Sernageomin instalará sistema de alerta en caso de activación de quebradas
INTERVENCIÓN. La Quebrada Paipote y el sector de El Salado serían los primeros puntos.
Con el objetivo de entregar una herramienta para anticipar futuras emergencias, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira informó que durante este año se instalará un sistema de monitoreo en las quebradas y cuencas más importantes de la región de Atacama.
Pereira puntualizó que "estamos empeñados en un sistema que permita monitorear estos fenómenos, pero también hacerle un seguimiento durante la emergencia". Actualmente se está preparando el proyecto que es piloto a nivel nacional para la búsqueda de financiamiento y pronta instalación.
El profesional reconoció que el país monitorea distintos fenómenos naturales como sismos, tsunami y las erupciones volcánicas, pero se tenía una deuda pendiente por la falta de equipo instrumental para las quebradas.
Los primeros puntos que serían intervenidos por el Sernageomin son la Quebrada de Paipote y la cuenca de El Salado en primera instancia. Pereira puntualizó que los instrumentos son sencillos, pero "no tenemos mucha experiencia y debemos tomar muchas precauciones para no equivocarnos".
Sobre las ventajas, la autoridad resaltó que con la alerta temprana se puede ganar de 15 a 30 minutos, que sería tiempo suficiente para iniciar un plan de evacuación. El proyecto se viene trabajando hace dos años luego de los aluviones de marzo del 2015.
Región
Para el intendente de Atacama, Miguel Vargas el anuncio del Sernageomin es fundamental en una situación de emergencia. La autoridad dijo que "ciertamente aquí nace una necesidad de contar con más información, fortalecer el monitoreo en materia de hidrología, aspecto de aluviones y todos los ámbitos que van a ser muy sensibles".
Por su parte, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) César González comentó que este proyecto augura un trabajo mucho más técnico y preciso que "a nosotros nos permitiría tener información más certera para la toma de decisiones y la ejecución de obras".
"Esta región ha sufrido mucho más que otras este tipo de fenómenos en los últimos dos años. Es muy valorable que se tome a esta región para ejecutar este tipo de proyecto", enfatizó la autoridad.
Para González el tema no es fácil dado el número infinito de quebradas que tiene la región de Atacama y en específicos la comuna de Alto del Carmen. Es por esto que el trabajo en conjunto entre el Sernageomin y el MOP es fundamental para un diagnóstico certero sobre la peligrosidad de los lugares y cuáles deben ser intervenidos.
"Esta región ha sufrido mucho más que otras este tipo de fenómenos en los últimos dos años. Es muy valorable que se tome a esta región para ejecutar este tipo de proyecto".
César González, Seremi del MOP"