Cuando aún no ha pasado un mes desde las elecciones primarias de Chile Vamos, en las que el ex Presidente Sebastián Piñera resultó electo abanderado del bloque, el senador Manuel José Ossandón anunció que oficializó su regreso como militante a Renovación Nacional (RN).
El parlamentario confirmó su decisión a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que "fui electo como Senador por Renovación Nacional; hoy vuelvo para seguir cumpliendo mi mandato legislativo".
Así, Ossandón hizo su regreso al partido del que salió hace un año, el 17 de julio de 2016, en medio de duras críticas dirigidas a la directiva.
"Las personas que hoy día toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado, eso quiere al menos una gran parte de la directiva de Cristián Monckeberg. Nadie que realmente quiera al sector se puede quedar a defender a ciertas personas que hoy integran Chile Vamos con graves causas de financiamiento irregular. Yo no voy a ser cómplice de eso", argumentó en ese entonces.
"el momento de Piñera"
Tras las primarias, Ossandón no comprometió su apoyo a Piñera y ayer, en una entrevista con el El Mostrador, aseguró que su estrategia será "hacerse al lado" y no obstaculizar la carrera al presidenciable de Chile Vamos.
"Hoy es el momento de Piñera, él ganó las elecciones. Yo fui a una primaria y respeto mis compromisos. Yo ahora me haré a un lado y no seré un obstáculo para Piñera", dijo al medio citado.
El parlamentario también se refirió al esperado encuentro con el ex Mandatario, que aún no ha ocurrido y aseguró que "no hay agendada ninguna reunión". "No somos amigos (...) Con el ex Presidente no hemos hablado ni nos hemos reunido desde que él dejó el Gobierno", agregó.
Asimismo comprometió ayudar "con entusiasmo a los candidatos al Parlamento de Chile Vamos que defiendan los valores y principios de un Chile más humano y solidario", que son quienes "precisan ayuda", a diferencia de Piñera, que aseguró que "no necesita ayuda para ganar la elección".
Ossandon descartó de plano llegar a ser ministro de un eventual gabinete de Piñera o incluso llamar a votar por él. "Descarto categóricamente ser ministro de Piñera. En mi campaña mostré diferencias profundas en mis principios y en mis valores, los que seguiré defendiendo con la misma vehemencia. (...) Trabajaré desde el Senado y ahora pretendo reactivar mi ONG 'Sirve a Chile' con gente joven", dijo.
"Yo no soy el dueño del voto de nadie. Llamar a votar por un candidato presidencial es algo que tiene cero efecto electoral. La gente no son rebaños de ovejas que le hagan caso al llamado de un senador. Los chilenos son adultos que saben decidir por sí solos", sentenció.
En otra ocasión
Al ser consultado por el regreso de Ossandón a RN, ex el Presidente Piñera evitó pronunciarse y se limitó a decir que "voy a responder en otra ocasión".
El ex Presidente también fue consultado respecto a la negativa del senador a la posibilidad de ser ministro, a lo que respondió que "hay una regla de oro que todos los candidatos tienen que seguir: no se habla de ministerios, ni de gabinetes mientras el Presidente no esté electo".
año pasó desde la renuncia de Manuel José Ossandón, el 17 de julio de 2016, cuando criticó a RN. 1