Un viaje por la desconocida Cordillera de Atacama
OPERATIVO. Dos comitivas de científicos de las universidades de Antofagasta y Católica de Chile recorrieron el Altoandino buscando potenciar los recursos turísticos y de investigación de Provincia de Chañaral.
El viaje comenzó en Diego de Almagro. En esa ciudad la caravana de investigadores de las universidades de Antofagasta (UA) y Católica (UC) partieron con dirección a Montandon, la abandonada estación de ferrocarriles del ramal Potrerillos/ Chañaral, cuya vía férrea está completamente destruida tras el aluvión de marzo de 2015. Los durmientes y rieles doblados como fideos, son un cuadro que a pesar de los dos años transcurridos, aún siguen sorprendiendo por la fuerza de la naturaleza.
Amaneció lentamente y la delegación seguía trepando hacía el Altoandino o Altiplano de Atacama para recolectar muestras de agua y sedimento, realizar censos de fauna, registros fotográficos y la evaluación de eventuales circuitos turísticos enmarcados en los proyectos: "Valorización Económica Sustentable del Altoandino de Atacama" y "Diseño de Ruta Turística y Plan Estratégico de la Provincia de Chañaral", que el Gobierno Regional adjudicó a la UA y al Observatorio de Ciudades de la UC (OCUC), respectivamente, través de Fondos para la Innovación para la Competitividad (FIC).
Esto gracias a las rutas de categoría mundial que ofrece la zona como las 16 cumbres por sobre los seis mil metros, el volcán Ojos del Salado, lagunas, salares, una gran biodiversidad de microorganismos y una espectacular fauna endémica, que ha sido poco explorada o aprovechada para potenciar transversalmente el turismo.
recorrido
La caravana enfiló por la Cordillera de Domeyko. A los 3.340 MSNM se observan los primeros paisajes increíbles de una ruta que se está haciendo conocida como "La Capital Sudamericana del Andinismo". El Salar de Pedernales aparece en todo su esplendor, se trata de un mar blanco rodeado de cumbres cubiertas de nieve. Manadas de burros de antiguos caseríos abandonados, grupos de vicuñas y guanacos y zorros dibujan un paisaje maravilloso.
"Queremos poner en valor estos paisajes y construir un relato de cordillera a mar en sus aspectos físicos, naturales, patrimoniales, culturales y humanos, para potenciar el turismo como un sector que genera múltiples encadenamientos productivos y empleabilidad", explicó Tomás Gómez, de la OCUC.
El equipo, guiado por los investigadores de la UA, es liderado por el científico Jorge Valdés y Ercio Mettifogo, uno de los operadores turísticos más reconocido de la región. El viaje siguió al sur de Pedernales buscando destinos pocos conocidos como Las Lagunas Bravas, otra "joya", pero de acceso complicado. Quien quiera llegar a estos "espejos de agua", debe cruzar el llano Pajaritos, subir por la Quebrada del Burro Muerto -ya en la Cordillera de los Andes- y seguir por la Quebrada Azufrera hasta el Llano Las Arenas. La altura se deja sentir con fuerza y comienzan las primeras punas en los equipos.
Las últimas nevazones han cerrado algunos pasos, no obstante siempre hay caminos que recorrer. Al sureste, atravesando de la Quebrada Panteón de Aliste, se llega al Salar Piedra Parada donde cohabitan -en un ecosistema extremo- una gran cantidad de flamencos y otras aves menores que fueron censados y analizados al igual que el agua del salar.
proyección turística
Sobre los 4.000 MSNM y cerca de la frontera con Argentina, recorrieron la Laguna del Bayo. Para llegar a ella, tuvieron que bordear las laderas de los cerros Piedra Parada, Azufrera de los Cuyanos y el Cerro Plomizo que chocaban con la poco conocida Laguna del Jilguero.
En esa zona, subieron al Cerro Plomizo lugar desde donde pudieron apreciar las aguas verdosas y azuladas de la Laguna del Bayo y la imponente cumbre del Sierra Nevada a más de 6.000 MSNM.
"Ambos equipos coincidimos en las grandes oportunidades de desarrollo turístico y científico que esta zona podría brindarle a la Provincia. Si sumamos a lo anterior la riqueza y variedad de recursos naturales y culturales, patrimonio histórico y arqueológico, su relación con el noroeste argentino y su ubicación dentro en uno de los destinos más reconocidos en el mercado internacional como es el Desierto de Atacama, se obtiene un destino con fortalezas de nivel mundial", aseguró Jorge Valdés.
"El salar de Pedernales y sus alrededores, junto a las lagunas altoandinas Verde y del Negro Francisco, son zonas definidas como 'Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad', en ese escenario, se ha detectado una potente riqueza ecosistémica asociadas a las cuencas hídricas cerradas por sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar, gracias a su biodiversidad en términos de microorganismos y fauna endémica", complementó.
el fin de la ruta
Al caer la tarde, Mettifogo recomendó seguir al sur hasta la Quebrada del Río Negro, donde instalaron el campamento en las inmediaciones del refugio Termas de Juncal donde existen pozones con aguas tibias a más 4.000 MSNM, mientras la temperatura externa bordeaba los menos 8 grados.
Al día siguiente, la expedición llegó al Río Juncalito que muestra unos pequeños bofedales apostados al borde del afluente, hábitat de una infinidad de flora y fauna, principalmente aves de menor tamaño, guanacos, zorros, reptiles y también insectos conocidos como Tucu Tucu.
La ruta siguió por el interior del salar Las Estaquitas hasta El Borax, una antigua mina que conserva vestigios de un pasado esplendoroso. Cerca de ahí se puede apreciar una gran población de flamencos en los espejos de agua del salar y otras muchas especies de aves. En este punto, los equipos se separaron. La Universidad de Antofagasta emprendió rumbo hacia el sur para continuar su investigación, mientras que el equipo OCUC terminó su travesía por el Altoandino volviendo a la localidad de Diego de Almagro.
Las siguientes campañas seguirán potenciando el uso sostenible del paisaje Altoandino como una alternativa viable e indispensable para diversificar la matriz económica, históricamente dependiente de la minería.
"Ambos equipos coincidimos en las grandes oportunidades de desarrollo turístico y científico que esta zona podría brindarle a la Provincia"
Jorge Valdés, Científico del equipo de investigadores de la UA"
"Queremos poner en valor estos paisajes y construir un relato de cordillera a mar en sus aspectos físicos, naturales, patrimoniales, culturales y humanos "
Tomás Gómez, Observatorio de Ciudades de la UC (OCUC)"
3.340 MSNM en el sector de la Cordillera de Domeyko, ya es posible observar los primeros paisajes increíbles de una ruta que se está haciendo conocida como "La Capital Sudamericana del Andinismo".
6.000 MSNM se encuentra Sierra Nevada, desde las alturas de Cerro Plomizo es posible apreciar el agua verdosa y azulada de la Laguna del Bayo.