Valeria Barahona
La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó ayer que el subsecretario Erich Schnake; junto al director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, arribaron a la Región de Aysén para supervisar los trabajos de rescate de los dos mineros atrapados al interior de un yacimiento de oro, Jorge Sánchez Martínez (24) y Enrique Ojeda González (26), quienes permanecen desde el viernes en esa situación.
"Nuestra prioridad es reforzar el trabajo de búsqueda de los dos mineros atrapados en la Mina Delia 2, de la comuna de Chile Chico, labor que desde el viernes han desarrollado especialistas en minería subterránea de Sernageomin que se encuentran en la zona", dijo Williams.
El ministerio aseguró que se activaron los protocolos de emergencia apenas conocido el accidente, en el yacimiento perteneciente a Cerro Bayo, de la firma canadiense Mandalay Resources; ubicada a 25 kilómetros de la comuna de Chile Chico. En la zona trabaja un robot sumergible.
"compleja"
Como "extremadamente complejo" calificó el escenario del accidente la intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, en radio Cooperativa.
La autoridad dijo que no se sabe si los trabajadores "tuvieron capacidad de reacción", pero en el Ejecutivo mantienen "la esperanza de que efectivamente pudieron ver o reaccionar ante esta avalancha de agua y están hoy día en el refugio" de la mina, capacitado para brindar seguridad a 15 funcionarios durante 48 horas.
Acevedo contó que el accidente se produjo cuando el techo y una losa "en regla" de la operación, ubicada junto a la Laguna Verde, cedió, lo que provocó una perforación y "la laguna entró a la mina".
"La situación está extremadamente compleja, puesto que no es fácil de abordar, por el agua que está constantemente entrando en la laguna, y en la boca estamos sacando desde la mina. Esa situación es la que nos ha tenido muy complicados", reconoció la intendenta.
"La maquinaria con que cuenta la empresa y la que requiere para este tratamiento especial no hay en la región", sostuvo la autoridad.
Acevedo también recalcó que se han hecho todos los esfuerzos para dar "respuesta rápida a esta emergencia, que desde hace muchos años no se ve en Chile: que una mina se inunde".
Los trabajadores quedaron retenidos a más de mil metros de profundidad en el emplazamiento minero, durante la madrugada del viernes, mientras arreglaban un panel eléctrico al interior del yacimiento.
Labor de maquinaria especializada
La gobernadora de la provincia de General Carrera, María Rivera, explicó a Emol que la maquinaria especializada para este tipo de accidentes se encuentra en Coyhaique, y consiste en "bombas de succión de agua de mayor potencia, y la sonda robot sumergible para reforzar la búsqueda". Sobre el escenario que enfrentan los cercanos a los afectados, Rivera añadió que "nos hemos puesto en contacto con las familias para prestar todo nuestro apoyo. Estamos en contacto permanente con el comité paritario y sindicato de trabajadores de la compañía minera a fin de brindar el apoyo que requieran".