Secciones

Formalizan a implicados en daños a Santuario Candelaria

ATAQUE. No habrá salidas alternativas para ellos. En la audiencia los jóvenes señalaron que se dedicaban a viajar.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual quedaron las dos mujeres y un hombre que fueron formalizados por los destrozos efectuados en el Santuario de la Iglesia Candelaria.

En la audiencia conoció que los jóvenes, que tienen entre 18 y 21 años, se dedicaban a viajar y que solo se encontraban de paso en la ciudad. Por estos días vivían en una casa okupa en Placilla Morales, Copiapó, donde Carabineros llegó en su búsqueda.

los hechos

Cerca de las 6 horas del lunes, los jóvenes ingresaron al santuario a través del cierre perimetral del recinto donde había una apertura. Se acercaron a la cruz que se encontraba en el patio del recinto y le prendieron fuego, en poco tiempo quedó carbonizada. Posteriormente fue a la figura de Jesús a la que le provocaron daño en las extremidades y luego la dejaron en el basurero.

No fue solo ese el daño registrado, también quebraron vidrios y lanzaron piedras a una de las dependencias del lugar.El daño fue impactante para los fieles, pero en poco tiempo se logró detener a los implicados, ya que publicaron un video y las fotografías de sus acciones en las redes sociales.

Según los datos que entregó el fiscal en la audiencia, los jóvenes publicaron sus fotos en Facebook "donde aparecían quemando la cruz. En otra fotografía están junto al Cristo, imagen a la que cortaron sus brazos y luego lo dejaron en un basurero", dijo en representante del Ministerio Público Nicolás Zolezzi.

Luego de los destrozos huyeron del recinto y en horas de la mañana el párroco se percató del daño ocasionado, que fue avaluado en la suma de 3 millones de pesos.

Los tres involucrados fueron detenidos por Carabineros y ayer la Fiscalía formalizó investigación en su contra por el delito de daño calificado, ocasionado en signos conmemorativos. "La Fiscalía califica este hecho como grave al afectar, además de las especies destruidas, un lugar de peregrinación de gran parte de la población de Atacama y otras partes del país. Razón por lo que formalizó la investigación por el delito de daño calificado, cabiéndole a los tres detenidos la calidad de coautores materiales de los hechos", indicó el fiscal.

Zolezzi agregó que frente a los daños ocasionados y las circunstancias en que ocurrió este ilícito, la Fiscalía no promoverá ninguna salida alternativa del procedimiento en esta causa y que las diligencias continuarán realizándose hasta que se cumpla el plazo de la investigación estipulado. Luego de lo cual se solicitarán las penas que la ley establece en contra de los imputados.

Los jóvenes quedaron bajo las medidas cautelares de prohibición de acercarse al lugar en que ocurrieron los hechos, firma mensual ante el Ministerio Público y arraigo nacional. Además, se fijaron tres meses de investigación.

Iglesia

Mediante un comunicado de prensa, el Obispado señaló que "queremos expresar nuestro rechazo y preocupación ante los hechos que han afectado a tres de nuestros templos en las últimas horas".

Agrega que "nos referimos a la impactante destrucción de la imagen de Cristo Crucificado, en el Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria; también al ataque a pedradas a la capilla San Isidro; y al robo a la capilla Sagrada Familia, del Liceo Politécnico Belén".

Desconocidos robaron computadores en colegio

INDAGATORIA. Realizaron un forado un la techumbre.
E-mail Compartir

Desconocidos ingresaron a la escuela "Pedro León Gallo", en Copiapó desde donde tras una revisión se apropiaron de distintas especies del Laboratorio de Computación.

Según los datos, el recinto educacional no se encuentra funcionando debido a la paralización docente, situación que fue aprovechada por los desconocidos para ingresar a través de un forado en la techumbre. Una vez en el lugar, se apropiaron de equipos computacionales.

El fiscal de turno, Ariel Guzmán dispuso que personal de la Sección Labocar Copiapó obtener evidencia útil para la investigación y determinar la identidad de los presuntos autores del hecho.

Encuentran droga en neumáticos de camioneta

TRÁFICO. En dos procedimientos se decomisaron 150 kilos.
E-mail Compartir

Personal del OS7 de Carabineros, dejó al descubierto dos cargamentos de droga de más de 150 kilos, entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, en uno de los procedimientos la sustancia estaba en neumáticos en el pick up de la camioneta.

Según la información entregada por el prefecto subrogante de la prefectura Atacama, teniente coronel Leopoldo Cornejo, la droga provenía de las regiones de Arica e Iquique.

El primero de los vehículos fiscalizados era conducido por un joven de 22 años, quien al ser entrevistado tuvo varias inconsistencias en su relato, por ello se controló su identidad y se registró del vehículo. Fue así como en el pick up de la camioneta se encontraron tres neumáticos los cuales mantenían un peso inusual. Al abrir los neumáticos se hallaron 11 paquetes contenedores de 113 kilos 705 gramos de pasta base de cocaína.

Posteriormente, en otro control preventivo, el personal especializado del OS-7 efectuó una segunda fiscalización aleatoria a otra camioneta, conducida por un poblador de 42 años quien viajaba con otra persona de su misma edad. En el oportunidad, señalaron ser trabajadores de la construcción que regresaban al sur del país, transportando un mezclador de cemento y bidones plásticos, lo cual llamó la atención a carabineros, dado que la estructura de la camioneta se encontraba alterada. Al retirar el plástico protector hallaron 12 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína y en el estanque de combustible había ocultos 16 paquetes y en un neumático otros 9 paquetes.

En total, en este segundo procedimiento se incautaron 37 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína, cuyo peso alcanzó los 39 kilos 282 gramos de la droga y de la cual pueden obtenerse 392 mil 820 dosis de este potente estimulante. Los tres imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Caldera, para su formalización por el delito de tráfico de drogas.

PDI descubrió a banda que se comunicaba por Whatsapp para robar

SUSTRACCIÓN. Dos personas fueron detenidas por el delito de hurto.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Copiapó detuvieron a dos sujetos, de 22 y 26 años de edad, quienes están imputados por el delito de hurto al interior de un supermercado de la capital regional.

Según la investigación policial, los detenidos se organizaban a través de redes sociales para perpetrar delitos, comunicándose vía Whatsapp mientras se desarrollaba el hurto de especies desde el interior de tiendas comerciales.

"Uno de los detenidos se desempeñaba como guardia de un supermercado, quien aprovechando su cargo colaboraba con el otro imputado, quien se dedicaba a sustraer las especies sin ser detectado por el resto de los guardias de seguridad", señaló el jefe de la Bicrim Copiapó, comisario Óscar Laporte.

El jefe policial agregó que "estas personas se coludían y organizaban, usando la tecnología y principalmente aplicaciones de mensajería instantánea para mantener una comunicación constante mientras cometían los ilícitos".

Los detectives establecieron el vínculo entre ambos luego de que uno de ellos fuera sorprendido por los otros guardias de seguridad, siendo trasladado hasta la sala de espera del supermercado. Posteriormente, el guardia que estaba coludido, le ayudó a salir de la sala simulando un forcejeo, huyendo del lugar.

"Luego de ocurrido este hecho, el imputado fue ubicado y detenido. Asimismo el guardia coludido confesó que ayudó a escapar al otro sujeto y que estuvo siempre en coordinación con éste para cometer el delito", concluyó el comisario Laporte.