Detalles de las jubilaciones
Estas jubilaciones corresponden a pensiones de inutilidad de segunda clase, otorgadas a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca). Entre los ex uniformados que reciben el beneficio hay cuatro que están presos en Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Ninguno de ellos presentó problemas de salud antes de ingresar a la cárcel. También está entre los beneficiados Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador, quien desde 1979 recibe 900 mil pesos mensuales.
FF.AA: casos de pensiones se enviarán a Contraloría y CDE
POLÉMICA. Titular de Defensa dijo que "no pueden existir abusos ni distorsiones". Diputados condenaron la situación: hay "asimetrías" con jubilaciones civiles, dijeron.
El capítulo del domingo de Informe Especial reveló que algunos ex miembros de las Fuerzas Armadas reciben pensiones de invalidez sin presentar ningún problema de salud invalidante de carácter permanente (ver recuadro), lo que fue repudiado por José Antonio Gómez, ministro de Defensa, quien anunció que los antecedentes serán enviados a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
"Vamos a enviar los antecedentes a la Contraloría General de la República para que revise y analice si esas pensiones pueden o no ser revisadas desde el punto de vista de la administración y, en segundo lugar, al CDE, para que determine si existe o no alguna situación irregular desde el punto de vista penal. No pueden existir abusos ni distorsiones en el tema de las pensiones", dijo.
Eso sí, el titular de la cartera admitió que el Ejecutivo no cuenta con las facultades para anular estas jubilaciones, debido a que la ley no permite la revisión de determinaciones establecidas por comisiones médicas. De todas formas, aseguró que "no vamos a proteger a nadie, ni permitir que los recursos de los chilenos estén mal utilizados".
Aparte del envío de antecedentes, Gómez anunció una investigación administrativa, cuyos resultados deberían estar dentro de 30 días, así como el inicio de una mesa de trabajo con el ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyas conclusiones deberán estar en 45 días. "Vamos a plantear en la mesa que vamos a trabajar con la ministra (Alejandra) Krauss las modificaciones legales que deben existir para evitar los abusos. Por ejemplo, la ley permite jubilarse por incapacidad de segunda clase y les permite trabajar en el sector público, cosa que vamos a eliminar. El que sea jubilado con una condición como esa tendrá prohibición de realizar trabajos en el sistema público", explicó.
"una vergüenza"
Por otro lado, esta revelación trajo todo tipo de reacciones. Los diputados DC Gabriel Silber, Yasna Provoste y Claudio Arriagada, de hecho, pidieron la creación de una ley corta para terminar con las "inaceptables asimetrías entre pensiones de civiles y uniformados" y calificaron esta situación como "una vergüenza".
El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, llamó a seguir los conductos regulares, manifestando que "ninguna ley puede mejorar los comportamientos individuales. A veces las iniciativas que son express se contaminan por la contingencia electoral".
Gobierno incluye el cambio climático en la malla curricular
EDUCACIÓN. El objetivo es "incorporar iniciativas de cuidado ambiental".
En una actividad realizada ayer en la Escuela Salvador Allende de El Bosque, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el cambio climático y la sustentabilidad serán incluidos en la malla curricular escolar.
Los titulares de Educación, Adriana Delpiano, Agricultura, Carlos Furche, y Medio Ambiente, Marcelo Mena, además del director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, acompañaron a la Mandataria al establecimiento. Allí, autoridades y alumnos plantaron árboles nativos como parte del programa "+Árboles para Chile", que contempla la entrega de 15 especies a 15 escuelas municipales de cada región del país.
Tras esto vino el anuncio de Bachelet: "Estamos ingresando a la malla curricular la temática del cambio climático, tal como anunciamos en la cuenta pública del 1 de junio y tal como también hace una semana ratificamos en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático".
Críticas a EE.UU.
La Mandataria, en una crítica dirigida claramente a Estados Unidos, aseguró que "estamos trabajando para la incorporación de iniciativas de cuidado ambiental en todo el sistema educativo (...) Mientras algunos países niegan el cambio climático, en Chile estamos avanzando para que se aprenda sobre este proceso y sobre la necesidad de que tomemos conciencia en todas las salas de clases del país".
Sus palabras apuntan a la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, concretada a principios de junio, y que ha sido ampliamente condenada en la comunidad internacional.
Por lo mismo, la Presidenta espera que esta iniciativa motive a los jóvenes a seguir por el camino de la conciencia medioambiental y señaló que "estamos confiados en los efectos que esta política pueda tener a largo plazo en las nuevas generaciones. Vemos en la educación ambiental una oportunidad de innovación pedagógica que permita transformar los establecimientos educacionales en espacios vivos de aprendizajes".
"Ese es nuestro objetivo: que la educación ambiental marque la diferencia y cada vez más personas estén comprometidas con el cuidado la protección del medio ambiente. Como Gobierno seguiremos hasta el último día en la senda de la Acción Climática y esperamos que este esfuerzo tenga continuidad", finalizó.