Secciones

Autor de atropello en Rosario quedó con firma mensual

POLICIAL. Se dieron tres meses de plazo para la investigación. El cuerpo de la víctima fue velado ayer.
E-mail Compartir

Con firma mensual y arraigo nacional quedó el autor del atropello ocurrido la mañana del miércoles en calle Vallenar, detrás del cementerio municipal de Copiapó, en el sector de Rosario; donde una mujer de 82 años perdió la vida tras ser impactada por el corsa de color azul que conducía el sujeto.

"Las medidas cautelares que se fijaron fueron firma mensual y arraigo nacional, tomando en cuenta la proporcionalidad en atención a la pena asignada al delito", dijo el fiscal Guillermo Zarate, luego de la audiencia de formalización. Instancia en la que se fijaron tres meses de plazo para que el Ministerio Público indague los antecedentes de lo ocurrido.

Además, el fiscal indicó que hasta el jueves el imputado no había prestado declaración de los hechos, por lo que la formalización se realizó con los antecedentes que manejaba la policía hasta el minuto de la audiencia.

Alcotest

Al momento de la detención, la que se efectuó cuando el imputado se entregó a Carabineros, el mismo miércoles, pero horas después de ocurrido el hecho; se efectuó la prueba correspondiente de alcotest y alcoholemia, aunque el fiscal Guillermo Zarate aseguró que "aún no están los resultados de ese examen médico".

En tanto el cuerpo de la víctima fue velado durante la tarde de ayer en el sector de Rosario.

Detienen a sujeto con amplio prontuario

PROCEDIMIENTO. Actualmente cumple condena en Chañaral. Además apresaron a delincuente conocido como "El Camello".
E-mail Compartir

Constanza R. Álvarez

Escaló hasta el tercer piso de un edificio en calle Yumbel en Copiapó, desde donde sustrajo especies de diversos tipos. El hecho ocurrió en diciembre de 2016 y el individuo de iniciales M.A.F.N creyó que saldría impune del hecho.

Sin embargo y gracias a que el ahora recluso de la cárcel de Chañaral tuvo que sacar un ventanal para poder ingresar al inmueble, los peritos de la dirección de investigación regional de Copiapó Labocar. pudieron reconocer la identidad del individuo. Todo por una huella digital.

"A través de métodos científicos realizados por nuestros peritos se logró determinar que el autor de delito era el individuo con iniciales M.A.F.N, el que cuenta con un nutrido prontuario policial en carabineros", detalló el capitán de Labocar, Jordan Escobar.

Historial

No es primera vez que M.A.F.N es detenido. De hecho han sido 80 veces las que el hombre ha sido detenido y 14 las causas penales cumplidas con las que cuenta.

Actualmente, "esta persona se encuentra cumpliendo condena en la ciudad de Chañaral, por un delito de robo en lugar no habitado", agregó el capitán Escobar.

"El Camello"

Primero fue "El Pistola", ahora fue "El Camello", quien fue detenido la madrugada de ayer por carabineros de Diego de Almagro, luego de que se informara al personal -que realizaba un patrullaje nocturno- que un individuo había entrado a robar a la escuela Aliro Lamas Castillo.

Tras iniciarse la búsqueda del implicado, el sujeto fue ubicado y detenido en calle Chile esquina Perú.

Al fiscalizarlo, efectivos policiales se percataron que portaba un arma blanca, siendo detenido y trasladado a la subcomisaría, lugar en el cual, luego de practicar algunas diligencias, éste fue reconocido por el nochero del establecimiento, quien dio el aviso.

El sujeto, al momento de la detención "estaba incumpliendo una medida accesoria impuesta por el Juzgado de Garantía, ya que éste mantiene un arresto domiciliario nocturno, que ya ha sido informado en más de una oportunidad por personal de Carabineros su incumplimiento", informó el subcomisario de Diego de Almagro, capitán Roberto Bustos.

El joven finalmente fue identificado como V.A.P.S de 19 años y pasó a control de detención en la comuna.

Falso efectivo de la PDI, quedó con firma quincenal

E-mail Compartir

Con arraigo nacional y firma quincenal quedó el autor intelectual de un robo con intimidación perpetrado hace unos meses, cuando el condenado de iniciales F.H.H ingresó a un domicilio junto a otras personas haciéndose pasar por efectivo de la Policía de Investigaciones. "Dónde está la droga" preguntó, mientras registraba el inmueble desde donde sustrajo 200 mil pesos y dos celulares. Para luego encapuchar a la víctima y subirla a un auto donde recibió golpes de puños y pie. Finalmente los sujetos dejaron a "su suerte" a la víctima paradójicamente en el sector de San Expedito, patrono de las "causas urgentes", luego de despojarlo de una cadena de plata, un celular y 30 mil pesos en efectivo que portaba.

Hombre intentó lanzarse desde el puente Huasco

VALLENAR. Carabinero, luego de dialogar con él, logró persuadirlo de que atentara contra su vida.
E-mail Compartir

Problemas sentimentales, familiares y económicos, habrían gatillado a un hombre de 34 años -durante el mediodía de ayer- intentara lanzarse al vacío desde el puente Huasco, en la ciudad de Vallenar.

"Él manifestó en su oportunidad problemas sentimentales, familiares y económicos", dijo el mayor Recabarren de la tercera comisaría de Vallenar.

Situación que finalmente no ocurrió, no sin antes un arduo esfuerzo de amigos y familiares, quienes intentaron convencerlo de no saltar, con infructuosos resultados. Finalmente fue un Carabinero de la tercera comisaría de Vallenar, quien hizo uso de su psicología persuadió al hombre, quien en un minuto expuso más de tres cuartos de su cuerpo al vacío, de no arrojarse.

Ya convencido el sujeto, bomberos -quienes también llegaron al lugar- procedió a cortar una porción de la malla perimetral, que tiene por función precisamente impedir que la gente pase al borde externo del puente; incorporándolo a la infraestructura y siendo retenido por carabineros para evitar cualquier complicación mayor en el procedimiento.

"Felizmente tanto en un trabajo en conjunto de algún familiar y en especial el trabajo de bomberos el contacto que realizamos con la persona hubo una primera instancia de convencimiento que generó el corte de la malla perimetral del puente", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Vallenar, Wilson Soto. Quien agregó que "a raíz de eso la persona es lograda de ser convencida y bomberos, en conjunto con las otras instituciones, logran el rescate de esta persona".

Y si bien el Samu estaba presente, de igual forma el hombre fue dirigido a un recinto asistencial, con el fin de comprobar que su estado de salud estuviera en óptimas condiciones.

Su jefe no le habría "permitido" que cumpliera con reclusión nocturna

E-mail Compartir

"Trabajo de 4 a 12 de la noche", dijo a la magistrado un hombre que había sido sentenciado a 22 días de reclusión nocturna. El poblador continuó explicando que la razón de incumplimiento de su pena era que "el jefe no me da permiso para asistir" al centro de reclusión nocturna. Por lo que solo alcanzó a pagar cinco de los 22 días a los que había sido sentenciado por el juzgado de Copiapó. Finalmente el "problema de horario" fue resuelto, ya que el imputado ahora cuenta con una nueva jornada laboral, por lo que podrá cumplir con los 16 días de reclusión nocturna que le quedan.