Alejandro Núñez
El no pago de licencias médicas, demora en los reembolsos y excesos en cotizaciones son los principales reclamos que han realizado los usuarios de Masvida en la Superintendencia de Salud. Durante todo el 2016 se registraron 16 denuncias de este tipo contra la Isapre en la región, pero este año la cifra ya se eleva a 57 casos, concentrados principalmente de mayo a julio.
El agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas indicó que "nosotros hemos detectado que cuando los usuarios fueron trasladados a la nueva Isapre Masvida (Óptima) hubo un aumento notorio de los reclamos por el no pago de las licencias médicas principalmente".
Cabe recordar que en abril de este año y por la profunda crisis económica de la isapre Masvida se aceptó la propuesta hecha por Nexus Chile (Óptima) para el traspaso de unos 500 mil afiliados a nivel nacional.
La autoridad describió que ha llegado una gran cantidad de personas desesperadas hasta las oficinas de la superintendencia, ya que recintos hospitalarios privados o públicos podían hacer cobro al usuario por el no pago de los servicios por parte de la Isapre.
Rojas recordó que el caso más contundente fue el de una persona que debía cubrir una deuda de 6 millones de pesos de una clínica. También hay casos de pensionados que tenían mora de 700 mil pesos, que no podían pagar por tanto una situación que los afligía.
Además las deudas no solamente son con acreedores locales sino que también con instituciones de la región de Coquimbo y Metropolitana.
El agente enfatizó que "viene un proceso de saber cuánto le debe la isapre a sus afiliados que va ser un poco más lento. Quiero resaltar el mensaje de que todas las personas que están en Masvida y que se les debe algún dinero que se les va pagar sí o sí".
Denuncia y protocolo
La autoridad detalló que ante la sospecha del incumplimiento de la entidad lo primero que tiene que hacer el afiliado es acercarse a la Isapre para pedir un informe sobre los pagos de salud. En caso de no tener una respuesta positiva se debe ir a la superintendencia para que esta pida los antecedentes de la institución.
En esta línea el agente puntualizó que "todas las Isapres que están hoy vigentes en el mercado tienen una garantía en la Superintendencia de Salud que en situaciones de quiebra o de que se le adeude a los afilados nosotros podemos hacer uso de estos recursos para que se les pague a las personas".
Además una vez obtenidos los datos de la Isapre y sus compromisos de pago estos son publicados en la página web del ente fiscalizador para que los usuarios puedan verlos y en caso de no coincidir pueden plantear un reclamo.
Desde la superintendencia recalcaron a todos los usuarios de la antigua Masvida tienen todos y los mismos derechos en la nueva Isapre una vez fusionada con Óptima.
"Quiero resaltar el mensaje de que todas las personas que están en Masvida y que se les debe algún dinero que se les va pagar"
Gustavo Rojas, Agente regional de la, Superintendencia de Salud"
Antecedentes
Cabe recordar que a finales de marzo una deuda de 250 millones de pesos de la Isapre Masvida obligó a la Clínica Atacama a la suspensión del convenio con la entidad. Esto por el no pago de facturas y programas que se venía arrastrando desde agosto del año pasado. Esta situación luego fue solucionada.
Los usuarios que requieran mayor orientación pueden comunicarse mediante las líneas especiales habilitadas para estos casos a los números 228369067 en regiones. También pueden consultar en la página de la institución www.supersalud.gob.cl y en la oficina regional ubicada en calle Atacama N° 581, Oficina 204, Edificio Alcázar, Copiapó.