Redacción
Una mujer que cuidaba a una anciana fue condenada por el Tribunal Oral en lo Penal, luego que se determinó que Ana Doren Valenzuela, mediante engaño, consiguió que una anciana cediera sus derechos hereditarios sobre una vivienda ubicada en calle Chacabuco, pleno centro de la ciudad de Copiapó.
Según lo argumentado por el fiscal Luis Miranda en audiencia, y que fue establecido por la investigación en la que además participó la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, el Cesfam Pedro León Gallo y el Senama, la imputada se acercó a la víctima que en 2010 tenía 88 años, solicitando albergue a cambio de hacerse cargo de sus cuidados personales, para luego alejarlos de su entorno y abusar de su deterioro cognitivo y físico.
Pronto concretó el traslado de la mujer afectada hasta una notaría de la ciudad donde la hizo firmar documentos en que cedía los derechos hereditarios de una de las viviendas de su propiedad, no recibiendo la afectada dinero alguno por esos traspasos. Abusando de esta forma la imputada, del patrimonio de la víctima y de su hermano también adulto mayor, tema de real preocupación social y frente al cual la Fiscalía centró su esfuerzo para demostrar el ilícito. "El Juicio Oral por esta causa se extendió por una semana, periodo en que la Fiscalía mediante cada uno de los medios de prueba presentados a los jueces, acreditó que la condenada generó elementos para engañar a la víctima ocasionando que ésta dispusiera erróneamente de su patrimonio", dijo el fiscal.
La cesión de derechos ocurrió el 1 de marzo de 2012 en una notaría, oportunidad en que la imputada logró bajo pretexto de suscribir una escritura de diferente naturaleza, que la abuelita cediera sus derechos hereditarios por la suma de 5 millones de pesos, dinero que nunca fue entregado por la condenada. Quince días después nuevamente la anciana fue llevada a la notaria, para una escritura notarial rectificatoria, que indicaba que el valor de los derechos ascendía a 30 millones de pesos y no cinco millones de pesos, dinero que tampoco fue pagado.
La propiedad está avaluada en más de mil millones de pesos. Ante la situación días después la familia de los abuelos interpusieron la denuncia respectiva, meses después la adulta mayor falleció a los 91 años.
Casamiento
El 16 de abril de 2014, la condenada llevó al hermano de la víctima de más de 80 años hasta la Oficina del Registro Civil de Caldera en donde en una ceremonia civil lo casó con su madre.
Familia
Susana Ralph, sobrina de la víctima, manifestó que "nosotros siempre los íbamos a ver, había alguien que los cuidaba, le cerraron los círculos familiares alrededor de ella".
Agregó que "los fiscales Alexis Rogat y Luis Miranda, se preocuparon del caso. Estoy muy agradecida de ellos, fueron muy comprometidos"
Finalmente indicó que "después de cinco años se logró justicia, mi tía tenía un alzheimer tardío, un nivel de deterioro importante. No podíamos hablar con ella por teléfono, ingresar a la propiedad. Ellos hicieron un procedimiento de manual para estafar a mi tía, aun así se hizo justicia".