Secciones

Tribunal Oral condenó al "negro Mario" a 5 años de cárcel por robo con intimidación

VEREDICTO. Se trata de un vecino de la comuna de Tierra Amarilla, quien participó en un violento hecho el año pasado.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal condenó a un poblador de Tierra Amarilla, conocido como "El negro Mario", a cinco años y un día de cárcel por robo con intimidación.

La audiencia de juicio oral fue asumida por el fiscal adjunto de Copiapó, Nicolás Zolezzi, quien argumentó ante los Jueces de la Primera Sala del mencionado Tribunal que los hechos sometidos a la investigación ocurrieron en julio del año pasado cuando el imputado, Mario Ordenes Cortés, junto a un grupo de menores de edad, interceptaron a la víctima en los momentos en que ésta descendía de su vehículo en el sector de la calle Juan López de la capital regional.

"En este hecho el imputado junto a otro menor ya condenado por este delito, sustrajo un bolso que portaba la víctima en cuyo interior mantenía dinero en efectivo. Utilizando para intimidarlo un arma que aparentaba ser de fuego. Luego de lo cual abordaron un vehículo que esperaba en las inmediaciones para luego darse a la fuga", indicó el fiscal.

En la audiencia la Fiscalía acreditó además que el grupo, luego de alejarse del lugar, protagonizó un accidente de tránsito, continuando su huida por las calles cercanas siendo detenidos por personal de Carabineros.

Frente a los hechos investigados el fiscal Zolezzi presentó las pruebas y testimonios que permitieron demostrar la actuación ilegal de Órdenes en el delito, obteniendo de esta manera el veredicto condenatorio en su contra. Fue declarado culpable como autor del delito de robo con intimidación y sentenciado a la pena de cinco años y un día de presidio efectivo en la cárcel local.

El fiscal Nicolás Zolezzi informó además que en esta causa el resto de los participantes menores de edad ya fueron sancionados a través de procedimientos abreviados.

Dos jóvenes fueron formalizados por robo

ROBO. Colisionaron un taxi colectivo y varios implicados huyeron.
E-mail Compartir

Dos jóvenes fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de robo con intimidación, un hecho ocurrido en la población Rosario de Copiapó.

Según los antecedentes dados a conocer por el fiscal en la audiencia de formalización de cargos, los cinco implicados, cerca de las 20 horas del 14 de junio, se reunieron en una plazoleta de la población Rosario, donde se concertaron para robar en el local comercial.

Con tres máscaras y un pasamontañas, llegaron hasta el recinto y amenazaron a las dependientas. Luego de ello, se apropiaron de la caja recaudadora que contenía 420 mil pesos para posteriormente huir en un automóvil blanco. Sin embargo, el propietario de la empresa los siguió en un móvil, ya que había observado el robo a través de unas cámaras de vigilancia.

Es en esta huida cuando los supuestos implicados en el robo colisionaron con un taxi colectivo. El impacto hizo que salieran corriendo, sin embargo el conductor fue retenido por los afectados de la colisión.

Gracias a ello fue entregado a Carabineros y el fiscal de turno dispuso que personal de la Brigada de Robos de la PDI (Biro) realizara las diligencias del caso. El detenido fue derivado a la unidad y una vez allí explicó que él solo era el chofer y los otros cuatro habían participado en el asalto, entre ellos un menor.

La PDI llegó a la casa del adolescente y lo detuvo por su presunta participación. En la vivienda encontraron unas zapatillas con las que habría perpetrado el ilícito.

Uno de los jóvenes, que es mayor de edad, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el menor quedó en internación provisoria.

Formalizan a tres supuestos falsos damnificados del 25M

FRAUDE. Falsearon información para conseguir beneficios del Estado. Solo se presentaron tres personas de las nueve que debían concurrir a la audiencia.
E-mail Compartir

Ayer el Ministerio Público formalizó investigación en contra de tres personas que, luego del aluvión del 25 de marzo de 2015 que afectó a gran parte de Atacama, falsearon información para así obtener beneficios económicos entregados por el Estado. Esto referido específicamente al Bono de Vestuario y Enseres dispuesto en esa oportunidad.

La causa, es indagada por el fiscal adjunto de Copiapó Luis Miranda, quien desarrolló un trabajo en conjunto con peritos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, lo que permitió establecer que en Copiapó nueve personas falsearon antecedentes respecto de su condición post aluvión y para ello informaron a las autoridades encargadas de realizar el catastro que habían sido damnificados y que eran jefes de hogar de las residencias dañadas. Siendo este uno de los principales requisitos para poder postular a la entrega del bono, cuyo monto ascendía a un millón 200 mil pesos por familia.

Con estos datos se pudo establecer hechos con carácter de delito y formalizar la causa. "Con la investigación llevada a cabo se pudo demostrar que estas personas no eran jefas de hogar de los inmuebles informados como afectados, mientras que otras derechamente tenían residencia en otras comunas del país como Caldera y Santiago. Consiguiendo con ello, concretar el engaño y hacerse acreedor de manera improcedente del beneficio económico dispuesto por las autoridades regionales", dijo el fiscal Luis Miranda.

De esta manera, en una audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Copiapó, se formalizó la investigación en contra de tres de estas personas, a quienes la Fiscalía comunicó que son investigadas por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales sancionado en el Código Penal. Mientras que las seis personas restantes, que no asistieron a la comunicación de cargos, serán nuevamente notificadas para una nueva audiencia en que se les informarán los actos por los cuales serán indagadas.

Finalmente, el fiscal Luis Miranda mencionó que frente a los hechos comunicados en la audiencia de ayer se determinó un plazo de investigación de tres meses, periodo en que se continuarán desarrollando diligencias investigativas.

Presentaron antecedentes falsos

El fiscal Luis Miranda explicó que tras el aluvión "el Gobierno dictó un decreto que transformaba a la región de Atacama en un estado de excepción constitucional y además se le otorgó bonos y beneficios que tenían que ser administrados por la Intendencia. En el ejercicio y administración de ese bono, un grupo determinado de personas, de manera dolosa y fraudulenta, presentaron antecedentes falsos ante la Seremi de Desarrollo Social en el desarrollo de esta encuesta de emergencia, señalando que eran propietarios y jefes de hogar. Ellos recibieron una suma de un millón 200 mil pesos, a pesar que no les correspondía".

Funcionarios de la PDI recibieron homenaje de alumnos en Vallenar

ANIVERSARIO 84. Los niños compartieron con los detectives.
E-mail Compartir

La PDI de Vallenar celebró los 84 años de la institución con los alumnos de la escuela Gabriela Mistral de Vallenar.

Los estudiantes se aprendieron el himno de la PDI y no solo lo entonaron sino que también compartieron con los funcionarios, ocasión en que se presentaron diversas autoridades de la comuna. Luis Olea, comisario de la PDI de Vallenar manifestó que "la idea es siempre aportar con lo que podamos en nuestro trabajo profesional a través de los detectives, los peritos de nuestra región".

Agregó que "el 19 de junio recibiremos un premio por parte de nuestro director general en reconocimiento de nuestros logros, desempeños e investigaciones. Como Bicrim Vallenar hemos tenido bastantes aciertos, tanto en el trabajo investigativo como contra las drogas, por eso fuimos distinguidos a nivel institucional".

Respecto a la actividad, Cristian Díaz, jefe de personal de la Daem de Vallenar, manifestó que "la PDI cumple un rol fundamental, los chicos le demostraron su cariño, cantando el himno de la institución. Es acá en la escuela donde se forja el respeto hacia las instituciones a los adultos. Cuando los niños admiran la labor de la policía y hacemos un acto en su cumpleaños, les estamos enseñando el camino del bien y del mal".