Secciones

Hernán Guzmán: "Ayudamos a Martín en su crecimiento como futbolista"

FÚTBOL. El entrenador que le dio la oportunidad y el apoyo para ser futbolista profesional al dieguino Martín Rodríguez confía en el futuro del seleccionado chileno. "Siempre fue bueno y nunca se sabía qué haría con la pelota. La idea nuestra siempre fue que jugara en el fútbol profesional", recalca el DT copiapino.
E-mail Compartir

Hernán Guzmán y su tradicional academia de fútbol fue testigo del nacimiento de la carrera del actual seleccionado nacional de fútbol Martín Rodríguez, cuando lo vio jugar por la escuela de fútbol de Diego de Almagro en el año 2006.

En esos años, Guzmán estaba a cargo de la filial de la Universidad de Chile (hasta el 2009) y Martín Rodríguez estuvo con la academia copiapina hasta el año 2008.

"Él hacía una esfuerzo para venir a entrenar a Copiapó desde Diego de Almagro, se levantaba temprano para poder venir a entrenar", señaló Guzmán. "Nosotros lo ayudamos para que pudiera crecer futbolísticamente y tuviera roce internacional. Lo ayudamos a crecer como jugador y futbolista. Él es muy agradecido de todos nosotros", agregó el DT.

Respecto al presente del jugador atacameño en su paso por la Copa Confederaciones de Rusia, el entrenador de fútbol señaló estar contento y orgulloso.

"Nos sentimos contentos los profesores que estuvimos a cargo de él por representar así a la región de Atacama. Lo tuvimos semana a semana en Copiapó, en la giras internacionales, el nacional de Los Vilos y es un granito que pudimos entregarle a él. Nosotros le ayudamos a cristalizar su sueño", señaló.

Pudo ser azul

"Lo llevé a prueba de jugadores el año 2007 donde tuvimos la oportunidad de mostrar sus cualidades enfrentando a los mejores clubes de Santiago. El año 2008, a fines de mes de febrero, lo llevé a Universidad de Chile, donde Mariano Puyol me dijo que reconocía que era buen jugador, pero era muy delgado y que lo llevara en vacaciones de invierno de ese año", recordó el profesor.

El volante extremo del Cruz Azul que le marcó un gol a Australia y que tuvo un travesaño ante Portugal, antes que el profesor Hernán Guzmán pudiera llevarlo a la Universidad Chile, fue descubierto por un veedor de Huachipato, quien se lo llevaría a Talcahuano. El profesor copiapino asegura que es hincha albo, aunque hay voces en Diego de Almagro que señalan que es de la U.

Guzmán recordó que tuvieron varias giras por el país y por Sudamérica. "El año 2006 fuimos a San Juan en Argentina cuando Martín tenía 11 años y lo invitamos a participar de nuestra academia y nuestro trabajo bajo la mirada del profesor Manuel Soto. El año 2007 participó de la selección sub-13 que fue campeón de la región de Atacama y que ganó el cupo para el nacional sub-13 realizado en la comuna de Los Vilos en febrero 2008, donde estuvimos dentro de los ocho mejores del país", contó. Hernán Guzmán fue el técnico esa vez acompañado por el preparador físico Jimmy Araya.

"Quiero agradecer a los apoderados de la academia que en algún momento recibieron a Martín en sus casas. Destacar que nuestra academia por años recibe a menores de la región de Atacama en casa de nuestros apoderados y profesores".

Martín Vladimir Rodríguez Torrejón nació en la comuna de Diego de Almagro el 5 de agosto de 1994 y hoy es parte del plantel de Chile que jugará el domingo a las 14:00 horas la final de la Copa Confederaciones en Rusia ante el cuadro de Alemania.