Designan administrador provisional en colegio copiapino por reiteradas irregularidades
EDUCACIÓN. Autoridades consignaron que desde el 2014 se arrastró una mala gestión administrativa por parte del exsostenedor del establecimiento Miguel Zambrano Rodríguez. Hay sueldos correspondientes al mes de marzo impagos.
Debido a los reiterados incumplimientos a la normativa educacional y la mala gestión administrativa al interior del establecimiento Miguel Zambrano Rodríguez, la Superintendencia de Educación decidió nombrar a un administrador provisional, que estará a cargo de velar por el funcionamiento del colegio hasta el 31 de diciembre del 2017.
Esta designación se basó, principalmente, en los frecuentes atrasos del sostenedor en el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y por la cancelación parcial de las remuneraciones a los funcionarios del establecimiento educacional. Situaciones irregulares que se arrastraban desde el 2014.
En este caso, el administrador provisional es la persona encargada de asumir las funciones que competen a un sostenedor de un establecimiento educacional subvencionado o que reciba aportes del Estado.
Autoridad
La directora regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, explicó que la designación del administrador es una medida excepcional, que busca asegurar el funcionamiento del colegio.
"La situación nos parece muy preocupante, no sólo por las deudas que registra sino también por el retraso y pago parcial de las remuneraciones. También la deficiente administración de los recursos ha provocado el término del contrato de arrendamiento de uno de los patios del establecimiento, lo que redujo el espacio en que se pueden desenvolver los estudiantes", comentó Muñoz.
Por su parte, la seremi de Educación, Griselda Soto, señaló que "la situación del establecimiento la hemos estado abordando desde el 2014 y este año, debido al cansancio de la comunidad escolar por la falta de pagos de sueldos, bonos y otros recursos, a través de la superintendencia se gestionó la instalación del administrador provisional para garantizar el cierre del año escolar".
Establecimiento
El administrador es Fernando Figueroa, quien visitó el recinto y detalló que "me hago cargo a partir de la fecha de nombramiento hasta diciembre, soy responsable del colegio en su parte académica y del personal".
En cuanto al panorama financiero en que recibe la administración, Figueroa comentó que "hacia atrás hay cosas a las que yo les voy a dar énfasis de ponerlas al día, pero no así con los 3/4 de remuneración que quedaron pendientes de marzo". Enfatizó en que "me hago cargo de acá al futuro, lo demás ellos tienen que verlo y hay otras instancias en que se pueden apelar".
En este sentido, el director del colegio, Guillermo Ávalos, sostuvo que solo un tercio del mes de marzo está pagado y en algunos casos existen sueldos completamente impagos. Además, debido a las irregularidades por las que atravesó el colegio, 40 alumnos se retiraron.
"Esperamos que nos paguen de manera justa lo que trabajamos en marzo", indicó Ávalos quien explicó que no tienen ningún respaldo de que les paguen: "Se tiene que hacer cargo la antigua administración, pero no han hecho nada. Valoramos que haya llegado otra persona a hacerse cargo de los recursos", finalizó Ávalos.