Evalúan avances de proyecto Oasis Chañaral
GESTIÓN. Iniciativa entregará respuesta a 260 familias afectadas por el 25M.
Autoridades evaluaron en terreno el estado de avance del proyecto Oasis Chañaral, que buscará la construcción de 260 viviendas, destinadas a los damnificados de los aluviones del 2015.
En esa línea, llegó hasta Atacama Iván Leonhardt, subsecretario de Vivienda y Urbanismo, quien aseguró que "la próxima semana la empresa inicia los movimientos de tierra y la preparación de la base para pavimentar el perímetro de la obra. De esa manera vamos configurando lo que significa el proceso de construcción de estas 260 viviendas".
Por otro lado, Leonhardt, precisó que "la empresa Armas tiene que cumplir con los compromisos de obra como la instalación del estanque de agua, la conectividad de las redes, de la planta impulsora y de la planta de tratamiento de las aguas servidas". Todos estos temas se están trabajando y se tienen que coordinar con los permisos de la municipalidad y luego con la ejecución de las obras. "Espero que para la próxima visita que haré a fines de septiembre, comienzo de octubre, tener una fecha más clara para informar a las familias de cuándo estaríamos en condiciones de entregar las viviendas".
El proyecto
Esta iniciativa será el primer Barrio eco-sustentable y se inserta dentro de la estrategia nacional de construcción sustentable que impulsa el gobierno.
Las construcciones consideran un diseño con criterios de eficiencia energética, sistemas solares térmicos para el agua caliente al interior del hogar, paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad y una planta de tratamiento de aguas servidas para el riego de huertos comunitarios y reciclaje. Las viviendas son de 51 y 53 metros cuadrados, de tres dormitorios, un baño, living comedor, cocina y logia.