Secciones

PDI detuvo a más de cien prófugos de la justicia

LABOR. Se efectuaron servicios de acción focalizada.
E-mail Compartir

Durante los últimos 23 días efectivos de las unidades policiales de la PDI de Copiapó, Vallenar y Chañaral salieron a las calles de la zona a realizar diversos servicios de Acción Policial Focalizada (APF), los cuales tuvieron como resultado la detención de 104 personas por flagrancia y órdenes de detención pendiente. Los detectives realizaron patrullajes selectivos en sectores de mayor incidencia criminal, donde se abocaron a ubicar prófugos de la justicia a través de controles de identidad, servicios policiales que se incrementaron tras la emergencia provocada por la lluvia. "Se centraron los esfuerzos en sacar de circulación a personas que mantenían órdenes de aprehensión pendiente", señaló el jefe de la PDI Atacama, prefecto Luis Vallejos.

Carabineros detuvo a "El Tomate" por daños

POLICIAL. Causó daños en uno de los ventanales del Juzgado de Familia.
E-mail Compartir

Un sujeto apodado "El Tomate", fue detenido por personal de Carabineros de la Subcomisaría Diego de Almagro luego de ser sindicado como el autor del delito de daños simples ocasionados al Juzgado de Letras y Familia de la comuna minera.

De acuerdo a la información entregada por el subcomisario capitán Roberto Bustos, el desconocido quebró la ventana del costado oriente del tribunal, porque estaba "malhumorado y quería desestresarse". El detenido de 20 años, tiene un amplio prontuario policial y durante la madrugada de fue detenido en dos oportunidades.

La primera de ellas fue por el delito de violación de morada, quedando -por instrucción del tribunal- en libertad. Posteriormente fue detenido por causar daños a uno de los ventanales del Juzgado de Letras y Familia.

Este hecho, que fue observado por dos testigos, quienes solicitaron reserva de sus identidades, permitió establecer la participación del sujeto en el ilícito, por lo cual el personal de Carabineros concurrió al domicilio procediendo a la detención y lectura de los derechos que le asisten el forma verbal y posteriormente escrita.

Core acusó que alcalde Cesar Orellana lo golpeó tras discutir

REDES SOCIALES. Según la primera autoridad de la comuna de Freirina, él nunca agredió al consejero regional, ni tampoco hubo amenazas.
E-mail Compartir

Un intercambio de palabras generó una presunta agresión entre el alcalde de Freirina Cesar Orellana y el consejero regional representante de la provincial del Huasco, Raúl Ardiles.

El hecho ocurrió en medio de la reunión que sostuvieron las autoridades regionales, con el presidente del directorio de la Empresa Concesionaria de Servicio Sanitarios (Econssa) en torno a la disconformidad de la población con Aguas Chañar.

Cerca de las 14 horas, cuando había terminado la actividad, el alcalde Cesar Orellana y el core Raúl Ardiles, protagonizaron una discusión que se habría iniciado producto de comentarios realizados a través de redes sociales, específicamente en un retuiteo.

El core acusó que Orellana lo golpeó en el pecho: "El alcalde me increpó muy violentamente, agresivamente, porque un amigo subió a las redes sociales un twitter que él como alcalde en vez de estar preocupado de los problemas que atañen a su comuna, él estaba en el mall en La Serena en una peluquería muy cara, Palumbo, siendo socialista, cortándose el pelo, yo solo retuitié y después lo borré. Cuando él me increpó le pedí disculpas. Él se fue a los manotazos, en ese intertanto me llegó un combo en el pecho".

A ese relato agregó que "me agredió y él me amenazó con agredirme cuando vaya a actividades públicas, alentando a las personas a qué me agredan cuando vaya a la comuna de Freirina".

Según Ardiles, le extrañó que "carabineros no haya tomado el procedimiento. Estaba la diputada (Yasna Provoste), el intendente y carabineros, y yo haciendo alusión que estaba siendo agredido", dijo.

El core agregó que el alcalde "está fuera de foco, yo le dije que mejor se preocupara de la cesantía en su comuna, de por qué tanta gente está cesante en su comuna, más que preocuparse de si retuiteo algo o no".

La autoridad concurrió a la comisaría a interponer la denuncia y luego al Hospital Regional donde se constató que tenía una lesión leve en el pecho.

Alcalde orellana

Al ser consultado sobre la supuesta agresión el edil Cesar Orellana fue enfático en señalar que no ocurrió. "Es falso lo que señala el consejero regional. No hubo ninguna agresión física, a él le molestó quizás que los dirigentes de la comuna de Freirina hayan emplazado al senador Prokurica por su ausencia durante el conflicto que tuvimos en la comuna con Aguas Chañar, cuando hubo una contaminación del agua".

Esto ocurrió, según Orellana, tras la reunión, ya que los dirigentes sociales de la comuna de Freirina se acercaron al senador, por ello el core lo habría acusado de incitar a la gente para que emplazaran al senador Prokurica. "Eso molesto al core, quien señaló que yo de alguna manera había incitado a los dirigentes de Freirina para presentar su malestar al senador, lo que no fue así. Los dirigentes de Freirina son lo suficientemente inteligentes para hacer sus emplazamientos".

Consultado el alcalde respecto al retuiteo, expresó que "tuvimos una conversación con el consejero regional, toda vez que le manifesté la molestia por la forma en que ellos estaban haciendo política, esa conversación terminó hasta ahí. La molestia de él se origina cuando los dirigentes de Freirina emplazan al senador Prokurica", sentenció.

Finalmente señaló que "no hubo agresión, ni amenazas, eso es lo que uno lamenta. En política uno está expuesto a un montón de cosas, pero cuando dirigentes sociales están dispuestos a mentir o actuar para quizás tener algún tipo de protagonismo, uno de verdad lo lamenta".