Secciones

Desde 2018 Cannes no aceptará filmes que no sean estrenados en cines

E-mail Compartir

Sumándose al debate que abrió la irrupción de plataformas de streaming como Netflix y Amazon a la industria cinematográfica, el Festival de Cannes anunció ayer que, desde el próximo año, no admitirá en su selección oficial películas que no hayan sido estrenadas en salas comerciales francesas. Así, el certamen galo no volverá a repetir la excepción que hizo este año con dos cintas de Netflix -"Okja", de Bong Joon Ho, y "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach, que competirán por la Palma de Oro, pese a que la empresa sólo las va a distribuir por su plataforma digital. "A partir de ahora cualquier película que quiera competir en Cannes tendrá que comprometerse previamente a ser distribuida en las salas francesas" y eso se aplicará "desde la edición de 2018", indicaron los organizadores en un comunicado. Pese a esto confirmaron que las cintas de Netflix seleccionadas este año seguirán en carrera, tal como fue anunciado.

La cinta que aborda el bullying desde la perspectiva del agresor

CINE. Basada en la novela del mismo nombre, "Si no despierto" llega hoy a las salas.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Samantha Kingston tiene todo lo que una adolescente podría querer: es guapa, tiene muchos amigos y un pololo perfecto. Pero el 12 de febrero, que debiera ser un día como cualquier otro en su vida, se convierte en su último.

O algo así, porque pese a haber sufrido un fatal accidente, Samantha comienza a despertar una y otra vez el mismo viernes 12 de febrero. Atrapada en ese loop temporal, la protagonista de "Si no despierto" comienza a descubrir que su muerte esconde algo más y que si cambia sólo algunos detalles de ese día, puede hacer cambios enormes.

Basada en una novela

Esa es la historia de esta película que se estrena hoy en los cines nacionales y que protagoniza la actriz estadounidense Zoey Deutch (22), quien, pese a su corta edad, ya acumula varios títulos en su currículum, como la comedia "¿Por qué él?", con James Franco y Bryan Cranston.

Basada en la novela del mismo nombre de 2010 de Lauren Oliver, se trata de una suerte de "Día de la marmota" adolescente, en la que la protagonista, cegada por la normalidad de su mal comportamiento, debe aprender una lección de vida al repetir una y otra vez el mismo día. En este caso se trata de una historia que reflexiona sobre el bullying.

El insight liberador

La protagonista es parte del cuarteto popular de su colegio, liderado por Lindsay ("Ciudades de papel"), junto a Ally (Cynthy Wu) y Elody (Medalion Rahimi). Juntas planean ir la noche del viernes 12 de febrero a una fiesta, que es interrumpida por Juliet Sykes (Elena Kampouris), una chica aislada que sufre el bullying de sus compañeros.

Tras una discusión, toda la fiesta termina agrediendo a Juliet, por Samantha y sus amigas deciden irse. Ahí es cuando chocan su auto y todos mueren, en un giro un poco más oscuro que las películas adolescentes en general.

Ahí es cuando el día comienza a repetirse sin parar y sin importar lo que haga Samantha, hasta que -tal como ocurría en la película de 1993 basada en el cuento de William Dean Howells de 1892, "Christmas Every Day"- su protagonista descubre una lección moral que la libera de su prisión temporal.

La película, que ha recibido críticas favorables de la prensa especializada, es la transición de su directora Russo-Young hacia un cine más comercial, tras haber realizado hasta ahora películas más bien de corte indie.

Les Luthiers ganan el Princesa de Asturias de Comunicación

COMEDIA. Carlos López dijo que lo reciben con "emoción" y que lamentan no compartirlo con el fallecido Daniel Rabinovich.
E-mail Compartir

El grupo argentino de música y humor Les Luthiers recibió ayer el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2017, por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor", según el fallo del jurado.

Así también destacaron el original tratamiento del lenguaje, la música y la acción escénica que da esta agrupación formada hace medio siglo, en 1967, que en la actualidad tiene seis miembros que ejecutan sobre el escenario sus piezas musicales de humor con originales instrumentos de creación propia, a menudo con objetos de la vida cotidiana.

El característico juego con el lenguaje de Les Luthiers se refleja en los nombres de sus instrumentos, como el "Tubófono Silicónico Cromático" o el "Lirodoro", así como en la figura imaginaria del compositor Johann Sebastian Mastropiero, que ha protagonizado muchos de sus números cómicos.

Carlos López Puccio, integrante del conjunto, manifestó a agencia EFE que "lo recibimos con muchísima emoción y con mucho alivio porque hace tantos años que coqueteamos con el premio que nos fuimos acostumbrando a la sensación de que tal vez nos lo merecíamos".

López aseguró que el galardón es un "honor" y que lo único que lamenta no poder compartirlo con Daniel Rabinovich, miembro fundador del conjunto, fallecido en 2015.

"Lo extraño mucho a Daniel Rabinovich. Me habría encantado tanto que estuviera con nosotros, porque se lo merece tanto como nosotros y porque estuvo 50 años luchando para mantener el grupo a flote", expresó.

"Estamos siempre entre los límites y las fronteras del arte, del humor, del espectáculo, de la payasada o el teatro de ideas. Es una mezcla que yo entiendo que a un jurado le resulte difícil clasificarnos, incluso premiarnos, porque somos buenos para unas cosas y no para otras", opinó sobre el premio que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor, que consta de US$ 55 mil y que se entrega en una gala presidida por los reyes en Oviedo.

se fundó Les Luthiers, conjunto que hoy integran seis miembros y que, en 2015, perdió a Daniel Rabinovich. 1967

Mon Laferte rechazó dos veces ir al Festival de Viña porque "tenía miedo"

E-mail Compartir

Este año se convirtió en la gran revelación del Festival de Viña del Mar, al desatar una ola de pifias que pedían su regreso al escenario de la Quinta Vergara tras su show. Pero Mon Laferte no siempre quiso ser parte del espectáculo viñamarino. La artista, que comenzó su carrera en "Rojo" y que alcanzó el éxito en México, confesó en entrevista con el matinal de Canal 13 "Bienvenidos" que, antes de aceptar ir al festival, rechazó dos veces la invitación. "Cuando a mí me invitaron a ser jurado y a tocar en el Festival, al principio dije que no porque tenía mucho miedo, sentía que no estaba preparada, que no era el momento, que me faltaba un repertorio un poco más conocido en Chile. Porque el Festival de Viña, es un festival que hay que llevar canciones populares, que la gente las cante; entonces, dos veces me llegó la invitación y dije que no", explicó a Tonka Tomicic, quien viajó a México a entrevistarla. La cantante que acaba de lanzar su disco, "La Trenza", reveló que fueron sus fans los que la convencieron que aceptara ir a Viña, donde quedó de manifiesto que es una de las favoritas del público chileno. "Me dijeron: 'Nosotros hicimos campaña para que tu fueras a Viña y ahora no vas a ir'. Estaban como decepcionados, entonces lo pensé y fue como ya si los fans quieren que vaya y ellos se las jugaron, lo voy hacer", contó.