Secciones

Canciller Muñoz: se dará asilo a abogada venezolana si "lo pide"

ELECCIONES. La escalada del clima de violencia en el país administrado por Nicolás Maduro llevó al ministro a habilitar un sistema de repatriación de emergencia.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que se dará asilo político a la abogada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, refugiada desde el sábado en la residencia del embajador en Caracas, si ella "lo pide".

La facultativa es parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela, el que luego fue desconocido por el presidente Nicolás Maduro, anunciando que todos serían detenidos.

Del Valle Rodríguez ingresó a la casa del embajador Pedro Felipe Ramírez "en busca de protección política, y se le otorgó la calidad de huésped", afirmó la Cancillería.

Ella "está en buenas condiciones", agregó Muñoz, subrayando que "si ella solicita asilo político, se le otorgará".

"En todo caso, ella está considerando, en consulta con colegas del Colegio de abogados, otras opciones", dijo el ministro, junto con reiterar que "Chile le seguirá brindando protección".

"Las autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela han sido debida y oportunamente informadas de la actual situación de la abogada Del Valle Rodríguez", sostuvo Muñoz.

Repatriación

La Cancillería también informó de la creación de un plan de emergencia para repatriar a ciudadanos chilenos residentes en Venezuela si continúa escalando la ola de violencia. Esto a causa de la detención de un joven de origen chileno en una protesta en contra del Gobierno de aquel país, el pasado jueves.

Erick Hormazábal, de 20 años, es hijo de una chilena, por lo que fue visitado por funcionarios del consulado en Caracas, dijo el ministro Muñoz.

"Dos funcionarios del consulado chileno en Caracas se trasladaron personalmente hasta (el estado de) Lara para asistir a Hormazábal, quien se encuentra detenido", apuntó el Canciller, añadiendo que espera que no sea procesado por la justicia militar.

El ministro dijo también dijo que, de continuar avanzando la escalada de violencia en el país, el Gobierno dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a los chilenos que necesiten regresar.

"Estamos preparando un plan de emergencia en caso de que sea necesario trasladar a chilenos y chilenas que tengan la necesidad de salir de Venezuela", precisó.

Emergencia

Asimismo, existe "otro plan para que nuestros consulados y nuestra Embajada en Caracas puedan asistir a (otras) personas que pudieran necesitarlo".

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el abogado chileno José Miguel Vivanco, afirmó el domingo que en Venezuela hay una "vulgar dictadura cívico-militar".

Muñoz pide dialogar a Bolivia sin ofensas

El canciller Heraldo Muñoz planteó al Presidente Evo Morales dejar de lado las descalificaciones y ofensas hacia las autoridades chilenas, con tal de avanzar en las conversaciones sobre fronteras. "La voluntad de diálogo ha sido permanente por parte de Chile. Y hoy es el Gobierno de Bolivia el que tiene la oportunidad de terminar con las descalificaciones y permitir un mejor clima", dijo Muñoz en el diario altiplánico "El Deber". "Chile confirmó su asistencia a la reunión en Santa Cruz (el 25 de julio), pese a que el Presidente Morales salió días antes a insultar a la Presidenta, diciendo que está secuestrada por una oligarquía pinochetista".

Remodelan completamente área pediátrica de Hospital Sótero del Río

SALUD. El recinto asistencial es uno de los más grandes y antiguos del país.
E-mail Compartir

El Hospital Sótero del Río, ubicado en Puente Alto, Región Metropolitana, es un recinto de salud de alta complejidad debido a la cantidad de pacientes que recibe a diario, siendo uno de los mayores complejos sanitarios del país. Entre sus servicios, destaca el área de pediatría, cuyas instalaciones de urgencia fueron remodeladas completamente.

La tarea fue emprendida por los voluntarios de Desafío Levantemos Chile, sumados a personal de tiendas Easy, quienes comenzaron a trabajar hace más de dos meses en la pintura de muros y puertas, remodelación de mobiliario, trabajos de grifería y mejoramiento de las instalaciones eléctricas.

La remodelación del icónico hospital busca hacerlo un lugar más cálido y acogedor, un lugar que acerque a los niños y sus familias a la sensación de estar en su hogar, tratando de dar agrado mientras esperan, a veces, largas horas para ser atendidos.

"En la Urgencia Pediátrica del Sótero del Río intervenimos diferentes lugares que presentaban falencias estructurales, con el fin de aportar en algo tan fundamental y básico como es el estar sin problemas en un lugar que definitivamente los niños no eligieron estar. Para nosotros es importante ser el puente entre quienes necesitan ayuda y quienes pueden ayudar, y gracias a los trabajadores de Easy lo pudimos lograr", dijo el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

"Easy está comprometido con los niños de Chile. Queremos ser una pieza fundamental en iniciativas que impliquen un valor social potente y que mejoren la calidad de vida de todas las familias. Estamos orgullosos del trabajo realizado y esperamos seguir colaborando con Desafío en futuros proyectos", señaló el gerente general de Easy Chile, Diego Hammerer, quien firmó un convenio para continuar en el voluntariado tres años más.

Salud trabaja "con toda la responsabilidad" en proyecto de ley de aborto

CONGRESO. Parlamentarios de Chile Vamos critican "aceleración" de la idea.
E-mail Compartir

El Gobierno se encuentra a la espera de una revisión del proyecto de aborto en tres causales, dado que no alcanzó los votos necesarios en la Cámara Baja y se presentaron observaciones a la causa por violación. Este visado está a cargo de la comisión mixta del Congreso, que sesionará mañana. La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la instancia legislativa, que en paralelo es amenazada por la presentación de una denuncia ante el Tribunal Constitucional, diciendo que "esperamos poder continuar trabajando con todos los elementos y toda la responsabilidad".

Atender la sesión legislativa junto a la acusación constitucional, a juicio de la secretaria de Estado es como "escoger una batalla, lo (que) considero un requerimiento. El 70% de las personas de este país lo está visualizando como una necesidad que no impone, sino que todo lo contrario. Lo que nosotros estamos haciendo aquí es gestionar una ley que hasta ahora sólo cinco países no la tienen, que es la interrupción del embarazo en estas, especialmente, tres causales. Lo que queremos sentar aquí es un proyecto de ley que le permite a la mujer decidir", afirmó.

Respeto a instituciones

La denuncia del proyecto de ley frente al Tribunal Constitucional será interpuesta por la coalición Chile Vamos, de la que forma parte el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), a quien llamó la atención "la presión del Gobierno para acelerar el visado de esta iniciativa. Si uno respeta las instituciones, las respeta en serio", sostuvo.

"Este Gobierno siempre ha dicho que es muy importante que las instituciones funcionen. Agrego, que funcionen bien, no en forma artificial. Los procesos legales tienen que funcionar conforme a los plazos que están establecidos. Encontraría una señal sospechosa que, de alguna manera, por apurar un proceso, intenten ellos mismos generar una legislación distinta", agregó.