Mauricio Mondaca
En un emocionante final de campeonato, Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo Clausura 2017 al derrotar en un ajustado encuentro a San Luis por 1-0 en el Estadio Nacional. Los azules definieron con lo justo para conseguir su estrella 18 mientras Colo Colo vencía a Cobresal sin peligro para los universitarios. Los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos clasificaron además a la Copa Libertadores 2018. El gol del título lo anotó a los 22 minutos el delantero Felipe Mora, goleador del torneo. Ante más de 46.000 espectadores que llegaron al Nacional, el plantel universitario alzó un trofeo muy celebrado por sus parciales, ya que se lo quitaron de las manos a su archirrival en las últimas dos fechas, tras reponerse de manera brillante de un mal inicio de campeonato. Tras 16 fechas, Universidad de Chile sumó 30 unidades, un punto más que Colo Colo.
Final de infarto
El torneo llegaba a su última fecha con Universidad de Chile y Colo Colo como favoritos para llevarse el título. Los universitarios tenían la primera opción ya que sumaban un punto más que los albos y requerían de un triunfo para obtener el cetro.
Ambos equipos jugaban a la misma hora, U. de Chile con San Luis y Colo Colo con Cobresal (15 horas), por lo que la emoción de un final de infarto se vivió hasta el último minuto de ambos encuentros.
Sin jugar un gran partido, la "U" logró cumplir el objetivo de ganar en el último con la anotación de Mora, la gran figura y goleador del torneo con 13 goles, quien recibió un centro de Jean Beausejour, aguantó y batió al portero forastero Matías Cano.
A aguantar
El tanto de Mora desató la algarabía en las atestadas gradas del Nacional, porque no importaba que el Cacique estuviera venciendo en La Portada de La Serena. El gol ponía el título a 70 minutos. Y no había más atractivo que esperar, especialmente si es que San Luis no era capaz de llegar con peligro al arco de Johnny Herrera. La "U" jugaba con el reloj y en La Serena Colo Colo y Cobresal no se daban tregua, con una tibia esperanza alba de poder esperar que San Luis diera una sorpresa. Los albos sufrían el empate transitorio de Lino Maldonado, pero Esteban Paredes los volvía a poner arriba a los 69'. El propio Paredes marcó de penal el 3-1 definitivo, lo que ponía a Colo Colo en un torneo internacional para la próxima temporada. Pero la pena de dejarle la copa a los universitarios era más grande. Felipe Mora salió lesionado y el tiempo seguía corriendo. Pitazo final. Hoyos se abraza con sus ayudantes. Los jugadores corren, gritan y celebran.
Con dedicatoria
El volante argentino Gustavo Lorenzetti dedicó el campeonato al DT Hoyos, quien "ha sido un padre para nosotros en el vestuario. Trabaja muy bien y se ve reflejado en el torneo. Es una persona creyente y nos traspasó todo eso". "La pasé muy mal en mi vuelta a Chile. Estoy muy feliz de haber tenido un título y ver cerca la rivalidad que tienen Colo Colo y la 'U'. A una persona buena, siempre se le premia", aseguró David Pizarro, quien, con 37 años, vuelve a lo más alto en el ocaso de su carrera. "Se va terminando mi carrera. Yo tengo contrato hasta fin de año, me encontré con un camarín humano muy importante. Imagínate lo que es ganar un torneo", expresó.
títulos tiene Universidad de Chile con el que alcanzó ayer. Colo Colo cuenta 31 y la UC 12 trofeos. 18
de diciembre de 2014 era la fecha en que la Universidad de Chile había logrado su último torneo. 6