Secciones

Escolar que fue violada tras ser drogada tiene daño cerebral

SANTIAGO. Hasta ayer la adolescente de 15 años permanecía en riesgo vital. El principal sospechoso quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Un nuevo caso de violencia contra una mujer estremece al país. Ello, luego de que ayer se conociera que el martes una adolescente de 15 años de Santiago fue violada y que permanece en riesgo vital producto de la gran cantidad de anfetaminas que habría sido obligada a consumir contra su voluntad.

Hasta ayer había sólo un detenido por el delito: el ciudadano peruano Steve Audriu Sánchez Coyazo (21), quien fue formalizado en el Centro de Justicia de Santiago por el delito de violación, razón por la cual quedó en prisión preventiva, al ser considerado como un peligro para la sociedad. Asimismo, se estableció un plazo de 60 días para la investigación.

Daño cerebral

La fiscal de la zona Centro-Norte, Tatiana Meneses, detalló que según la información que entregaron desde el Hospital San Juan de Dios, donde fue atendida, la escolar de 15 años consumió grandes cantidades de anfetamina, lo que le habría provocado un edema cerebral que hasta ayer la mantenía con riesgo vital.

"Es la conclusión a la que llega uno de los médicos que la atendió. No tengo certeza del examen puesto que es la declaración que dio ayer tarde y que atribuye el estado a ese tipo de sustancia", dijo la persecutora según consignó Emol.

La fiscal indicó que según los datos recopilados por ella misma y por Carabineros, "estimamos que el imputado, aprovechándose de que queda inconsciente, la accede carnalmente. Por lo tanto, no tuvo oportunidad de oponerse, lo que nos hace concluir es que las lesiones que tiene son atribuibles a cómo ocurrió este hecho".

Acuerdo por facebook

Según Meneses, la menor de edad fue voluntariamente al domicilio de Sánchez Coyazo en la comuna de Quinta Normal. Lo que fue confirmado por la mayor María Virginia Ruiz, de la 37ª Comisaría de Delitos Sexuales, quien detalló que ambos habían acordado a través de Facebook reunirse en el colegio de la víctima para salir juntos y, supuestamente, ir a fumar marihuana.

Así fue que se dirigieron a la vivienda de él, quien fue el que más tarde llamó a una ambulancia. "Según él, es su pololo, pero la familia de ella no conoce a esta persona", explicó la uniformada en declaraciones citadas por Cooperativa.

"En el centro asistencial el médico de turno se da cuenta de que la menor venía con evidentes signos de haber sido agredida sexualmente, y bajo los efectos de algún tipo de droga. La niña cae en coma y se procede a la detención del agresor", agregó Ruiz.

Durante la audiencia de formalización la fiscal confirmó que Sánchez Coyazo ya estaba siendo investigado por delitos de violación y abuso sexual en Maipú y San Felipe.

Las víctimas son dos menores de 14 y 13 años que también fueron contactadas a través de Facebook. "Las redes sociales son parte de la realidad y pero los padres tienen que tener conocimientos de lo que hablan sus hijos. Pero esto no es recurrente", comentó la persecutora.

"Estimamos que el imputado, aprovechándose de que queda inconsciente, la accede carnalmente (...) no tuvo oportunidad de oponerse".

Tatiana Meneses, Fiscal zona Centro-Norte."

Papá de víctima: "Es una niña inocente"

Muy impactado con lo que le ocurrió a su hija está el papá de la adolescente de 15 años, cuya identidad ha sido protegida y, por lo mismo, también la de sus familiares. "Nosotros no teníamos idea de eso. Algo dicen las compañeras que él la contactó por Facebook (...) Le había dicho que tenía 17 años, supuestamente le prometió cosas, qué se yo, pero ella, teniendo 15 años, es una niña inocente", dijo el papá de la víctima, según citó Cooperativa. "Ella no salía a ninguna parte, y este sinvergüenza vino a engatusarla y hacerle lo que le hizo", agregó el hombre que describió a su hija como "tranquila".