Secciones

PDI decomisa más de $2 mil millones en cigarrillos

POLICIAL. La cifra corresponde solo a lo incautado el último mes.
E-mail Compartir

Casi un millón de cajetillas de cigarrillos de contrabando ha incautado la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Copiapó durante los últimos 40 días en la región de Atacama, sacando de circulación 18,5 millones de cigarros ilegales, avaluado en más de $2 mil 400 millones, según el valor del producto en el mercado informal.

El decomiso de estos cargamentos de mercancía prohibida fue realizado a través de la estrategia policial denominada Control Terrestre Antinarcóticos (CTA), la misma que ha permitido a la policía civil incautar gran parte de los más de 700 kilos de droga decomisada este año.

"A través de estos CTA no solamente intentamos impedir el ingreso de droga a la zona, sino también neutralizar otro tipo de actividades ilícitas como el contrabando de especies prohibidas", señaló el jefe de la Brianco local, comisario Cristian Chávez.

"Estos cargamentos provenían de la zona norte del país y como brigada especializada en crimen organizado también desempeñamos un rol en la persecución de organizaciones o bandas criminales que utilizan rutas o pasos no habilitados para ingresar la mercancía de contrabando", puntualizo el jefe policial.

Lo que indica el comisario Chávez se traduce en los resultados operativos, puesto que este año son cuatro procedimientos policiales en los que la Policía Civil ha sorprendido la mercancía ilegal en camiones que transitaban por la ruta 5 Norte con dirección a la zona central del país.

En esos procedimientos, los detectives incautaron 252 mil cajetilas de cigarros marca Fox, 223 mil cajetillas marca Carnival, 206 mil de la marca Pine y el resto de marcas como Bluemont, Solera, Ruby Crush, entre otras.

Individuo amenazó de muerte a vecino

AGRESIÓN. El hecho habría iniciado por problemas relacionados con droga.
E-mail Compartir

El mediodía del sábado un sujeto, que transitaba por el sector de la villa Esperanza en Los Loros , decidió interceptar a uno de los vecinos del sector.

De esta forma, el sujeto habría comenzado un violento diálogo con su víctima, que habría escalado rápidamente hacia amenazas de golpes e incluso la muerte.

Una situación que, según relató la víctima en el desarrollo de la audiencia de detención, se habría iniciado por un negocio de drogas fallido.

Y es que según dijo, el agresor le habría pasado una cantidad de droga, para que este la pudiera vender. Sin embargo el negocio no pudo seguir adelante, debido a que el hijo de la víctima, habría consumido la totalidad de la sustancia ilícita entregada.

No obstante, el sujeto fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó donde el magistrado de la causa, con los antecedentes sobre la mesa, acogió la solicitud del Ministerio Público, de buscar una salida alternativa.

Esta consistió en la obligación de pedir disculpas públicas y adquirir un compromiso, para que esta situación no se vuelva a repetir.

Una oferta que el imputado aceptó, por lo que quedó en libertad y se dio término condicional a la causa.

Investigan error en envío de cuerpo de copiapino fallecido

COPIAPÓ. Los restos quedaron en Santiago, mientras que a Copiapó llegó el de un tercero. Familia interpuso denuncia ante la PDI.
E-mail Compartir

Una familia copiapina se preparaba para dar el último adiós a uno de los miembros de la familia, sin embargo ocurrió lo impensado.

Según lo denunciado por la familia ante la PDI de Copiapó, cuando se preparaban para iniciar el velorio del cuerpo, se percataron que la persona que yacía en el interior no correspondía a su pariente.

El error

El deudo había fallecido al interior del Hospital de "El Salvador" en Santiago, sin embargo la mayoría de su familia se encontraba en Copiapó, razón por la que se decidió solicitar el traslado del cuerpo hasta la capital regional.

Sin embargo, y por razones que se investigan, los restos que fueron enviados hasta Atacama no correspondían al copiapino, sino que a una tercera persona que había encontrado la muerte en el mismo recinto hospitalario.

Por esta razón la familia copiapina se llevó la peor de las sorpresas al momento de velar el cuerpo del fallecido, por lo que decidieron interponer una denuncia en las dependencias de la Policía de Investigaciones de la capital regional.

En paralelo, la otra familia en cuestión, fue notificada del error en horas de la mañana del sábado.

Según informaron desde el Hospital, la institución se encuentra recabando todos los antecedentes necesarios para conocer el origen del error, razón por la que no se descarta se inicien sumarios administrativos, para establecer al responsable.

Asimismo, se iniciaron las gestiones necesarias para que ambos cuerpos puedan llegar hasta los familiares que correspondan.

De igual forma desde el recinto de salud informaron que se pusieron en contacto con la familia, para intentar remediar la situación ocurrida.

Justicia

Producto de la denuncia interpuesta por la familia copiapina ante la PDI local, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que investiga la eventual existencia de un delito en los hechos.

No obstante, desde el Hospital informaron que los abogados de la institución se pusieron en contacto con la familia para hacerse responsable de todo lo sucedido.

Sujeto insultó y le provocó lesiones a su pareja tras lanzarle una silla al cuerpo

VIF. El hecho se inició al interior del inmueble que compartían en la población Juan Pablo II. La vícitma resultó con lesiones menos graves.
E-mail Compartir

En horas de la tarde del sábado la tranquilidad de la convivencia al interior de un domicilio ubicado en el sector de la población Juan Pablo II se vio interrumpida, al parecer, por un violento accionar por parte del hombre.

Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el hecho habría ocurrido luego que el sujeto comenzara una ingesta alcohólica al interior del inmueble.

De esta forma, y sin mediar palabra alguna el sujeto decidió iniciar una serie de ataques verbales en contra de su pareja. Sin embargo, las agresiones no habrían culminado ahí. No satisfecho con las palabras de alto calibre que utilizó, decidió llevar la violencia un paso más allá.

En medio de la discusión, el sujeto se levantó del lugar en el que bebía alcohol, tomó la silla en la que descansaba y la habría arrojado con toda su fuerza en contra de la mujer.

Producto de esta agresión, la mujer terminó con lesiones que fueron catalogadas como menos graves, en el sector lumbar.

No obstante el golpe, la mujer logró dar aviso a Carabineros, para que intervinieran y pudieran detener a su pareja, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó.

Audiencia

De esta forma, y con los antecedentes a la vista el Ministerio Público solicitó como medida cautelar, que el sujeto hiciera abandono del hogar que compartía su mujer.

Asimismo, ofreció la opción de realizar un procedimiento abreviado, que implicaba que el imputado aceptara responsabilidad en los hechos.

Sin embargo, el sujeto prefirió continuar el proceso legal hasta llegar a un juicio oral, razón por la que se procedió a fijar una nueva audiencia, en la que se definirá el futuro del supuesto agresor.