Asumimos este gobierno con el compromiso de alcanzar una educación pública de calidad y gratuita, para construir un Chile más justo y equitativo.
Por eso, este 2017 conmemoramos el 75º aniversario de la Educación Técnico Profesional con la convicción que, a través de la Reforma Educacional, la educación TP se transforma en una alternativa válida e interesante para nuestros estudiantes y en un motor de desarrollo para el país, más aún considerando que en educación media 4 de cada 10 jóvenes asisten un liceo técnico profesional para estudiar, lo cual es especialmente relevante en la educación pública. A su vez, en educación superior, 5 de cada 10 estudiantes optan por carreras en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP).
En este camino dimos un gran paso en Gratuidad de Educación Superior, al incorporar a los IP y CFT. En total son 12 instituciones las que adscribieron a gratuidad, donde el 60% de sus estudiantes de primer año estudian con gratuidad, es decir, de 257.030 estudiantes que tienen el beneficio, 155.587 son Técnico Profesional.
Además, como Gobierno hemos desarrollado dos instancias que pretenden orientar la construcción de un sistema de formación Técnico Profesional y que son: la Política Nacional de Educación Técnico Profesional y la creación del Consejo Nacional de Formación Técnico Profesional. La primera busca asegurar que nuestros jóvenes, cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo de Chile.
El Consejo es una instancia, intersectorial y tripartita, que incorpora a actores públicos y privados, que tiene por objeto proponer orientaciones a la política pública en el área de la formación Técnico Profesional. Además se crearon Consejos Regionales, cuya labor será desarrollar orientaciones para fortalecer la pertinencia de la oferta de carreras y especialidades a nivel regional, y apoyar la contextualización de políticas públicas de Formación Técnica.
A eso se suman otras acciones como son la modernización del Currículum de la Educación Media Técnico Profesional; la implementación de 15 Centros Tecnológicos de Aprendizaje, para ofrecer formación práctica a los estudiantes y docentes.
Tenemos la convicción que todas estas medidas facilitarán el acceso y permanencia en Educación Superior Técnico Profesional, fortaleciendo con ello sus oportunidades para continuar sus estudios porque nuestro desafío no sólo es dar acceso en buenas condiciones a esta educación sino también facilitar la inserción laboral de nuestros futuros técnicos del país. Por eso, hoy reafirmamos nuestro desafío de seguir trabajando para mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes que optan por la Educación Técnico Profesional.
Gladys Cortés Varas
Seremi (s) de Educación