Reacción por el rol de exedil de Chañaral
TRAS LA EMERGENCIA. El trabajo con las juntas de vecinos, la lección que dejó el 25M y el rol de privados han apresurado las obras y ayuda para comunidad del puerto.
Adiez días desde que abundantes precipitaciones se dejaron sentir con fuerza en Chañaral y la crecida del Río Salado arrasara nuevamente con parte del puerto, el trabajo para levantar la comuna ha sido en conjunto. Un papel fundamental, para ir en ayuda de las personas más afectadas, se ha direccionado con los dirigentes de las juntas de vecinos. Mientras en el sector público el Ministerio de Obras Públicas ha reforzado las fiscalizaciones a las empresas contratistas y ya estableció un compromiso que proyecta tener el 100% de las calles del puerto limpias el viernes.
El seremi de Energía, Rodolfo Güenchor fue mandatado por el Gobierno Regional para ayudar en las labores logísticas y de operaciones de la emergencia, especialmente en las quebradas Conchuelas y Cabrito, por eso resaltó el papel que han jugado las líderes vecinales. "Uno de los aprendizajes que nos dejó el 2015, es que entre más organizados están los vecinos y vecinas, más rápida será la ayuda que se puede gestionar, porque se pierde tiempo vital levantando catastros. Es por eso, que hemos podido ser más eficaces, porque sabemos con más exactitud qué es lo que se requiere y se necesita y hemos acompañado todo este proceso con reuniones seguidas", informó.
los vecinos
Luz Juica Chang, presidenta del Consejo Comunal del Programa Quiero Mi Barrio y también uno de los sectores más afectados, respecto de la ayuda del Gobierno sostuvo que "nos está llegando mucha ayuda, ahora, pero de primero nos sentíamos abandonados, la típica burocracia del protocolo chileno, entonces la inquietud de los vecinos era, cuándo llegaban, por qué no llegaban. Pero están llegando las cosas y se está dando la tranquilidad a las personas".
Juica explicó que han sostenido reuniones con las autoridades de diferentes ámbitos para ir resolviendo las dudas y consultas, proceso que ha resultado clave para que la ayuda vaya dirigida precisamente a las familias afectadas y no a quienes no se han visto perjudicados.
Sobre el mismo punto la presidenta de la junta Número Dos de Conchuela, Flor Varas señaló que "sí, se han preocupado por nosotros desde el primer día, llegaron carretillas palas, quedamos un poco cortos, pero desde el primer momento se preocuparon de nosotros y del sector".
Varas sostuvo que la experiencia de los años, le ha permitido manejar la situación y poder direccionar la ayuda a quienes realmente lo necesitan. Mientras Ilia Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos Número Seis, indicó que "la ayuda ha sido buena, no puedo desmerecerlo, porque las casas estaban inundadas, con barro y ahora pareciera ser que no ha pasado nada".
Martha Palma, directora de Senda, oriunda de Chañaral, cumplió un rol clave con los suministros y servicios básicos, además de enlazar el contacto con los vecinos en puntos como el suministro de agua potable. "Es lamentable que el cambio climático nos está afectando por segunda vez, pero hemos podido salir rápidamente, trabajando juntos, personal de la Gobernación, la armada, Aguas Chañar, Ejército, Bomberos, municipio, nosotros del Gobierno Regional, todos con el propósito de salir de esta primera parte de la emergencia" .
agua potable
Uno de los puntos que preocupó tanto a la comunidad como a la autoridad sanitaria fue el corte del suministro de agua potable en la provincia de Chañaral. En esta línea el gerente general interino de Aguas Chañar Claudio Bitran, informó sobre el estado de las instalaciones de la sanitaria.
"Los trabajos en la reparación de los daños provocados por la crecida de ríos y caída de quebradas en el sistema sanitario de la provincia se han realizado con rapidez y la situación se ha ido normalizando paulatinamente. En Chañaral, Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro hemos podido abastecer casi a la totalidad de la población con agua potable, siendo un porcentaje mínimo el que aún presenta discontinuidad del servicio y utiliza el suministro alternativo de camiones aljibes y estanques fijos que se mantienen en estas zonas", indicó Bitran.
En cuanto al alcantarillado detalló que ya se han comenzado las obras para desobstruirlos, esto a medida que avanzan los trabajos de limpieza de calles. "Son 6 kilómetros los que aún se mantienen con problemas, por lo que se ha reforzado el número de maquinarias y personal para resolver este problema con rapidez. Acción que ha traído resultados evidentes en el sector de Merino Jarpa, donde se presentaba la mayor complejidad".
El gerente agregó que "gracias a la coordinación con los organismos presentes en la zona, y al trabajo continuo durante las 24 horas del día, se ha logrado acelerar la vuelta de los distintos servicios que entregamos. Hecho que se seguirá dando en los próximos días a medida que continúan nuestros trabajos en la zona y logramos dar normalidad al sistema sanitario".
mayor control
La limpieza de calles en el puerto ha sido fundamental, primero para sacar el barro que llegó con el aluvión y luego la tierra que ha generado una espesa polución. La comunidad ha destacado la presencia de fiscalizadores que controlan a las empresas contratistas que se han dedicado a la limpieza de calles y despeje de rutas. Una lección aprendida ya que recuerdan que para el aluvión de 2015 muchas empresas no informaban sobre los reales trabajos que ejecutaban como tampoco daban cuenta correctamente sobre horarios o plazos.
Ante el avance de las obras el Gobierno Regional informó, en una reunión sostenida este sábado, que se levantó el compromiso de poner todos los esfuerzos para completar el 100% de la limpieza de calles para este viernes.
El gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra realizó un balance positivo de las gestiones realizadas entre instituciones, municipio y empresas colaboradoras en post de recuperar la ciudad. "Hemos concluido el sexto Comité de Emergencia y tenemos el 80% de los trabajos contratados por esta gobernación y esta contratación tiene que ser verificada a través de hitos que tiene el Ministerio de Obras Públicas y en esos casos, el MOP se ha hecho cargo de cada punto intervenido", explicó el gobernador.
Respecto a críticas hacia el ex alcalde Héctor Volta y su papel en la emergencia junto a la Gobernación de la Provincia de Chañaral, el gobernador Yerko Guerra aclaró que no es un funcionario de la gobernación. Indicó que es un asesor del Gobierno Regional que aprovechando su conocimiento del sector, el intendente lo convocó a formar parte del equipo de emergencia.
252 personas afectadas se registraron en Chañaral según la Ficha Básica de Emergencia.
54 maquinas de Gobierno están trabajando en las labores de despeje, según se informó desde la gobernación.