscaron el lugar donde hay más flores. Repararon el asunto y reiniciaron el vuelo".
Uno de los puntos importantes del grupo es que uno de los miembros es el presidente del directorio de SQM, Eugenio Ponce Lerou.
Según fuentes vinculas a la aeronáutica técnicamente cuando una aeronave tiene algún tipo de emergencia de alguna u otra forma si no hay un aeródromo o pista cerca, tienen la facultad para aterrizar donde estimen conveniente, pero la aeronave en emergencia no las 13 avionetas. Además los afectados por el desperfecto deben avisar a la torre de control sobre su situación.
Protección
Ante la necesidad de medidas de protección para el Desierto Florido, la ministra de Bienes Nacionales adelantó desde Santiago que se está trabajando en un proyecto para aumentar las zonas protegidas de 82 mil hectáreas a más de 95 mil hectáreas.
Cabe señalar que son más de 13 mil hectáreas que se espera proteger a lo largo de la región de Atacama. Por su parte la intendenta dijo que el proyecto se expondrá la próxima semana y resaltó que "tenemos que avanzar en un marco legal que efectivamente proteja el Desierto Florido".
"El desafío es cómo vamos avanzando cada vez más de forma rigurosa y dinámica en la protección de nuestro patrimonio"
Alexandra Núñez, Intendenta de Atacama"
Antecedentes
Un total de 13 avionetas utilizaron el Desierto Florido como pista de aterrizaje. El hecho habría sido el pasado martes en el sector de Totoral cerca de la Hacienda Castilla en la comuna de Copiapó.
La DGAC informó a través de Twitter que no autorizó aterrizajes en el Desierto Florido. Además se inició investigación infraccional para determinar posibles faltas.