Vecinos reclaman turbiedad del agua en sector céntrico
EMERGENCIA. Aguas Chañar debió realizar una limpieza de las cañerías. La medida fue exigida por las Siss.
Molestos se encuentran los vecinos del sector de Jotabeche en Copiapó por la turbiedad del agua que se registró en la noche del martes y la madrugada de ayer. Las personas reclamaron la situación con la empresa y también pusieron los antecedentes en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss).
El jefe regional de la Siss, Francisco San Martín comentó que el mismo día del hecho se solicitaron los antecedentes a Aguas Chañar. Además preliminarmente indicaron que la turbiedad del agua se podría deber a trabajos realizados por la sanitaria en días anteriores en el sector.
A lo anterior se suma que la autoridad solicitó inmediatamente a la sanitaria un lavado de red que se ejecutó con la apertura de los grifos para que el problema no se prologara durante la noche.
Sanitaria
Por su parte el jefe de Comunicaciones de Aguas Chañar, Sebastián Espinoza explicó que "se realizó un lavado de cañerías debido a que se detectó un sector con bajas presiones que, al restituirse la presión del servicio, arrastró sedimentos presentes en las cañerías de distribución en los sectores de Torreblanca, Jotabeche y por calle Rodríguez entre Salas y Henríquez".
La sanitaria informó que se recibieron 15 llamados relacionados con turbiedad en el agua potable que llegaba a sus hogares. Además detallaron que "si no se hubiese hecho el oportuno lavado de la red en el sector, habría afectado a unos 600 clientes".
Según la empresa este episodio se registró entre las 19.30 horas y las 23.00 horas del martes 13 de junio y luego el día miércoles 14 de junio entre las 10.00 y 13.00 horas, donde se terminó el proceso de restitución de presión de agua y correspondiente lavado de red.
Uno de los puntos que reclamaron las personas es la poca respuesta de la sanitaria respecto a los llamados de los vecinos, Espinoza indicó que "estos fueron atendidos y efectivamente no fueron debidamente retroalimentados ya que se estaba trabajando en la solución, pero desde el origen del problema, un lugar distinto a los domicilios de los clientes que hicieron los llamados. Vamos a corregir este tipo de situaciones para que todos aquellos clientes que realicen un llamado sean después contactados".