Día de la Victoria
El 9 de mayo de 1945 las tropas rusas tomaban Berlin, capital del III Reich, y "La gran Guerra Patria" o "La Segunda Guerra Mundial" llegaba a su fin en el continente europeo.
Sin lugar a dudas uno de los conflictos más sangrientos que registra la humanidad y en donde un sistema totalitario, el nacional socialismo, demostró ser un proyecto político excluyente y sangriento que obligo a distintas naciones a levantarse en armas.
Tras 72 años de aquella jornada en distintos países del mundo se conmemorará "La Marcha del Regimiento Inmortal", en donde distintas organizaciones de la sociedad civil recuerdan a soldados que participaron en la liberación de Berlin, esta iniciativa que ya lleva varios años, es el recuerdo sincero a aquellos que lucharon y triunfaron en las calles de la capital alemana, superando una tenaz resistencia y entregando su vida en sacrificio.
Sin lugar a dudas una importante fecha, la cual, debería estar más presente dado que este conflicto global también involucro a nuestro país, contando con veteranos y civiles sobrevivientes en ambos lados del frente.
Francisco Sánchez
Baratas de promesas
Estimado Director:
Tenemos muchos candidatos a La Moneda recorriendo el país, ofreciendo verdaderos "Pack de soluciones para arreglar Chile", todos casi con efectos inmediatos, por lo que por las experiencias pasadas, se hace necesario que exista un protocolo para formalizar todas las promesas que ellos hagan, incluso avalándolas con sus respectivos patrimonios personales y/o familiares, cuando la ocasión lo amerite, es hora de ponernos serios, basta de jugar con los sueños de los chilenos, hoy en Chile ningún presidente que deje La Moneda está obligado a rendir cuentas por los que prometió en su campaña versus lo que efectivamente cumplió y fue provechoso para Chile y los chilenos, por ese motivo es recurrente que existan estas verdaderas "Baratas de promesas" sin ninguna responsabilidad posterior para el candidato, así cualquiera, sí cualquiera puede ser candidato a La Moneda … ¿ó no?
Luis Enrique Soler
AFPs
Cuando se crea el sistema AFPs en 1980, se buscó alinear la gestión de las AFPs con la rentabilidad de los ahorros previsionales de sus afiliados, por lo que se crea la figura del encaje, en donde por ley las AFPs deben invertir un 1% de capital propio -inicialmente un 5%-, en las mismas inversiones de sus afiliados, de manera que si obtienen buenas o malas rentabilidades, su patrimonio y utilidades se verán directamente beneficiados o perjudicados.
Como ejemplo, las utilidades de las AFP del primer trimestre de 2017 fueron un 42,1% superior a las del primer trimestre de 2016, en donde la gran diferencia fue el efecto encaje, pues las rentabilidades del primer trimestre de 2016 no fueron buenas.
Como dato, Planvital reportó ganancias por $1.888 millones el primer trimestre 2017, pero si descontamos el efecto encaje, la AFP perdió $236 millones, lo que ejemplifica la importancia de obtener buenas rentabilidades por el efecto del encaje en sus utilidades.
Eduardo Jerez Sanhueza
Ciudad y futuro de la movilidad urbana
Señor director:
Sin duda alguna, los proyectos para mejorar el transporte público son fundamentales para pensar en el futuro y calidad de vida de nuestras ciudades.
Si bien en Santiago se trata de avanzar en temas de movilidad urbana, asusta ver las imágenes de la Nueva Alameda, que aunque incluye mejorar los espacios públicos, lo que se aprecia es una gran carretera que ordena los distintos flujos de vehículos. Por otro lado, en el resto del país sigue pendiente saber qué proyectos se realizarán a nivel regional, con el equivalente aporte hecho por el Estado para financiar el Transantiago.
La magnitud y complejidad de este problema se irá acrecentando, mientras no se trate como un tema relevante y urgente. De ahí que los proyectos urbanos de peatonalidad, caminabilidad, ciclovías, transportes eléctricos, trenes urbanos y espacios públicos necesiten de una mirada profunda que permita que la construcción de ese bien público sea un logro colectivo. Ello implica una mirada mucho más integral, que levante investigaciones y propuestas, donde participen el Gobierno, los expertos y la ciudadanía. Ejemplo de esas iniciativas hay varias en el mundo, como es el caso del Plan Maestro Seúl Corea del Sur 2010-2030.
Por lo tanto, es importante que una planificación urbana futura considere corredores verdes, transportes sustentables y la voluntad de transformar los ejes viales en parques transitables, que incluyan sistemas de movilidad, cuyos diseños se orienten a espacios para el encuentro ciudadano y no sólo a la velocidad en movimiento.
Uwe Rohwedder G. director Escuela de Arquitectura, Universidad Central de Chile