Secciones

Tras setenta años de separación, hermanos lograron reencontrarse gracias a la tecnología

EMOCIÓN. Fue por medio de una videollamada, que Enelda y Ariel Marín pudieron conversar sobre sus recuerdos de juventud. Esto gracias a que un nieto de ella se acercó a Carabineros de Copiapó, quienes realizaron el operativo de búsqueda.
E-mail Compartir

Setenta años pasaron para que los hermanos Marín pudieran reencontrarse. Esto luego de las gestiones realizadas por personal de la Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría de Carabineros Copiapó y la Tenencia San Luis de Macul dependiente de la Prefectura de Carabineros Oriente.

Según los antecedentes, todo surgió el pasado miércoles 28 de junio, cuando Daniel Iriarte Ramos de 40 años se presentó en el recinto copiapino a petición de su abuela Enelda Gilda Marín, de 87 años. La idea era realizar una búsqueda de su hermano, Ariel Marín Salgado de 82 años con quien había perdido contacto hace más de siete décadas.

El procedimiento

Luego el encargado de la Oficina Comunitaria, el suboficial Marcelo Vivanco, inició un trabajo investigativo que terminó con la recopilación de antecedentes de la persona buscada. Fue así como se realizaron las coordinaciones con el recinto policial de Santiago para poder ubicar a Ariel Marín. Gestiones que concluyeron cuando los oficiales lograron dar con el hogar del hombre.

Una vez en dicho inmueble, el personal policial le dio a conocer los pormenores de la labor, señalándole que su hermana Enelda Marín estaba intentando ubicarlo.

La felicidad del vecino fue total, dijeron desde Carabineros, quien logró obtener un número telefónico con el fin de poder coordinar el anhelado encuentro entre ambos hermanos.

El encuentro

De acuerdo a lo expresado por el suboficial Vivanco, una vez que se obtuvo el número telefónico se contactó con Ariel Marín, indicando que su hermana Enelda, debido a su avanzada edad, no se desplaza por sus propios medios, ya que utilizaba una silla de ruedas. Por lo que sería imposible concretar un viaje, al menos en esta primera instancia.

En esa línea se acordó utilizar los beneficios de la tecnología, por lo que Vivanco, una vez realizadas las coordinaciones con ambas familias y preparar emocionalmente a los adultos mayores, llevó a cabo este emotivo reencuentro familiar materializándolo el miércoles a las 19:40 horas, donde se trasladó hasta el domicilio de la Enelda Marín donde ya se encontraba toda la familia; hija, nietos, bisnietos y tataranietos.

Allí se llevó a cabo este reencuentro familiar mediante vídeo llamada por la red social Messenger, desde la aplicación de Facebook. Fue así como después de 70 años los hermanos Marín se vieron por primera vez y conversaron sobre sus recuerdos y tiempos de juventud.

años estuvieron separados los hermanos Marín. 70