Secciones

Diez años de cárcel cumplirá poblador que violó a mujer

POLICIAL. El hecho ocurrió en marzo del año pasado. El autor intimidó a la víctima para atacarla luego que entró a su casa por la ventana.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal condenó a Claudio Escobar Díaz a una pena efectiva de 10 años y un día de cárcel como culpable del delito de violación en Vallenar.

El caso fue investigado y llevado a juicio oral por el fiscal adjunto de esta comuna, Roberto Robledo, quien manifestó que el hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada cuando el condenado, Claudio Escobar Díaz, ingresó a través de una ventana a la casa de la víctima mayor de edad, quien a esa hora dormía junto a su hijo en una de las habitaciones.

"Con los medios de prueba reunidos en la etapa investigativa de este caso, además de la importante declaración de la víctima. Se logró demostrar que una vez en el interior, el imputado intimidó a la víctima para luego concretar el delito de carácter sexual", indicó el fiscal Robledo.

Sobre el proceso la directora del SernamEG Atacama, Nataly González comentó que "estamos conformes con lo resuelto por los jueces, en este caso en donde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género fue querellante. La violencia sexual, en este caso el delito de violación, es un tipo de violencia contra las mujeres, que es algo que no podemos seguir permitiendo en nuestro país. Tenemos demasiados síntomas de violencia que albergan culturalmente la justificación de que hoy día se agreda a las mujeres en distintos ámbitos".

Agregó que "cada mujer que esté viviendo una situación de violencia, debe saber que no está sola, que hay una salida, y que la podemos construir juntos. Si saben que cuentan con el apoyo familiar, de amigos o compañeros, y también del Estado".

Uravit

El fiscal Roberto Robledo señaló que la versión de la afectada resultó muy relevante para lograr establecer el delito y la identidad de su agresor, manifestando además que desde el inicio del trabajo indagatorio la Fiscalía entregó apoyo y orientación a la afectada a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional. Incluyendo el Juicio Oral, instancia en que una sicóloga de esta unidad acompañó a la víctima para poder apoyarla frente al proceso de entrega de su declaración.

El fiscal Robledo mencionó que el Tribunal valoró los medios de prueba presentados durante la realización del juicio, determinando así la responsabilidad penal de Escobar Díaz quien fue declarado culpable del delito de violación. Fue sentenciado, sin beneficios alternativos, a la pena de diez años y un día de cárcel.

Las denuncias por violencia intrafamiliar pueden hacerse a través del fono 149 de Carabineros o acercándose a la comisaría o retén, en el cuartel de la PDI, en las oficinas del Ministerio Público. Además, si alguna persona necesita orientación sobre este tema, se pueden dirigir a las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ubicadas en Colipí 660, Copiapó o a través del fono 800 104 008.

PDI rescató elementos paleontológicos extraídos por guaqueros

RECUPERACIÓN. Se incautaron fósiles y artículos de guerra.
E-mail Compartir

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó logró rescatar valiosos elementos paleontológicos e históricos que estaban en poder de una mujer (58), los cuales habían sido extraídos por guaqueros desde la formación Bahía Inglesa de Caldera, según informó la PDI .

La indagatoria policial se desarrolló en la comuna puerto de la región de Atacama, específicamente en una vivienda hasta donde llegaron los detectives para incautar fósiles y artículos de guerra antiguos, los cuales habían sido adquiridos por la imputada en ferias libres, siendo usados como adornos en el living de su casa.

"A través de la investigación se pudo identificar las especies protegidas, las que corresponden a bivalvos fosilizados y elementos históricos, posiblemente de guerra, de la época de la revolución de 1891", señaló el jefe de Bidema Copiapó, comisario Patricio Zambrano.

El jefe policial agregó que "se recuperaron seis bivalvos fosilizados, un elemento fósil sin descripción para estudio que tiene características particulares de concesión calcárea mineralizada interiormente. Además de dos piezas de fierro, uno de ellos corresponde a un proyectil balístico de 40 mm aproximadamente y un elemento con forma de pipa, posiblemente utensilio como medida de pólvora para cañón".

Desde la policía civil señalaron que dañar, sustraer o apropiarse de un monumento nacional o patrimonio cultural es un delito que tiene sanciones de multas y penas privativas de libertad, por lo que hicieron un llamado a denunciar hechos de esa naturaleza.

Detienen a joven que fue sorprendido en colegio

PRISIÓN. A sus 19 años cuenta con 17 detenciones en su extracto de filiación.
E-mail Compartir

Personal de carabineros de la localidad de Diego de Almagro frustró un robo a la escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro y logró detener a un joven de 19 años que estaba en el recinto.

El joven estaba sustrayendo un subwoofer, una impresora multifuncional, especies recuperadas por Carabineros que llegó al colegio y detuvo al joven en las inmediaciones.

El joven apodado "El Camello" es un reincidente respecto a la comisión de delitos, ya que mantiene 37 detenciones por reiterados hechos de connotación social y mantenía una orden vigente del Juzgado de Garantía de Diego de Almagro por robo en lugar habitado.

El detenido quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo de la indagatoria.

PDI recuperó más de 14 millones de pesos en procedimientos realizados en Copiapó

ILÍCITOS. Hay una mujer que fue detenida por el delito de receptación, ya que tenía un vehículo del que se apropió tras un préstamo.
E-mail Compartir

Más de $14 millones recuperó la PDI, luego de efectuar las primeras diligencias en el marco de dos denuncias por los delitos de apropiación indebida y robo en lugar no habitado.

Los policías lograron ubicar un vehículo marca Jeep, modelo Compass, avaluado en $10 millones, que se encontraba en un domicilio ubicado en el sector de la Villa Pradera en Copiapó, el cual tenía encargo policial por apropiación indebida. "Una mujer fue detenida por receptación, quien tenía en su poder el vehículo de forma indebida, ya que le pertenece a un hombre que se lo había prestado con la condición de ser devuelto, sin embargo la imputada se negaba a hacerlo", señaló el jefe de la Biro local, subprefecto Claudio Hidalgo.

Por otra parte, luego de cursar una denuncia por robo en lugar no habitado, hecho ocurrido al interior del patio de juegos "La Cuncunita" de Copiapó, donde desconocidos sustrajeron juegos inflables avaluados en $4 millones, los detectives lograron recuperar las especies que eran comercializadas en el sector tomas de Juan Pablo II.

"Se realizó una investigación acuciosa, rápida y eficiente, lo que permitió esclarecer el delito, dar con el paradero de las especies robadas y detener a un sujeto por receptación", indicó el subprefecto Hidalgo.

El imputado -con antecedentes por delitos como robo, receptación y hurto- fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó. Tanto el vehículo como las otras especies recuperadas por la policía civil fueron devueltas a sus propietarios.