Secciones

Después de Escobar: el protagonista de "Narcos" adelanta la tercera temporada

TELEVISIÓN. El actor mexicano Damián Alcázar reveló detalles del tercer ciclo de la serie sobre el narcotráfico de Netflix, que esta vez se centrará en el Cartel de Cali ,y que se estrenará mañana a través de la plataforma de streaming.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Desde México

Aunque desde un principio estuvo pensada como una serie sobre el narcotráfico y no sobre Pablo Escobar, la gran pregunta tras la muerte del personaje que en la ficción interpretó el brasileño Wagner Moura, era ¿hacia dónde avanzará "Narcos"?

Algo que será respondido mañana, cuando se estrene la tercera temporada de la serie original de Netflix, la primera sin Pablo Escobar en el centro. Esta vez, la historia se moverá desde Medellín a Cali, dirección que ya había comenzado a tomar durante la segunda temporada, que relató la caída de Escobar hasta su muerte, en 1993.

Los archienemigos de Escobar, el Cartel de Cali, serán sus "herederos": Hélmer Herrera Buitrago, alias "Pacho Herrera" (Alberto Ammann); Chepe Santacruz Londoño (Pepe Rapazote); Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis) y su hermano Gilberto Orejuela, encarnado por el mexicano Damián Alcázar.

En Ciudad de México, el actor, de 64 años, que tiene una extensa carrera en el cine mexicano, adelantó la historia que protagoniza su personaje y cómo ésta, pese a que también ocurrió de verdad, es diferente a la que contaron las temporadas anteriores.

-Ahora que ya no está Escobar, la mayor parte de la historia recae sobre usted, ¿fue complicado?

-El peso no recae en mi personaje. El Cartel de Cali se caracteriza por ser un grupo, Gilberto y su hermano Miguel. Entre los dos tratan de pacificar la situación en Colombia, porque quedó hecha un caos con la cacería de Pablo y con la réplica de él en la sociedad con bombazos y demases. Y ellos tratan de ser nada más hombres de negocios y vivir en armonía con la sociedad. Para la audiencia es lo mismo, porque estamos viendo solamente los últimos dos años de esta gente, entonces los empiezan a perseguir y por supuesto hay acción, drama, de todo. La diferencia es que toman esto como un negocio, sin tanta violencia.

-Retratar a un personaje que no es tan conocido como Escobar, ¿permite más libertad creativa?

-Tú te tienes que concentrar en el guión. No puedo inventarle. Por ejemplo, rompimos mucho la temporalidad. A mi personaje lo atrapan en Madrid, pero eso nunca se ve. Fueron socios por muchos años con Pablo (Escobar) y esto se ve después de la muerte de Pablo, debido a las exigencias de la ficción. Son personajes complejos, son gente de familia, hombres de negocios, que prefieren la paz, que corrompen a toda la sociedad como pueden, con bombazos de dólares, que llevan arriba a un presidente. Pero en otro tono, no había los bombazos ni la muerte de tantos policías.

Narcohistorias

Alcazar, quien además de actor es, desde 2016, diputado electo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ya tenía experiencia con la temática narco. Alcázar ganó un premio Ariel a mejor actor por su papel en la película de 2010 "El infierno", sobre el crimen organizado en México. Y aunque tiene prohibido adelantar hacia dónde seguirá "Narcos" tras la tercera temporada, algo dejó entrever.

-¿Por qué le interesó sumarse a Narcos?

-Primero, que estoy invitado por una plataforma que hace televisión de alta calidad, con mucho talento de todas partes. Además, "El Infierno" es ficción pura; esta no, son personajes que existieron realmente. Y yo creo que el tema da para muchísimo más.

-La serie no fue sobre Escobar, ahora es sobre el Cartel de Cali y algo han deslizado sobre el Cartel de Juárez ¿Podemos esperar siga hacia allá?

-Es muy posible, porque lo que se está siguiendo es la historia de este mal sueño que es el narcotráfico. Podríamos hablar del narcotráfico en Corea o en Rusia, pero no hay manera, no hay tiempo, se están refiriendo nada más a América y si es posible pues lo harán, ojalá que lo hagan muy bien.

-¿Siente que lo limita el tema narco?

-Es un personaje complejo: se muere por sus hijos, lucha y quiere acceder a un mejor nivel por sus hijos, también el poder del dinero y el que esto ejerce sobre los demás lo envalentona...No, yo creo que es un ser humano, que está metido en un negocio fuera de la ley. Es un personaje que está en la cárcel y va a salir a los 95 años, es complejo. Y haces lo que puedes con el guión, que es muy poco, a mí me hubiera gustado hablar de eso, de dar los mejores años de su vida.

Para preparar el papel, Alcázar se fue a vivir ocho meses a Colombia. Algo que, además de servirle para agarrar el acento que hace a la perfección, implicó un costo personal: "Fíjate que lo que me costó fue el proyecto familiar. Ocho meses en Colombia ¡Imagínate, quién aguanta!", dice soltando una carcajada.

Payne y Matt Damon abren Venecia con una comedia que no logró convencer

CINE. El director de aclamadas cintas como "Entre copas", y el actor inauguraron el destacado festival con "Downsizing".
E-mail Compartir

Alexander Payne como director y Matt Damon como protagonista no convencieron en la 74 versión del Festival de Venecia que inauguraron ayer con "Downsizing", una comedia con momentos brillantes que destila inteligencia y crítica social, pero que pierde el ritmo en su excesiva ambición.

"Creo que es optimista en unas cosas y pesimista en otras", dijo en conferencia de prensa Payne, director de otras celebradas películas como "Los descendientes" (2011), "Nebraska" (2013), "Las confesiones del Sr. Schmidt" (2002) y "Entre copas" (2004), varias de ellas comedias.

El realizador explicó que construyó la película sobre una premisa de comedia de ciencia ficción, pero que en el camino pasó a ser un drama, una historia de amor, una denuncia del capitalismo e incluso un alegato medioambiental. Una historia que para Payne tiene "el mismo sentido del humor y el mismo tono" que su anterior colaboración con el guionista Jim Taylor, "Entre Copas".

Pero si esa película era una pequeña historia de relaciones personales, "Downsizing" es mucho más ambiciosa y plantea la imposible hipótesis del descubrimiento de un científico de un producto que permite encoger a los seres vivos. Un original punto de partida y una historia que para Matt Damon es "absolutamente maravillosa y única" y que fue la razón que le llevó a aceptar su papel.

"Para ser justo, cualquier actor del mundo querría trabajar con Alexander", agregó Damon, quien protagoniza, primero en tamaño real y luego encogido, junto a Kristen Wiig, Christoph Waltz, Laura Dern, Jason Sudeikis, Neil Patrick Harris y Joaquim de Almeida.

Una historia que se desarrolla principalmente en Estados Unidos pero que también pasa por Noruega y, de forma metafórica, por Vietnam y otros países.

"La idea era mostrar cómo esta cuestión afecta a todo el mundo aunque esté ambientada principalmente en Estados Unidos y por eso hay hispanos, vietnamitas , noruegos", explicó por su parte, Payne.