Secciones

Esta mañana se iniciará el juicio oral por el homicidio de Viviana Haeger

E-mail Compartir

Para hoy a las 09.00 está programado el inicio del juicio oral por la muerte de Viviana Haeger, instancia dispuesta luego de la detención de José Heriberto Pérez Mancilla, el presunto "sicario" en el homicidio ocurrido en 2010, cuando el cuerpo de la contadora de Puerto Montt fue encontrado en el entretecho de su casa, tras 42 días de búsqueda. Pérez señaló durante su detención que el esposo de Haeger, Jaime Anguita, le habría prometido cinco millones de pesos a cambio de hacer "desaparecer" a la mujer. El acusado habría ido a la casa que compartía la víctima con su marido, donde habría llevado a la contadora hasta el dormitorio para asfixiarla con una bolsa plástica. Después de tres días, Pérez habría recibido el pago por el hecho, que no fue el de la cifra acordada, sino que sólo dos millones de pesos, en billetes de cinco y diez mil, envueltos en un sobre de papel, según su declaración. El presunto cómplice arriesga 17 años de cárcel, mientras que Anguita podría enfrentar presidio perpetuo, de acuerdo a lo que decida el tribunal de Puerto Varas.

Frente Amplio compromete limitar reelección parlamentaria

E-mail Compartir

Los candidatos y candidatas del Frente Amplio firmaron ayer un compromiso para cambiar el Congreso que propone tres iniciativas. La primera consiste en reducir a la mitad la dieta parlamentaria. La segunda limita la reelección de los legisladores a sólo un período y la tercera, respalda la eventual conformación de una Asamblea Constituyente. El texto fue suscrito, entre otros, por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson y también por la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. "Cuando el país señala que no quiere votar por los mismos, aquí hay una mirada distinta de trabajar, una alternativa de cambio", dijo Sánchez. "Si queremos cambios, si queremos una mirada distinta, si queremos trabajar de manera distinta en el Parlamento, aquí hay candidatos y candidatas que hacen una firma, que establecen un compromiso para trabajar de manera distinta", agregó.

Gobierno firma hoy proyecto de matrimonio igualitario

LEGISLACIÓN. La normativa es parte de las promesas de campaña de Bachelet, y busca "avanzar hacia la cero discriminación". Amplitud se declaró a favor.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. La iniciativa fue una de las promesas de campaña con que Michelle Bachelet logró un segundo mandato presidencial, por lo cual las organizaciones por la diversidad se mantienen expectantes a la firma del documento. Sin embargo, la tramitación de la iniciativa en el Congreso podría extenderse hasta el próximo Gobierno.

"Lo que le importa al Gobierno es garantizar un derecho para todos y todas sin distinción. Tenemos que avanzar hacia la cero discriminación. El propósito que tenemos es hacer igualitario el acceso al matrimonio, esa ha sido una demanda histórica de las organizaciones de la diversidad", dijo al respecto la ministra vocera, Paula Narváez, según consignó radio Bío-Bío.

El proyecto deberá prever modificaciones "al derecho matrimonial, reforma a la filiación, adopción y técnicas de reproducción asistida. (Esperamos que) este proyecto cuente con las urgencias legislativas respectivas para que avance su tramitación, y no se trate de una presentación meramente testimonial. Necesitamos que este proyecto se discuta en el Congreso y avance", dijo el presidente de Fundación Iguales, Enrique Pi, al mismo medio citado.

Apoyo de la oposición

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y candidato a senador, Óscar Rementería, afirmó a Emol que la senadora y presidenta del partido de oposición Amplitud, la senadora Lily Pérez, "se ha manifestado completamente a favor de apoyar esta iniciativa en el Congreso, y todos los candidatos de Amplitud, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, que salgan electos van a votar a favor del proyecto, con todos los derechos y todos los deberes".

La iniciativa gubernamental es una muestra de "apoyo a un grupo de la población que hoy día está siendo discriminada por parte del Estado, al no ser considerados en la normativa legal vigente", señaló el representante del Movilh.

Adopción homoparental

El vicepresidente de Amplitud, Patricio Nawrath, dijo que "son las personas las que deben decidir cómo vivir su felicidad y a quién amar", motivo por el que respaldarán el proyecto "con todo lo que implica, es decir, con adopción homoparental y filiación".

Rementería agregó que "las parejas homosexuales tienen las mismas capacidades para ser buenos o malos padres, como cualquier pareja heterosexual en nuestro país. Esto ya ha sido comprobado por las sociedades científicas internacionales y es momento que nuestro país se ponga al día en relación de otorgar los mismos derechos con los mismos nombres".

Nawrath sostuvo que "es muy común que se le llame agenda valórica a estos temas. Para nosotros no es un tema de valores, aquí hablamos de libertades individuales y hablamos de derechos civiles".

A nivel internacional

Si el proyecto de ley es aprobado, Chile se convertirá en el quinto país de Latinoamérica que permite casarse a las parejas del mismo sexo, después de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

Argentina fue el primero de la región en legislar esta materia, en el año 2010. Su normativa incluye la adopción.

Holanda inició la tendencia, con una normativa promulgada en 2001.

Goic pidió respeto en el debate

La candidata presidencial Carolina Goic señaló ante la iniciativa que "espero, tal cual como lo hicimos en el proyecto de la interrupción del embarazo en tres causales, haya un debate que tenga el espacio y el tiempo necesario y que se haga con respeto a las distintas posturas", afirmó la militante de la Democracia Cristiana, ya que "el espacio para las discusiones democrática es en el Parlamento", agregó Goic frente a la ley que comenzó a redactarse tras la demanda que enfrentó Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finalizó con un acuerdo para presentar una normativa.

Ni muros ni leyes detienen la migración

E-mail Compartir

En el sobrecogedor poema "Hogar" la poeta de origen somalí Warsan Shire, escribe "tú solo dejas tu hogar/cuando tu hogar no te deja quedarte". Este poema, escrito en medio de la crisis de la migración y refugio en el Mediterráneo, se ha convertido en un himno para quienes trabajan con migrantes. En éste, Shire, es capaz de describir de manera clara y desgarradora los peligros y razones de las migraciones contemporáneas.

La ley migratoria vigente, el DL 1094 de 1975, es una mala política, no por haber sido creada en dictadura. Es una mala política porque tiene como base y referencia la política migratoria de 1953 que concibe a la migración como una forma de mejorar la raza, discriminando por lugar de origen y por las características de los migrantes. Sobre todo porque considera al inmigrante como un enemigo, preocupación de los aparatos públicos de seguridad. Esta ley no ha impedido la llegada de inmigrantes, no por eso ha fracasado. La migración no se detiene por leyes ni muros. Esta ley fracasó porque no fue capaz de incluir a los migrantes en nuestra comunidad con iguales derechos y deberes.

La nueva propuesta de ley migratoria surgida de manera reactiva a una crítica política, también es una mala ley. Escrita de espaldas a las comunidades de migrantes, a los especialistas en el tema y a quienes trabajan directamente con migrantes, desconoce experiencias similares de construcción de leyes migratorias. Mantiene del DL 1094 la posibilidad de impedir la entrada de migrantes por razones de orden y seguridad pública. Esto posibilita convertir a ciertos migrantes en un enemigo del cual hay que protegerse. Cuando el estado invoca la seguridad en una ley sobre migraciones limita cualquier otra política que permita integrar a los migrantes. ¿Quién decide cuando un extranjero es un peligro para la seguridad pública? Si nuestra historia reciente nos enseña algo es que llegado el momento el gobierno de turno puede decidir que cualquiera es un enemigo.

A diferencia de lo que nos enseñaron en el colegio, la migración casi nunca es libre. Siempre está influenciada por miedos, falta de oportunidades, el hambre, la desesperación. Volviendo a Shire, "nadie pone a sus hijos en un bote/ a no ser que el agua sea más segura que la tierra". Las migraciones van a seguir, nuestro trabajo es construir una sociedad de acogida, donde los hacemos parte de nuestro país, los aceptamos como iguales, y no les tengamos miedo, ya que son seres humanos con nuestros mismos derechos.

Cristián Doña Reveco