Alejandro Núñez
La municipalidad de Vallenar llegó a acuerdo con los profesores por el bono Subvención Adicional Especial (SAE). La entidad pagará en dos cuotas un total 976 millones de pesos para 652 profesores de la comuna siendo la primera cuota ahora en agosto.
El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia comentó que el acuerdo extrajudicial buscó generar un ahorro para la municipalidad dado que la demanda original ascendía a los 4.000 millones de pesos y finalmente se redujo la cifra con la aprobación de todas las partes.
Tapia dijo que el pago se pudo ya que "en educación no tenemos grandes deudas, no hay problemas financieros como el pago de la cotizaciones previsionales, sueltos y eso nos permite tener esos recursos".
Cabe señalar que cómo la segunda deuda histórica es catalogado por los docentes el bono (SAE) que tenía como objetivo mejorar las remuneraciones de los profesores establecido en la ley 19.933 y que durante años no fue pagado por los municipios según los docentes y que obligó a acciones judiciales contra las nueve comunas de la región de Atacama.
El edil analizó que "esto es súper complicado para todos los municipios y para nosotros también. Obviamente no queríamos que esto se convierta en una segunda deuda histórica y es por eso que pusimos toda la voluntad para llegar a un acuerdo".
Profesores
El abogado del Colegio de Profesores y que lleva las demandas de todas las comunas de la región, Patricio Bell, sostuvo que no ha habido diálogo alguno con la Municipalidad de Copiapó "a pesar de la insistencia" y que Vallenar es un ejemplo para las demás autoridades.
El profesional detalló que ayer se a la media noche se vencía el plazo extendido que tenía el alcalde de Copiapó, Marcos López para entregar una propuesta de pago. El abogado esperará la determinación que tome el tribunal para iniciar el proceso de embargo.
Bell advirtió que la paciencia se está agotando y que "yo tengo la nómina de todos los bienes municipales y tengo cuales son los embargables y cuáles no. En la medida que la municipalidad vaya dando respuesta voy a ir realizando las solicitudes de embargo".
El demandante detalló que en Alto del Carmen se obtuvo un acuerdo e incluso el municipio vendió un terreno para realizar el pago. También recalcó que hay caso cerrado en Diego de Almagro, proceso de pago en Tierra Amarilla y en Caldera se llegó a la Corte Suprema donde ganaron los profesores y ya se trabaja en un mecanismo de pago. Además en Huasco y Freirina se está en conversación para arreglo.
Copiapó
El alcalde de Copiapó, Marcos López informó que "tuvimos una audiencia y la magistrado nos dijo que va llamar a conciliación por lo tanto la directora del departamento jurídico de la municipalidad está en conocimiento para ir y hacer una oferta".
López resaltó que la postura del municipio será "poner una cantidad de cuotas que de la posibilidad cierta de cumplir con eso. Uno no se puede comprometer a cuotas demasiadas grandes porque si uno no puede pagar se encuentra con el problema que te hacen exigible el total de la deuda".