Secciones

Condenan a doce integrantes de red de prostitución de menores de Sename

ABUSOS. Las niñas se arrancaban del recinto donde vivían y asistían a fiestas clandestinas.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Freirina condenó a doce personas que formaban parte de una red de explotación sexual infantil donde las víctimas eran adolescentes que vivían en un hogar colaborador del Sename.

Los adultos concertaban citas con niñas menores de edad a las cuales llevaban a fiestas clandestinas una vez que hacían abandono de residencia del Servicio Nacional de Menores. Se trataba de encuentros en que se concretaban los abusos a cambio de dinero. Además, en ocasiones también eran llevadas a casas particulares de los imputados para proceder con los abusos sexuales y en algunos casos violaciones. Una de las jóvenes que era menor de edad, coordinaba los encuentros, es decir la facilitadora de la red.

"Se acreditó que efectivamente había personas que se dedicaban a obtener servicios sexuales de menores de edad. Además que había personas que favorecían estos delitos. La investigación determinó que hubo imputados que mantuvieron relaciones sexuales con niñas menores de 14 años configurando así el delito de violación impropia, además de obtener condena en contra de la mujer que coordinaba los encuentros de las víctimas con los imputados", dijo el fiscal de la causa Jorge Hernández.

Durante el procedimiento abreviado, la Fiscalía expuso las declaraciones de los imputados, víctimas, testigos y personas que trabajaron en las residencias desde donde hacían abandono las niñas afectadas, además de diversas pericias sicológicas y sexológicas.

Respecto a la investigación, el fiscal Jorge Hernández manifestó que "hoy finalizó una investigación de largo aliento que comenzó el año pasado, en donde estamos tratando de desbaratar una red de prostitución infantil. Hoy se condenó a la mayor cantidad de los imputados, solamente faltan dos. Cada imputado responde de lo que realizó, y en ese sentido las penas son diferenciadas (...) Hemos obtenido condenas por todos los hechos que ha investigado el Ministerio Público".

En tanto, el abogado de Sename, Tomás Garay, señaló que "a partir de la investigación que llevó adelante la Fiscalía de Freirina y en colaboración con el Servicio Nacional de Menores que aportaron muchos antecedentes, se logró desbaratar un red de explotación sexual comercial infantil. Es un hecho histórico. Hoy todos fueron condenados, además de las penas accesorias, por lo tanto para nosotros marca un hecho importante en el cambio cultural que debe acontecer y problematizar en cuanto la situación de explotación sexual de la cual son víctimas muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país".

Agregó que "para nosotros marca un hecho importante en el cambio cultural que debe acontecer y problematizar en cuanto la situación de explotación sexual de la cual son víctimas muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país".

Condenas

El magistrado Gianni Pozzi dictó condenas en contra de Víctor Altamirano Ossadón con 541 días de presidio menor en su grado medio, bajo pena sustitutiva de remisión condicional; Franco Guzmán Zamarca, 3 años y un día de libertad vigilada intensiva; Michael Espinoza Astudillo, 5 años de libertad vigilada intensiva; Diego Orellana Godoy, 5 años de libertad vigilada intensiva; Fidel Castro Rivera, 3 años y un día de libertad vigilada intensiva; Sebastián Castillo Monardes, 3 años y un día de libertad vigilada intensiva; Osciel Berenguela Aquea, 3 años y un día de libertad vigilada intensiva; Manuel Castillo Monardes, 5 años de libertad vigilada intensiva; y la condenada de iniciales P.I.C.Z., 2 años de libertad asistida simple, menor de edad al momento de ocurrir los hechos y quien facilitaba los encuentros con las otras dos menores involucradas.

Además fueron condenados Yerko Robles Cepeda a 4 años de presidio menor en su grado máximo; y Jorge Vega Madariaga a 5 años de presidio menor en su grado máximo; como autores del delito de violación impropia; además de Erick Gallardo Gallardo con 541 de presidio menor en su grado medio, por su responsabilidad en el ilícito de favorecimiento de la prostitución; quienes son los únicos que deberán cumplir sus penas de manera efectiva en la cárcel.

Investigación

Según los antecedentes, las niñas se arrancaban continuamente de un centro colaborador del Sename y ante ello el Juzgado de Familia debía recurrir a Carabineros. Así se denunció el hecho y se inició la investigación de prostitución sexual infantil que involucraba a tres menores de la Residencia "Maravilla" de esa comuna.

O.S.7 detuvo a una pareja con más de 44 mil dosis de clorhidrato de cocaína

TRÁFICO. Transportaban 561 ovoides en sus estómagos.
E-mail Compartir

Un nuevo operativo antidroga desarrollado por personal del O.S.7 de Carabineros Atacama, permitió en la comuna de Caldera identificar y detener a una pareja de chilenos que transportaban 561 ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína.

El procedimiento policial se llevó a efecto en el marco del despliegue operativo y la aplicación de los servicios de controles permanentes que está realizando Carabineros a través de sus Unidades Especializadas de la Dirección de Drogas.

A partir de este despliegue operativo se logró identificar a dos sujetos de 56 y 60 años, dejando al descubierto un cargamento total de 4 kilos 439 gramos de esta sustancia ilícita, la cual por sus características posee un alto costo comercial que puede superar los 15 mil pesos un gramo de ella, como también puede producir un alto grado de adicción a quienes son consumidores de estas sustancias denominas drogas duras.

El Teniente César Sánchez Ortega, indicó que cada vez más los antisociales utilizan diferentes métodos de ocultamiento para traficar sustancias sujetas a control, a objeto de no alertar al personal policial que ejecuta servicios antidrogas.

Es común la utilización de estructuras metálicas al interior de envases de productos comerciales y hasta sus propias cavidades intestinales, sin importar los graves riesgos que se exponen al tragar estos contenedores, que en el caso de romperse uno de ellos, pueden provocar la muerte inmediata de la persona trasportadora, situación que ha ocurrido en la región con otros correos humanos, quienes han perdido sus vidas tratando de trasladar estas sustancias ilícitas.

Los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de la Comuna de Caldera, para su control de detención por el delito de tráfico ilícito de clorhidrato de cocaína.

Operativo

En este nuevo operativo antidrogas se logró sacar de circulación más de 44 mil 390 dosis de esta sustancia ilícita.