Secciones

José Miguel Insulza: "Sólo seré candidato por Atacama"

ELECCIONES. El "Panzer" rechazó ser carta por Arica y lanzó duras críticas.
E-mail Compartir

Redacción

Se había especulado por varios días, se decía que lo diría en la semana y ayer lo confirmó: José Miguel Insulza rechazó el ofrecimiento del Comité Político del Partido Socialista (PS) para postularlo como senador por Arica y Parinacota, afirmando que "sólo seré candidato por Atacama".

En una declaración pública emitida anoche, el exministro del Interior comentó la determinación de la mesa de su partido, que decidió bajar su candidatura para favorecer un eventual acuerdo de apoyo mutuo con el diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona y ahora candidato al Senado por la región. Acuerdo que incluye el apoyo de los comunistas a Isabel Allende, candidata a la Cámara Alta por Valparaíso y al presidente del PS, Álvaro Elizalde, carta por el Maule.

"No es posible entender que el Partido Socialista de Chile esté dispuesto a entregar sin competir el único escaño senatorial que ha conquistado de forma ininterrumpida desde el retorno de la Democracia hasta nuestros días", señaló en el texto.

Insulza también expresó que "a lo largo de varios meses se consolidó en él un proceso unitario, con una candidatura senatorial apoyada unánimemente por los militantes a través de su Dirección Regional y todas sus Direcciones Provinciales y Comunales".

Por el pacto del PS con el PC, el ex secretario de Estado enfatizó que "suponía, como muchos, que el fin del sistema binominal y su paso al sistema proporcional dejaba de lado la negociación de cupos asegurados y blindajes y daba cabida a la sana competencia entre todos los actores. Si se quiere, como ha dicho un diputado de la Región, 'combatir la exclusión', eso se logra compitiendo en igualdad de condiciones por los votos de la ciudadanía".

Tras agradecer a los socialistas de Arica, que se mostraron a favor de tenerlo como candidato en su zona, Insulza afirmó que "tengo ya un compromiso adoptado con Atacama desde hace meses, en torno al cual he entablado relaciones humanas, conversado sobre programas y recorrido toda región, mientras forjábamos la unidad del partido, hasta hace poco extraviada. Ante preguntas directas de mis compañeros de Atacama y de muchos ciudadanos y ciudadanas por las calles, les he asegurado una y mil veces que sólo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso".

También destacó el apoyo de los socialistas de Atacama. "Agradezco una vez más la confianza depositada en mi por el Regional Atacama del Partido Socialista, así como la insistencia de sus dirigentes y militantes en la necesidad de reponer mi candidatura por dicha circunscripción. Me he identificado plenamente con su indignación al ver entregada una posición que el Partido siempre tuvo".

"Los que tenemos o hemos tenido funciones dirigentes en este país debemos respetar siempre, y hoy más que nunca, la palabra empeñada, si no queremos que nuestra profesión se desprestigie cada vez más", sentenció el político socialista.

Con esta determinación, se abrirá una compleja definición para el pacto de partidos que apoya la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, quienes aún no han cerrado la plantilla parlamentaria especialmente por el caso de Atacama.