Secciones

Canciller rechaza petición de EE.UU. de romper nexos con Corea del Norte

DIPLOMACIA. Michelle Bachelet recibió al vicepresidente Mike Pence en La Moneda.
E-mail Compartir

Ayer fue el turno de Santiago en la gira por Latinoamérica que está realizando Mike Pence, el Vicepresidente de Estados Unidos, y, tal como se esperaba, dos de los principales temas a tratar con la Presidenta Michelle Bachelet fueron la crisis que se vive en Venezuela y el creciente poder militar de Corea del Norte.

La mano derecha de Donald Trump llegó a la capital a eso de las 11:30 y rápidamente se dirigió a La Moneda para reunirse con la Mandataria. Allí le solicitó formalmente que corte sus nexos con Corea del Norte, país cuyo líder supremo Kim Jong-un ha amenazado en varias oportunidades con un ataque nuclear sobre el territorio estadounidense.

"EE.UU. le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen de Kim e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte", dijo Pence.

Sin embargo, la respuesta chilena no se hizo esperar y fue negativa. "Hay temas regionales y globales que hemos discutido. En algunos tenemos acuerdos y en otros tenemos diferencias, como suele ocurrir cuando se discuten los asuntos internacionales de manera franca" explicó el Canciller chileno Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones". No obstante, aclaró que "son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Venezuela

El viernes, Donald Trump había dicho que intervenir militarmente Venezuela "es una opción", declaración que fue repudiada por la comunidad latinoamericana y que Bachelet condenó. "Chile hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos para encontrar un camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares", aseguró la Presidenta.

Caso SQM: Formalizan a Pizarro y Rossi podría ser desaforado

FRAUDE. El senador DC reiteró su inocencia y al independiente se le citó a nueva audiencia.
E-mail Compartir

En el contexto de la investigación que conduce el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a raíz de los presuntos aportes irregulares a políticos por parte de la empresa SQM, ayer estaba citados los senadores Jorge Pizarro y Fulvio Rossi para ser formalizados.

El primero, quien congeló su militancia en la DC, fue el único que llegó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y fue formalizado por la facilitación de instrumentos tributarios ideológicamente falsos, correspondientes a 11 facturas. A su salida, el parlamentario insistió en que "yo no he recibido plata de SQM".

Rossi, en tanto, cumplió con su anuncio y no asistió a la audiencia porque "es una instancia meramente administrativa, en la que uno legalmente no puede defenderse de las imputaciones que se formulan", según declaró a La Tercera.

De todas formas, el senador independiente volvió a reiterar su inocencia y fue citado a una nueva audiencia para el 13 de septiembre por el mismo delito que Pizarro. El fiscal Gómez aseguró que si Rossi vuelve a ausentarse pedirán que su comparecencia sea forzada y que el legislador sea desaforado.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra de ambos senadores, medida valorada por el prosecutor.

Cámara despacha ley que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

ESTADO. Ernesto Ottone, el titular de la nueva cartera, manifestó su satisfacción.
E-mail Compartir

La Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones del Senado al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que la iniciativa quedó lista para su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

La nueva cartera del Estado estará subdividida en la Subsecretaría de las Artes y las Culturas; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sus consejos regionales.

El Ministerio apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural en Chile, incluyendo el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes.

Entre los principales cambios que se le introdujeron a la ley durante su estancia en el Senado destacan la eliminación a las restricciones del uso de animales amaestrados en los circos chilenos y la limitación de algunas de las atribuciones del Ministerio al eliminar el deber de este de contribuir a la protección, rescate, conservación, restauración y adquisición en materia de patrimonio. Sólo mantuvo su deber de reconocimiento y salvaguarda, como conceptos generales.

Contento

El despacho de la ley contó con la presencia de Ernesto Ottone, el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y titular de la nueva secretaría recién creada, quien se manifestó contento y satisfecho. Además, señaló que "esto ha sido la construcción de muchísimos años y de muchísimos creadores, gestores, cultores, académicos que han trabajado para que hoy día tengamos lo que estamos proponiendo a la ciudadanía, que es tener un ministerio que logre agrupar el mundo del patrimonio y el mundo de la creación artística".

Pensiones: Gobierno da suma urgencia a creación de Consejo

REFORMA. Ayer ingresaron a tramitación los tres proyectos que contempla la reforma al sistema previsional ideada por el Ejecutivo. Los otros dos tienen urgencia simple.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), y del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), asistieron ayer a una sesión especial de las comisiones de Hacienda, Trabajo y de Constitución de la Cámara de Diputados para entregar detalles sobre el contenido de los tres proyectos que contempla la reforma al sistema previsional propuesta por el Gobierno, los que ayer ingresaron a tramitación.

Mientras las iniciativas que crean el ahorro colectivo y la que introduce cambios regulatorios al sistema de las AFP ingresaron con urgencia simple, a la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo se le puso suma urgencia. Por lo mismo, el presidente de la Comisión de Constitución espera que la segunda semana de septiembre esta última iniciativa pueda ser vista por la Sala de la Cámara Baja.

Por tratarse de una reforma constitucional requiere el voto favorable de, al menos, dos tercios de los diputados en ejercicio -71 sufragios- para ser aprobada.

Tras esta presentación, cada comisión revisará los temas que le son pertinentes y, según Rodrigo Valdés, quieren "sacar los tres proyectos" antes de que termine el Gobierno de Bachelet. "150 días pueden ser muy productivos", aseguró.

Respecto a la presentación en la Cámara, el ministro de Hacienda comentó que tuvieron "una buena primera aproximación, hay opiniones que se discuten pero también constatar que el tema de pensiones es importante para todos".

Tras detallar los contenidos de las iniciativas, Rodrigo Valdés detalló que el Nuevo Ahorro Colectivo considera tanto un aporte de 3% del sueldo del trabajador a su cuenta personal y un 2% que se destina a un fondo de ahorro colectivo, que se destina tanto a mejorar las pensiones de los actuales jubilados de vejez de AFP a los 65% años, un bono para las mujeres que jubilen y un aporte solidario intrageneracional. "Es un mecanismo de ahorro con redistribución, en que a los que nos va mejor ayudamos a los que no les va muy bien y ese aporte va a la cuenta personal. Es un gran incentivo a participar, ya que es sólo para los que cotizan y por eso es un gran incentivo a tener trabajos formales. Lo central es que el sistema ayuda a los que les ha ido peor en términos salariales a ahorrar un poco más. Es como un seguro colectivo", dijo.

Críticas de la oposición

Alejandra Krauss, tras la presentación, se refirió a las críticas que ha recibido el proyecto de parte de la oposición, señalando que "yo personalmente tengo una opinión distinta respecto a la apreciaciones que han planteado los diputados de derecha. Yo sería cauta en la forma de analizar el informe y cauto en impuesto al trabajo y cotizaciones propiamente tal es. Además estas inquietudes, la derecha no se las ha planteado en relación a la propuesta de Sebastián Piñera".

Tareas para el "próximo Gobierno"

La Presidenta Michelle Bachelet también se refirió a esta reforma y, si bien la defendió, admitió que requiere más profundización. La Mandataria señaló que su Administración ya ha hecho "cuatro o cinco reformas profundas y quedan sólo siete meses de Gobierno" y que por ello no han eliminado el sistema actual de pensiones. "Una reforma más contundente yo creo que le va a tocar al próximo Gobierno. Es otra etapa; cualquier otra discusión de fondo, si cambiamos el sistema completo, ese es un tema para un próximo Gobierno", dijo en el programa "Mucho Gusto" de Mega.