Secciones

Parque automotriz sube más de 4 mil vehículos en un año

DIAGNÓSTICO. La tasa más alta de vehículos con 8,34 por cada 10 personas mayores de 18 años la tiene la comuna de Tierra Amarilla.
E-mail Compartir

En la región de Atacama hay 4,19 vehículos cada 10 personas mayores de 18 años según el boletín informativo del parque vehicular 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio arrojó un parque de vehículos motorizados de 91.523 unidades el 2016, lo que representó un incremento de 5,2% respecto a 2015, sumándose 4.491 unidades a la región en un año.

En cuanto al tipo de vehículo, el 2016 se registraron 78.292 móviles destinados al transporte particular, con una participación de 80,8% en el parque total de vehículos regional. Por su parte, el transporte de carga llegó a 13.559 unidades que alcanzó el 14% de participación. El transporte colectivo, en tanto, con 5.002 unidades representó el 5,2% del total.

Entre los vehículos de circulación para transporte particular predominó la categoría automóvil y station wagon con 47.744 unidades y 61% de participación en ese segmento. Esta categoría presentó un aumento de 6,4% (2.867 unidades) en un año. Le siguen en importancia las camionetas con 22.060 unidades que equivalen a un 28,2% y un alza de más de 1.000 vehículos.

Con respecto al transporte colectivo, el 55,2% corresponde a taxi con 2.760 unidades y un crecimiento del 2,3%. Las categorías bus y minibús tuvieron una participación de 31,2% (1.562) y 13,6% (680 unidades). Sobre los buses estos presentaron un crecimiento de 31,9% (378) en relación al año anterior, mientras que minibús disminuyó un 1,3%.

Habitantes y comunas

En el año 2016 se estimaron 2,89 vehículos motorizados por cada 10 habitantes en la región de Atacama, cifra superior al 2,79 del 2015. Por otro lado, al considerar la población de 18 años y más, el número de vehículos motorizados por cada 10 habitantes pasó de 3,83 del 2015 a 3,96 el 2016.

En el periodo de estudio, Copiapó alcanzó un parque de 46.575 vehículos de los cuales el 97,8% son motorizados y el 2,2% (1.008) son no motorizados. Esto significa un aumento en comparación al 2015 de 5,2% que equivalen a más de 2.300 unidades en las calles de la capital regional.

En tanto en Vallenar se registró un total de 13.205 vehículos lo que a diferencia de la tendencia regional tuvo una baja del 7,6% equivalente a 1.086 unidades. En Chañaral la cifra llegó a 4.991 vehículos el 2016 con 1.006 unidades más que el 2015 que significa un incremento del 27%.

Al hacer el análisis del número de vehículos motorizados por cada 10 habitantes mayores de 18 años, las tres comunas con mayor tasa en el 2016 fueron Tierra Amarilla con una tasa de 8,34; Huasco con 6,25 y Alto del Carmen con 5,93.

Para el vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Raúl Morgado la situación de Copiapó es "Caótica" por la cantidad de vehículos en las calles, la falta de planificación de la ciudad y la situación de los semáforos en mal estado.

La dirigente explicó que la gran cantidad de automóviles ha hecho que los recorridos de las líneas de colectiveros se hagan más lentos. El conductor comentó que antes se podían hacer hasta cuatro vueltas en una carrera y hoy solamente se pueden hacer dos.

Morgado solicitó mayor compromiso de la autoridad para tomar medidas definitivas en la planificación vial.

Colegio de El Palomar fue evacuado por emanación de gases

EMERGENCIA. Diputado Carmona fiscalizó el sector.
E-mail Compartir

Nuevamente, los alumnos del colegio El Palomar debieron evacuar del recinto debido a que había un fuerte olor a gas.

Por la emergencia, llegó personal del Samu para atender a dos docentes que estaban afectados debido al fuerte olor de la emanación.

El diputado Lautaro Carmona (PC) ante la denuncia de emanaciones de gases concurrió al sector. Allí visitó el jardín infantil Alicanto, donde dialogó con la directora y funcionarias, quienes le informaron que habían suspendido las clases, tras activar el protocolo de emergencia y evacuar. Una funcionaria quedó en observación en la Mutual, por resultar afectada su salud, mientras otra también fue evaluada y los párvulos fueron retirados del establecimiento.

Mientras que en la escuela Palomar, también se activó el protocolo de emergencia. Se registró más de 10 afectados, seis profesores y auxiliares de la educación que en el momento aún se encontraban en la Mutual de Seguridad.

Los directivos indicaron que Bomberos realizó las mediciones correspondientes, sin que tuvieran en detalle el resultado de ellas, sólo que se trataba de emanación de gases pero esta vez de origen hidrocarburos. Carmona señaló que esta situación es inaceptable, y que la empresa Aguas Chañar debe hacerse responsable, y que lo planteará al intendente Vargas y a la propia sanitaria para que se tomen soluciones. "No ha habido ninguna explicación de parte de la empresa, lo que cabe a un fiscalizador preocupado de la población es fiscalizar el nivel de cumplimiento en lo que se refiere a la mantención y no colapso de las redes", indicó el parlamentario.

Accidente dejó a trece personas lesionadas

POLICIAL. Según los antecedentes, se trató de una colisión por alcance.
E-mail Compartir

Trece personas quedaron lesionadas tras un accidente ocurrido en horas de la mañana de ayer en el kilómetro 665 de la Ruta 5 Norte, a tres kilómetros de la salida norte de Vallenar.

Según los antecedentes preliminares que se manejan, un vehículo particular se dirigía hacia el norte, por causas que se indagan disminuyó su velocidad, esto generó que lo colisionara por la parte posterior un mini bus y este a su vez fue colisionado por otro móvil en la parte trasera.

Los heridos solo quedaron con lesiones leves y fueron auxiliados por personal de Bomberos y del Samu. Williams Herrera, segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Vallenar, explicó respecto al procedimiento que se trató de "una colisión múltiple, donde hubo tres vehículos involucrados y hubo trece personas lesionadas, policontusas, ninguna de ellas de gravedad. Fueron inmovilizadas por personal del Samu y Bomberos y trasladados al Hospital Provincial del Huasco".