Secciones

Carabineros frustró robo a jardín infantil "Agazzi"

POLICIAL. Los sorprendieron sustrayendo un televisor del recinto.
E-mail Compartir

Durante la madrugada del día de ayer, mientras Carabineros realizaba un patrullaje preventivo por la Av. Centenario, en Copiapó, sorprendieron a dos sujetos que intentaban sustraer especies desde el jardín infantil "Agazzi".

El personal policial detuvo a dos sujetos luego de percatarse que uno de ellos se encontraba traspasando un televisor led a otro hombre que se encontraba en la vía pública.

Hechos

El hecho se registró a las 4: 30 horas del día de ayer, cuando uno de los sujetos trepó la reja del recinto que da a la vía pública y procedió a forzar las puertas interiores. Una vez hecha la maniobra, traspasó el televisor a su compañero, momento en que fueron sorprendidos por Carabineros.

Cuando el personal policial ingresó al recinto, se percató que el hombre que se encontraba adentro del establecimiento había sustraído distintas especies con la intención de robarlas.

Ambos apresados pasaron a control de detención el día de ayer donde aceptaron la responsabilidad de los hechos y fueron condenados por su participación en calidad de co-autores en el delito de robo en lugar no habitado, y a sufrir la pena de 60 días de prisión en su grado máximo.

Curso de OS-10 benefició a habitantes de Caldera

E-mail Compartir

En las dependencias del Campus Caldera de la Universidad de Atacama, se realizó la ceremonia de certificación del curso de guardia de seguridad OS-10.

En esta oportunidad, quienes obtuvieron su certificación fueron 20 personas que buscan tener buenas condiciones de empleo y con ello mejorar su calidad de vida.

El financiamiento de este curso se apoyó en fondos de la empresa CAP Minería, utilizado a través de modalidad precontrato de capacitación, programa que entrega Sence para que las empresas hagan uso de su franquicia tributaria. Desde Sence y CAP dijeron estar orgullosos de haber sembrado en estos alumnos las ganas de aprender.

Mujer murió atropellada en sector Rosario

COPIAPÓ. Tras el accidente el conductor del vehículo se dio a la fuga pero luego se entregó voluntariamente.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

Cerca de las ocho de la mañana de ayer se registró un accidente que involucró a un automóvil y una persona de la tercera edad, producto del impacto y la magnitud de las lesiones la señora Rosa Munizaga falleció en el lugar.

El hecho ocurrió en la parte posterior del cementerio de la capital regional, en calle Vallenar, cuando la señora Rosa se dirigía al consultorio a su control médico habitual. En ese momento, por causas que se investigan, un conductor perdió el control del vehículo subiendo a la acera e impactando a la mujer que bordeaba los 82 años.

Posterior al accidente el conductor del vehículo huyó, pero se entregó de forma voluntaria a la 2° Comisaría de Copiapó.

Carabineros

Según la información que entregaron desde Carabineros, una vez constituido el personal policial en el lugar se constató que una mujer de la tercera edad falleció tras ser atropellada por un conductor que perdió el control del vehículo. Las medidas de reanimación realizadas por personal del SAMU no funcionaron.

"Posteriormente, con otras indagaciones, se presentó un ciudadano e indicó que antes del incidente este mismo conductor lo habría colisionado, el cual también emprende huida y a raíz del evento, sería la transición que produjo el rápido avance y pérdida de control del vehículo, y por lo que se aprecia en primera instancia atropelló de esta persona", comentó el Capitán de Carabineros, Luis Sandoval.

Por otra parte, el teniente de la Siat que llegó hasta el lugar de los hechos, Boris Castillo, señaló que cuando el conductor se entregó "se le realizó la alcoholemia y será interrogado por parte de la brigada especializada. En primera instancia se le hizo el examen de alcotest y no registraría alcohol aparentemente, de todos modos esos antecedentes después tienen que ser corroborados".

Familia

El nieto de la fallecida, Rodrigo Torres, con una mezcla de pena y rabia, comentó que su abuela lo despertó antes de salir para que fuera a trabajar y le mencionó que iría al policlínico a su control. "En el momento que me estoy levantando siento un golpe muy fuerte y era obvio que era un choque o algo similar. Salgo corriendo y veo que un tipo cierra la puerta del vehículo que estaba sobre la solera y pasa corriendo frente mío, aparentemente entre 20 a 30 años. Ahí una vecina me dice 'Rodrigo es tu abuelita, el tipo la atropelló'", señaló el nieto de la señora Rosa.

Agregó que "salgo corriendo y veo a mi abuela tendida en el piso, lo único que hice fue darle un beso y desesperadamente gritar. Estaba en shock. Le tomé las pulsaciones en su cuello y no sentía pulso, al parecer el golpe le dio muerte instantánea, aunque eso lo verá el Servicio Médico Legal".

PDI inicia plan de difusión de tenencia responsable

ANIMALES. La multa va de 10 a 30 UTM.
E-mail Compartir

Tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida popularmente como "Ley Cholito", la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó está trabajando en un plan de difusión de esta normativa legal.

"Queremos hacer un llamado a las personas que tienen mascotas a interiorizarse de este cuerpo legal, que considera 12 medidas para la protección de mascotas, entre otras obligaciones", señaló el jefe de la Bidema, comisario Patricio Zambrano.

El jefe policial agregó que "el objetivo es generar el sentido de responsabilidad a los dueños de mascotas, evitando con ello el abandono de éstas. Se darán charlas educativas y explicativas".

"En casos de maltrato animal es necesario que quienes sean testigos de hechos de esa naturaleza los denuncien directamente en la unidad policial o la fiscalía local para efectuar el procedimiento correspondiente", concluyó Zambrano.

Sanciones

La nueva ley señala que al acreditarse el maltrato animal o el abandono, el autor de dicho ilícito arriesga multas de 10 a 30 UTM, inhabilidad para tenencia de animales y en casos más extremos presidio de grado menor a medio.