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Dani Casado convirtió en libro cinco desastres ecológicos

En resumen

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¿Cuál es la peor "infamia" que has observado en tus coberturas?

-La ocurrida con nuestro mar, al que usamos como un gran basurero sin fondo, donde todo desaparece mágicamente. Luego del tremendo abuso de los últimos años por la industria minera, las papeleras y sobre todo la industria salmonera, el mar colapsó completamente, arrojando a las costas miles y miles de animales muertos. Vararon en el sur de Chile kilómetros de machas, calamares gigantes, cientos de toneladas de sardinas, más de 500 ballenas y nadie asume las consecuencias.

-¿Cómo eliges qué y por qué documentar, cómo seleccionas el material?

-La naturaleza ha sido el centro de mi vida y de mi fotografía. Las historias que me interesan son en lugares remotos, donde uno viaja en el tiempo, donde hay una personalidad marcada, como la Patagonia. Siempre es difícil editar tu material, pero las fotos que se suman en una historia deben contar algo, deben comunicarse y hablar el mismo idioma. En el caso de "Infamia", trabajar con la gente de La Visita fue fundamental para encontrar la trama de la historia, que a veces tanto cuesta encontrar.

-¿Qué buscas con "Infamia" y qué viene ahora?

-"Infamia" es un intento de poner la historia de la salmonicultura y del mar a la luz. La idea del libro es que te deje pensando y que plantee preguntas, y así generar interés en todo lo que está pasando con la gente, los ecosistemas y las comunidades en el sur de nuestro país. En el corto plazo, partiré de vuelta a la Patagonia, a trabajar documentando parques nacionales y comunidades en Aysén. También estoy empezando a trabajar en un libro sobre Melimoyu y un documental sobre el ciclo del agua.

una de las imágenes de "Infamia", un libro del fotógrafo medioambiental DAni casado.

3 preguntas

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"Infamia" (Ediciones La Visita) es uno de los ocho punzantes libros de la colección "El rectángulo",con 40 páginas y 12x16 cms (preventa en www.lavisita.cl). Su autor, Dani Casado , tiene larga experiencia en fotografía documental, ha trabajado en lugares en los que se ha perturbado al medio ambiente y acá presenta un lamento ecológico que resume cinco años de desastres y sus consecuencias sociales.

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dani casado

Johnny "Mil Pesos"

Esta semana se estrenó en cines de todo el país "Johnny Cien Pesos: Capítulo dos", secuela de la película de 1993 de Gustavo Graef Marino que abordó la transición desde el cine de género. El menú incluye acción, sexo, gore y un puñado de bromas sobre el Chile de hoy.
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En la última escena de "Johnny Cien Pesos", vemos al protagonista sangrando sobre una camilla, tapándose completamente con una manta justo antes de que corran los créditos finales. Gustavo Graef Marino, su director y guionista, siempre pensó que el personaje había muerto. Pero de tanto escuchar sugerencias sobre una secuela, se puso a pensar que esa conclusión podría ser también un final abierto. Así, junto al productor y guionista Patricio Lynch, comenzó a planear el regreso de ese delincuente adolescente que inventó a la luz del Chile de la transición. Detrás de un thriller de manual se escondían fenómenos identificables en la época, como el miedo a la inseguridad que algunos auguraban o la invasión mediática de una televisión convertida en espectáculo.

"Johnny Cien Pesos: Capítulo dos" reencuentra a Johnny (Armando Araiza) 20 años más tarde. Acaba de salir de la cárcel y debe lidiar con un Chile que ha cambiado. No tardará en volver a meterse en problemas. Se relacionará con una banda criminal que incluye a su hijo adolescente (Lucas Bolvarán) y a una chica fatal de mala vida (Luciana Echeverría) que ocupa una lujosa casa en la cordillera ("soy de Maipú, pero uso cartera Lucho Vuitton", le dice en una escena). Habrá intrigas, traiciones, un villano que refleja al ABC1 progre chilensis (Juan Pablo Bastidas), una familia poderosa ligada a la Iglesia y a la política, detectives de baja monta, matones y, envolviéndolo todo, un Santiago lujoso y aspiracional.

Aunque la intención de Graef Marino es construir un thriller de acción de alto nivel que pueda ser consumido en cualquier parte del mundo, los guiños a la contingencia -desde negligencias en hospitales, pasando por tretas bancarias hasta la inevitable desigualdad social- le dan el sabor local que requiere la secuela. El cineasta, que se formó en Alemania y tuvo un paso por Hollywood, construye una suerte de policial humorístico-dramático que no es mezquino a la hora de entregar escenas de acción, sexo y violencia. Todo esto con una impecable dirección y un protagonista de pocas palabras que se impone como un eficaz héroe de acción.

Ahora bien, si "Johnny Cien Pesos" abrazaba el cine de género sin descuidar la verosimilitud, la secuela se atreve a ir más lejos (ofrece incluso una escena gore en la que la sangre funciona como recurso pictórico). Esto podría generar críticas, pero puede ser visto también como una reafirmación del cine. Si bien Graef Marino alimenta su apuesta con dosis de realidad, entiende la película como un artificio que se nutre de referencias, clichés, chistes, ejercicios de estilo. El Johnny que regresó no se parece al que conocimos, pero da igual. "Johnny Cien Pesos" se convirtió en un divertimento.

Armando arriaza es johnny en la secuela de "johnny cien pesos" y luis Bolvarán (de bigote) interpreta a su hijo.

gustavo graef marino.


en resumen

Después de "Johnny Cien Pesos", Gustavo Graef Marino hizo "Enemigo de mi enemigo" (1999) en Estados Unidos junto a Daryl Hannah y Peter Weller. En los últimos 10 años dirigió series como "Reporteras urbanas" y "Cobre".

Por Andrés Nazarala R

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