
Testigo persiguió a sujetos que robaron casa en Paipote
POLICIAL. Los imputados ingresaron al domicilio luego de desmontar el portón de ingreso. Desde el interior sustrajeron más de $700 mil en especies.
En horas de la tarde del viernes dos sujetos se trasladaron hasta el sector de Paipote en Copiapó con el fin de conseguir dinero, a través del robo en viviendas del sector.
Con ese objetivo en mente, ambos individuos lograron identificar un inmueble que a esa hora se encontraba sin moradores.
Una vez elegido el lugar en que perpetrarían sus acciones, se acercaron hasta la residencia y provistos de un destornillador lograron desmontar el portón de ingreso a la casa. Tras esto, y con herramientas lograron cortar una cadena y forzaron la cerradura de la puerta que conducía hacia el interior.
Una vez que la primera etapa estuvo finalizada, los sujetos comenzaron a registrar las dependencias del lugar, con el fin de seleccionar las especies que sustraerían. De esta forma la pareja logró sacar desde el interior de la vivienda: el televisor plasma, tres pares de zapatillas, zapatos, bolsos, mochilas, dinero en efectivo, entre otras especies. Todo avaluado en más de $700 mil.
Pero sus acciones fueron seguidas de cerca por una vecina y un tercer poblador que transitaba por el lugar, quienes optaron alertar a Carabineros. Sin embargo, este último pensó llevar su acción más allá.
Decidido a frustrar las intenciones de los sujetos, el testigo comenzó a seguir, a bordo de su vehículo, a los dos individuos que a esa hora escapaban del inmueble. Una persecución de la que el poblador daba cuenta al instante a Carabineros, quienes momentos más tarde se sumaron al accionar, para luego proceder a la detención.
Audiencia
De esta forma los dos sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, en donde se inició una formalización por el delito de robo en lugar no habitado. Delito por el que la Fiscalía solicitó se decretara la prisión preventiva de ambos individuos.
Una petición a la que el magistrado decidió acceder, por considerar que existía un peligro de fuga de parte de los imputados. Sin embargo se fijó una caución de $700 mil para el sujeto que mantenía antecedentes y $500 mil para su compañero, que no mantenía antecedentes penales.
Por esta razón, el primero de ellos, fue dejado solo con reclusión domiciliaria total debido a que logró cancelar el total del dinero en la audiencia.
El pago del público
La audiencia se llevó a cabo con una sala prácticamente llena, producto de la asistencia de los familiares y amigos de los dos sujetos imputados, quienes fueron trascendentes en el destino de uno de ellos.
Esto debido a que tras escuchar la posibilidad de librar de la cárcel a su pariente, uno de ellos rápidamente extrajo de su bolsillo, un abultado fajo de billetes, con el que se ofreció a pagar el monto solicitado por la justicia, razón por la que el imputado logró evadir, por el momento, la cárcel.
OS7 logró incautar 790 dosis de pasta base
DROGA. Operativo fue realizado en coordinación con el Ministerio Público.
Personal de la Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría de Copiapó participó de la segunda mesa de trabajo, relativa al Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC).
Fue a través de los delegados de los diferentes cuadrantes de la ciudad, que se revisaron los estados de avance de los acuerdos adoptados en la primera mesa de trabajo desarrollada en marzo.
Al respecto, la sargento segundo Pamela Vicencio comentó que fue una reunión muy provechosa en donde se reforzaron y coordinaron las acciones orientadas a minimizar aquellos problemas existentes en los sectores de las poblaciones Cateador Almeyda, Rosario y El Palomar, como también el plan de invierno.
En este sentido, recordó que en la primera mesa de trabajo MICC estuvieron presentes dirigentes vecinales del Condominio El Sur, Villa La Minería, Villa La Paloma, Chile Italia, Cateador Almeyda y funcionarios de Dideco, Seguridad Pública, Secpla, Administrador Cementerio Municipal y profesionales de la Universidad Santo Tomas y Hogar de Cristo.
"En la ocasión anterior como en ésta, analizamos el proyecto de personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social, quienes están trabajando para disminuir la comisión de delitos como también el consumo de alcohol y drogas. Cabe mencionar también que a estas mesas de trabajo fueron incorporadas las personas encargadas del programa en situación de calle, con la finalidad de dar a conocer a las organizaciones el trabajo en conjunto que está llevando a cabo con Carabineros relativo al Plan de Invierno", comentó la suboficial Vicencio.
Papá le fracturó la nariz tras discusión familiar
VIF. El hecho se inició producto de una discusión entre el hijo y la medre.
En horas de la madrugada de este sábado una discusión familiar se inició al interior de un inmueble ubicado en el sector de Cerro Astilla, en Copiapó.
El hecho se habría iniciado luego que la madre de la familia se acercara hasta el dormitorio de su hijo de 24 años, con el fin de pedirle que bajara el volumen de la música. Una solicitud que no fue bien recibida por el joven quien rápidamente comenzó a gritarle a la mujer.
Una situación que fue advertida por el padre quien decidió intervenir, debido a que según el relato del hombre en la audiencia, era una situación que se repetía constantemente producto de la ingesta alcohólica del hijo. Sin embargo la aparición del hombre mayor encendió aún más los ánimos al interior de la vivienda, por lo que rápidamente ambos sujetos se trenzaron en una disputa a golpes.
Agresiones cruzadas que culminaron con el menor de los involucrados con una fractura en la nariz, que fue catalogada como una lesión grave, lo que derivó en la detención de ambos sujetos.
Audiencia
Tras exponer los antecedentes del hecho, el fiscal decidió solicitar que el menor de los involucrados abandonara el hogar y se mantuviera alejado de su padre. Una petición que fue rechazada por parte de la defensa, debido a que el joven se encuentra cesante y no mantiene un domicilio alternativo.
Por esta razón es que, tras una larga conversación entre las partes, se logró acercar las posiciones y buscar una solución diferente. De esta forma ambos deberán someterse a un tratamiento de control de impulsos. Esto mientras esperan la fecha para una nueva audiencia en la que se buscará una salida alternativa.