Secciones

Poblador deberá cumplir 5 años de cárcel

INDAGATORIA. Fue condenado por el delito de robo con violencia.
E-mail Compartir

Una pena de cinco años y un día de cárcel deberá cumplir un imputado por su responsabilidad en un delito de robo cometido el año recién pasado en Copiapó.

Los antecedentes de esta investigación los dio a conocer en la audiencia de Juicio Oral el fiscal adjunto de esta comuna, Nicolás Zolezzi, quien argumentó ante los jueces de la Tercera Sala del mencionado Tribunal que los hechos indagados ocurrieron en agosto del 2016. En aquella fecha el agresor, Jean Cisternas Moroso (20), interceptó a su víctima alrededor de las 21 horas cuando ésta caminaba por calle Pedro Pablo Figueroa con rumbo a su domicilio.

"La investigación de la Fiscalía consiguió establecer que en la oportunidad el condenado propinó un golpe de puño en la espalda de la víctima, para intentar sustraer la cartera de la mujer ante lo cual ella opuso resistencia cayendo al suelo. A raíz de esta acción la afectada fue arrastrada, hasta que el investigado consiguió robar la especie para luego darse a la fuga", dijo el fiscal.

El fiscal Zolezzi logró la valoración de la prueba con lo cual el imputado fue declarado culpable del delito de robo con violencia recibiendo una sentencia de cinco años y un día de cárcel.

Detienen a pareja que falsificó documentos para estafar

POLICIAL. Según los antecedentes, habrían agregado una cifra al cuadruplicado de la factura de una empresa.
E-mail Compartir

Redacción

Era una cifra de más la que cambiaba una factura y adulteraba el monto en casi diez veces. Eso es lo que habría hecho una pareja en la capital regional que habría intentado engañar a un factoring.

Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó detuvieron a un hombre y una mujer, de 40 y 42 años respectivamente, por su eventual responsabilidad en el delito de falsificación o uso malicioso de documento privado, ya que habrían falsificado facturas de su empresa para defraudar a un factoring.

Según los antecedentes recabados durante la investigación, los imputados eran dueño y representante legal de una empresa de radiotaxis de Copiapó, quienes adulteraron el cedible o cuadruplicado de una factura de su empresa, documento que originalmente era por un monto de $850 mil.

Sin embargo, lo que hicieron fue agregar un 8 para transformar el monto a $8 millones 850 mil, entregando la factura falsificada a un factoring que les hizo el pago por el valor adulterado.

"La empresa de factoring, una vez pagado el monto a los imputados, procedió al cobro del documento al cliente, una constructora, percatándose que el monto superaba 10 veces el original", señaló el jefe (s) del Bridec Copiapó, comisario Ernesto Cayuno.

El jefe policial agregó que al consultarle a la pareja por lo sucedido, "informaron que su supuesto contador, del que no hay registro, les había entregado dicha factura para presentarla al factoring".

Ambos detenidos, fueron trasladados por personal policial hasta el Juzgado de Garantía de Copiapó para su formalización de cargos.

Falsificación de instrumentos privados

El delito de falsificación de documentos privados, supone un perjuicio de tercero, un delito contra el patrimonio, es una modalidad de llevar a cabo una estafa mediante una falsificación de instrumento privado como forma de engaño.

Carabineros allanó tres viviendas en Vallenar

POLICIAL. Se incautaron 3 kilos 69 gramos de diversos tipos de doga.
E-mail Compartir

Personal de OS7 de Carabineros allanó tres domicilios, uno en sector Altos Del Valle y dos en la población Baquedano en Vallenar.

En el procedimiento se logró la incautación de 3 kilos 69 gramos de diversos tipos de droga y 300 mil pesos en dinero en efectivo, que sería producto de su comercialización.

El capitán de Carabineros Juan Pablo Serrano, de la tercera comisaría de Vallenar explicó: "Durante la madrugada se hizo un allanamiento simultáneo en tres domicilios, se detuvo a tres personas vinculadas al tráfico de drogas. Se incautó marihuana prensada. Esta es una investigación del OS7 en coordinación con la Fiscalía de Vallenar".

PDI detectó a un correo humano con 77 ovoides de cocaína en su estómago

CONTROL. Se trasladaba desde el extranjero con destino a la zona central de Chile donde comercializaría la droga a otros traficantes.
E-mail Compartir

Personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Copiapó detuvo a un ciudadano boliviano, con 77 ovoides de cocaína base en su estómago, droga avaluada en $12 millones.

Los efectivos policiales realizaron un control terrestre a un bus interprovincial en la ruta 5 Norte, en las inmediaciones de Copiapó, donde detectaron al imputado.

"La droga era transportada a Santiago a través de este sujeto que cumplía la función de correo humano, trasladándose en bus, ocultando la sustancia ilícita en su cavidad abdominal", señaló el jefe de la Brianco Copiapó, comisario Cristian Chávez. Agregó que "eran envoltorios con forma de ovoide la cual traía desde el extranjero con destino a la zona central para su comercialización a otros traficantes".