Diez años de cárcel cumplirá poblador que violó a mujer
POLICIAL. El hecho ocurrió en marzo del año pasado. El autor intimidó a la víctima para atacarla luego que entró a su casa por la ventana.
El Tribunal Oral en lo Penal condenó a Claudio Escobar Díaz a una pena efectiva de 10 años y un día de cárcel como culpable del delito de violación en Vallenar.
El caso fue investigado y llevado a juicio oral por el fiscal adjunto de esta comuna, Roberto Robledo, quien manifestó que el hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada cuando el condenado, Claudio Escobar Díaz, ingresó a través de una ventana a la casa de la víctima mayor de edad, quien a esa hora dormía junto a su hijo en una de las habitaciones.
"Con los medios de prueba reunidos en la etapa investigativa de este caso, además de la importante declaración de la víctima. Se logró demostrar que una vez en el interior, el imputado intimidó a la víctima para luego concretar el delito de carácter sexual", indicó el fiscal Robledo.
Sobre el proceso la directora del SernamEG Atacama, Nataly González comentó que "estamos conformes con lo resuelto por los jueces, en este caso en donde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género fue querellante. La violencia sexual, en este caso el delito de violación, es un tipo de violencia contra las mujeres, que es algo que no podemos seguir permitiendo en nuestro país. Tenemos demasiados síntomas de violencia que albergan culturalmente la justificación de que hoy día se agreda a las mujeres en distintos ámbitos".
Agregó que "cada mujer que esté viviendo una situación de violencia, debe saber que no está sola, que hay una salida, y que la podemos construir juntos. Si saben que cuentan con el apoyo familiar, de amigos o compañeros, y también del Estado".
Uravit
El fiscal Roberto Robledo señaló que la versión de la afectada resultó muy relevante para lograr establecer el delito y la identidad de su agresor, manifestando además que desde el inicio del trabajo indagatorio la Fiscalía entregó apoyo y orientación a la afectada a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional. Incluyendo el Juicio Oral, instancia en que una sicóloga de esta unidad acompañó a la víctima para poder apoyarla frente al proceso de entrega de su declaración.
El fiscal Robledo mencionó que el Tribunal valoró los medios de prueba presentados durante la realización del juicio, determinando así la responsabilidad penal de Escobar Díaz quien fue declarado culpable del delito de violación. Fue sentenciado, sin beneficios alternativos, a la pena de diez años y un día de cárcel.
Las denuncias por violencia intrafamiliar pueden hacerse a través del fono 149 de Carabineros o acercándose a la comisaría o retén, en el cuartel de la PDI, en las oficinas del Ministerio Público. Además, si alguna persona necesita orientación sobre este tema, se pueden dirigir a las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ubicadas en Colipí 660, Copiapó o a través del fono 800 104 008.