Secciones

Trump es criticado por su "indulgencia" ante disturbios

DEBATE. Varios sectores reprobaron que no censurara de inmediato a los supremacistas que causaron disturbios.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca/Agencias

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, fue blanco ayer de fuertes críticas tanto de republicanos como de demócratas, por no haber culpado explícitamente a los supremacistas blancos de los violentos enfrentamientos ocurridos el sábado en Virginia. Algunos legisladores dijeron que el Mandatario "debe tomar una posición pública" contra los grupos que defienden el racismo y el odio.

Trump, quien pasa unas vacaciones en su club de golf de Nueva Jersey, se dirigió a la nación el sábado después de que un conductor blanco arrolló con su automóvil a un grupo de manifestantes antirracistas en Charlottesville. Ellos se manifestaban pacíficamente contra una marcha de neonazis y nacionalistas blancos.

"muchos bandos"

El Presidente no señaló a ningún grupo en particular el sábado y en cambio recalcó que "muchos bandos" fueron los culpables de la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes en esa ciudad de Virginia. Aseveró que "el odio y el racismo" evidente en el país ya existían mucho antes de su candidatura.

El senador por Colorado Cory Gardner tuiteó: "Señor Presidente: Hay que llamar a la maldad por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto fue terrorismo".

El senador de Florida, Marco Rubio, opinó que sería "muy importante" escuchar al Presidente Donald Trump "describir los eventos en Charlottesville por lo que fueron: un ataque terrorista de supremacistas blancos".

La web neonazi Daily Stormer alabó a Trump ya que sus comentarios "fueron buenos, no nos atacó. La Casa Blanca emitió una declaración en la que buscó ampliar la visión de Trump. "El Presidente dijo enérgicamente que condena todas las formas de violencia, intolerancia y odio y, por supuesto, incluye a los supremacistas blancos, KKK, neonazis y grupos extremistas".

Alcalde apunta a "odio racial"

Por su parte, el alcalde de Charlottesville, Michael Signer, fue tajante al declarar el sábado que el Presidente Trump "avivó las llamas del odio racial", en especial durante su campaña electoral hacia la Casa Blanca. "No voy a escatimar palabras. Atribuyo gran parte de la culpa de lo que está pasando hoy en día en el país a la Casa Blanca y al entorno del Presidente", expresó la autoridad local. David Duke, un ex líder del Ku Klux Klan, agradeció que Trump haya "llamado a la unidad".

Jefe del Estado Mayor de EE.UU. viaja a Asia por conflicto de Corea del Norte

ESTRATEGIA. La misión es para que "no haya errores de cálculo", dijo el militar.
E-mail Compartir

El Gobierno de Estados Unidos envió al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Joe Dunford, hacia China, Japón y Corea del Sur, para hablar sobre el despliegue nuclear de Corea del Norte y coordinar sus posturas para que "no haya errores de cálculo".

La gira asiática de Dunford tiene como fin "tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos, durante un tiempo complicado en la región", aseguró el Pentágono.

El jefe del Estado Mayor, que es general del cuerpo de Marines, hizo escala en Hawai, donde se reunió con el responsable del Mando del Pacífico, el almirante de la Armada Harry B. Harris Jr.

"Tenemos que tener transparencia en nuestros esfuerzos de planificación, necesitamos tener con China relaciones entre ejércitos efectivas para que no haya errores de cálculo", dijo Dunford.

"Durante este viaje -agregó- trabajaré para mejorar nuestras ya fuertes relaciones entre milicias en Seúl y Tokio y continuar desarrollando la relación que he tenido con el general chino Fang Fenghui, desde nuestra primera conversación hace 16 meses".

Oposición venezolana rechaza opción militar como una solución

AMENAZA. "No puede haber doble moral", afirmaron en relación a Cuba.
E-mail Compartir

La oposición venezolana -agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -rechazó las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una "opción militar" en Venezuela, así como la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país, en el Estado caribeño.

La comunidad internacional, incluidos varios países de la región, temen que con una nueva Constitución el régimen de Nicolás Maduro transforme el sistema político y económico en un sistema autoritario.

Intervención

La alianza opositora concentró en el comunicado sus críticas sobre "la presencia e injerencia" de Cuba en "los asuntos internos" de Venezuela, que habría sido permitida desde 1999, primero por el fallecido Presidente Hugo Chávez y ahora por su heredero político, Maduro.

"No puede haber doble moral. No se puede condenar una amenaza", mientras "se desangra el país con políticas entreguistas", señaló la MUD.

"Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del Gobierno", agregó.

Los adversarios de Maduro han considerado como una muestra de apoyo de Washington las sanciones impuestas a más de 30 funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro. Muchas medidas fueron por acusaciones de violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, que han dejado al menos 122 muertos.

En la víspera, el oficialismo condenó "las declaraciones belicistas" de Trump, y lo acusó de actuar con "talante imperial" en América.