Secciones

Colegio de Caldera suspendió clases por fecas de ratones

RIESGO SANITARIO. Se efectuará una desratización del lugar. La medida se ampliará a otros recintos educacionales municipalizados.
E-mail Compartir

El colegio Byron Gigoux James de Caldera suspendió sus clases debido a la presencia de fecas y roedores en el segundo piso de este establecimiento educacional. La determinación la tomaron profesores después de una reunión con la dirección del colegio.

Luego la comunidad educativa se reunió con la alcaldesa, Brunilda González, para dar a conocer la situación del establecimiento educacional. En la oportunidad, la primera autoridad comunal informó a la Seremi de Salud y Seremi de Educación de la medida adoptada.

La razón de ello, fue que por razones de seguridad, agregando que hay condiciones ambientales que favorecen un hábitat idóneo, considerado la humedad porque el agua cercana es clave para crear reservorios para estos y otros vectores de interés sanitario, se informó desde el municipio.

Santiago Barros, director del Colegio Byron Gigoux James, señaló que "en la mañana de este jueves encontramos fecas en tres salas del segundo piso. En nuestro colegio ya se había realizado una desratización en abril por parte de una empresa, esto acompañado de trampas para roedores, pero al parecer no fue suficiente con este trabajo, ya que nuestro establecimiento tiene en algunas salas material en desuso y esto ha permitido la presencia de roedores. Esta mañana (ayer) nos reunimos con el Consejo de Profesores para evaluar la situación y decidimos suspender las clases. Esta resolución de inmediato se la comunicamos a la primera autoridad y al jefe Daem, quienes nos informaron de actualizar el protocolo correspondiente de suspender las clases jueves y viernes".

En el establecimiento se efectuará una fumigación y desratización completa. De manera preventiva también se hará en otros establecimientos educacionales municipalizados y jardines infantiles bajo administración municipal, trabajo efectuado por una empresa y apoyado por el departamento de operaciones del municipio de Caldera.

Fumigación

Por su parte, la alcaldesa Brunilda González, señaló que "hay un riesgo de tipo sanitario y adoptamos esta medida porque además estábamos fumigando con una empresa y al parecer no hemos logrado obtener los resultados que esperábamos, por tanto, esta medida fue una manera de proteger siempre la salud de nuestros alumnos y de la comunidad escolar".

La medida de limpieza se realizará con fumigación y desratización en el lugar, una sanitización completa del recinto con el fin de eliminar cualquier carga infecciosa que pueda existir en el sitio.

Además, el municipio realizará una investigación interna para ver las eventuales responsabilidades en el caso.

"Selfies" delataron a mujer que tenía celular robado

DISPOSITIVOS. Había fotos de ella, las que fueron reconocidas por la víctima.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Copiapó recuperaron un iPhone 6s sustraído a una profesora desde dependencias de un jardín infantil en Copiapó.

La afectada llegó hasta el cuartel de la PDI para interponer la denuncia por el robo de su dispositivo, hecho que ocurrió en abril pasado. Sin embargo, tras ocurrida la sustracción de la especie, su cuenta de iCloud fue bloqueada por la persona que tenía su celular, quien también cambió las claves de acceso.

El iCloud es una tecnología de Apple que actualiza las fotos y archivos que se almacenan en el dispositivo, incluso sirve para realizar copias de seguridad de los contenidos descargados por los usuarios de iPhone.

"Luego de que me roban el celular, no pude acceder a mi cuenta de iCloud, por lo que me comuniqué con Apple en Estados Unidos a través de correo electrónico. Ayer desbloquearon mi cuenta y pude entrar a iCloud, percatándome que había fotos de una persona que reconocí como apoderada del jardín donde trabajo", señaló la víctima, Mery Opazo.

La afectada tenía asociado a su celular una cuenta que respaldaba las fotografías en una nube "al tener nuevamente acceso a ésta, pudo observar que la imputada se había sacado fotos con su equipo telefónico, acercándose a la PDI para realizar la denuncia", agregó el jefe de la Bicrim Copiapó, comisario Alfredo Oyarzún.