Amelia Carvallo
El gran incendio de Valparaíso, el Informe Valech, la tragedia de Isla Juan Fernández, la muerte de Pinochet y el Transantiago son algunas de las historias que abordará la segunda temporada de "12 días que estremecieron a Chile", la serie de 12 capítulos que hará su regreso mañana a las 22.30 horas a través de las pantallas de Chilevisión.
"Indagar en el alma nacional, en sus costumbres, en su idiosincrasia, a través de historias que muestran el comportamiento de nuestra gente frente a hechos de gran impacto", es el objetivo que se fijó el canal con esta serie de Buen Puerto Producciones que aborda diferentes hechos de la contingencia nacional.
Otros hitos relevantes del acontecer nacional que también contarán con un capítulo dedicado a ellos son la bomba en el Metro, el asesinato de Jaime Guzmán, la Copa América, el Robo del Siglo en el aeropuerto, el caso Joannon y el accidente automovilístico que dio pie a la Ley Emilia.
Para conversar sobre su rol dentro de otro suceso que causó gran impacto, como lo fue la renuncia del argentino Marcelo Bielsa a su cargo como director técnico de la selección Nacional, el actor transandino Paulo Brunetti cuenta cómo fue ficcionar esos hechos reales.
-Tomas el rol del ex presidente de la ANFP, de Harold Mayne-Nicholls, ¿cómo fue la experiencia?
-Me gustó mucho hacer de él porque lo encuentro una persona muy honesta. En cuanto a la serie, tomamos el período de tiempo en los que se produjo la renuncia de Marcelo Bielsa, vimos cómo fue ese lapso entre que tomó la decisión, la llevó a cabo y cómo se lo tomó la ANFP. La historia está contada desde el punto de vista del asistente de Marcelo, de Gabriel Aravena, a quien él le puso "Cachureo" y que en la serie lo hace Luis Dubó.
El actor trasandino cuenta que antes de aceptar el rol quiso ver el guión puesto que mantiene una amistad con el entrenador desde que se conocieron en Chile. "Yo llegué a Chile hace nueve años y medio con una obra de teatro y él fue a verla, se quedó a saludar sabiendo de que yo era argentino y desde ahí nos hicimos muy amigos. Iba a la cancha con él, comíamos juntos, íbamos al teatro, al cine. Para la época que se fue él, fue terrible para mí porque éramos dos argentinos que nos acompañábamos mucho los días cuando uno está solo".
-¿Qué recuerdos tienes de Bielsa en esos días?
-Los mejores porque él es una persona muy honesta y que transmite mucha tranquilidad, creo que es una persona muy sabia, no solo hablando del fútbol sino que como persona que habla de la vida. Lo admiro mucho y me ha hecho mucho bien conocerlo.
Otros personajes que aparecen en este capítulo, dirigido por la cineasta Pepa San Martín ("Rara"), es el polémico Sergio Jadue, encarnado por el actor Elvis Fuentes muy bien caracterizado y Ximena Rivas como la cocinera del complejo deportivo Juan Pinto Durán que fue recreado.
Caso joannon
El encargado de personificar al sacerdote Gerardo Joannon, involucrado en adopciones irregulares en la década de los ochenta, fue el actor Sergio Hernández quien recuerda que al momento de ocurrir estos hechos el estaba viviendo fuera de Chile. Dice que cuando le ofrecieron hacer este personaje comenzó a interiorizarse de lo acontecido y cree que le hace bien al país revisar estos sucesos. "Rescatan la memoria de una manera muy interesante y creativa, tenemos que saber de dónde venimos y qué ha pasado con nuestra historia".
Cuenta que ya acumula cierta experiencia en el mundo de la iglesia puesto que acaba de personificar al Papa Francisco para "Llámenme Francisco", una producción italiana que fue estrenada a través de Netflix.
"Evidentemente Joannon no tiene nada que ver con Berboglio pero hay cierta puesta en escena eclesial, el celebrar una misa, verstirse con hábitos, que ambos personajes comparten", sintetiza el actor.
Este capítulo cuenta con la dirección de Marcelo Ferrari ("Bombal") y en el reparto está la actriz Aline Kuppenheim como una madre a quien se le hace creer que su hijo murió para darlo en adopción.