Secciones

PDI incautó arma de fuego tras investigación

INSCRIPCIÓN. Fue denunciado por el delito de amenazas.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Copiapó incautaron una pistola marca Famae, modelo FN-750 junto a 17 cartuchos 9 mm, la que estaba en posesión de un hombre denunciado por el delito de amenazas.

Según los antecedentes recabados por la policía civil, el imputado se tornaba agresivo con el consumo de alcohol, por lo que al tener conocimiento de que tenía en su poder un arma de fuego los efectivos policiales le solicitaron su entrega voluntaria.

antecedentes

"El imputado tenía esta arma de fuego, la cual estaba registrada y contaba con el permiso para tenerla, sin embargo hizo entrega de ésta para evitar un mal mayor, ya que el mismo considera no estar capacitado para tenerla", señaló el jefe de la Bicrim Copiapó, comisario Óscar Laporte.

El jefe policial agregó que "es importante señalar que si bien hay personas que efectivamente poseen armas, éstas deben estar inscritas para su tenencia legal. Aun así hago un llamado para hacer entrega de las armas de fuego, ya que representan un peligro en caso de ser robadas o darles un mal uso".

Finalmente explicó que "en el caso de las armas que se han encontrado en poder de delincuentes, la mayoría de estas son de fantasía, hechizas o simulan ser verdaderas, ya que las reales no son fáciles de hallar, por lo que los antisociales deben fabricarlas o lisa y llanamente usar elementos como escopetas de aire comprimido a postones".

Investigan a dos carabineros por una riña en la calle

HUASCO. Mientras dure la investigación, los funcionarios policiales estarán apartados de sus funciones.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez/Redacción

Dos carabineros fueron apartados de sus funciones luego que fueron participes de una pelea en un confuso incidente en la comuna de Huasco.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió en la vía pública, oportunidad en la que presuntamente y por razones que deberán determinarse, habría ocurrido un intercambio de palabras entre dos grupos de personas. El episodio terminó en agresiones que podrían haber sido mutuas.

Debido a que hubo denuncias de los afectados, existe una investigación interna por parte de Carabineros y la institución dispuso que los funcionarios fueran apartados de sus funciones hasta que se establezca cómo ocurrió el episodio.

Consultado respecto al caso, prefecto de Atacama, coronel Joanis Peralta, señaló que "dos carabineros, que no estaban de servicio en esos momentos, transitaban por la vía pública en Huasco y se vieron afectados por una situación que estamos investigando, referente a una posible riña o agresión", explicó.

En tanto la dinámica de los hechos todavía no está clara, ya que "estos funcionarios según sus versiones fueron agredidos y también tenemos la versión de algunos civiles que aluden agresión por parte de los funcionarios".

Respecto a la decisión del organismo tras la denuncia, manifestó que "esta situación derivó en la instrucción de una investigación administrativa y la determinación de separarlos momentáneamente del servicio hasta la conclusión de la pieza investigativa. Están separados del servicio para transparentar aún más los efectos de la investigación".

Además, en la indagatoria se busca establecer si se trató de una riña o una agresión. Respecto a los dos carabineros manifestó que "si el sumario determina responsabilidades tendrán que asumirla. Si se determina que no son responsables administrativamente por supuesto se les libera de toda responsabilidad".

Peralta explicó que "hubo tres denuncias, una de ellas por agresión por parte de los carabineros hacia los civiles, una por agresión de parte de los civiles a los carabineros y una denuncia por parte de los padres de uno de los agredidos que acusa a uno de los carabineros por este hecho. Se dio cuenta al Ministerio Público del hecho y se cursaron las cuentas administrativas correspondientes", concluyó.

denuncias existen respecto al episodio, las que se encuentran en manos de la Fiscalía. 3

Carabineros participó de Feria de Seguridad en la escuela Jesús Fernández Hidalgo

PREVENCIÓN. La idea era fortalecer los conocimientos de los estudiantes del recinto educacional.
E-mail Compartir

El personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría Copiapó participó de la Feria de Seguridad Vial que realizaron los servicios públicos y las policías, con el propósito de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la escuela básica Jesús Fernández Hidalgo de la población Rosario.

En la actividad denominada "Por un Buen Camino", carabineros interactuó con los alumnos de los diferentes cursos, dándoles a conocer la función que cumple un Carabinero y las acciones que desarrolla en la población para prevenir accidentes de tránsito.

También los niños aprendieron la importancia de ser un buen conductor y peatón. Hubo una jornada más didáctica sobre seguridad vial tanto para los estudiantes como para los docentes y paradocentes del establecimiento que participaron de la feria.

PDI recuperó vehículo sustraído

E-mail Compartir

Personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Copiapó recuperó un vehículo marca Chevrolet Optra, año 2013, que estaba con encargo por robo por intimidación, ya que el pasado sábado fue sustraído por tres sujetos que interceptaron a la víctima en avenida El Chañar de la capital regional.

Según los antecedentes policiales, el afectado transitaba por la ya señalada avenida de Copiapó, cuando es interceptado por los sujetos quienes lo intimidan para luego despojarlo de su vehículo. "Recibimos información que daba cuenta de la ubicación del automóvil en el sector Carlos Villalobos, en el lugar del hallazgo se verificó que era un vehículo con encargo por robo", señaló el jefe de la Biro local, subprefecto Claudio Hidalgo.

El móvil fue entregado a su propietario.