Secciones

Excarabineros corrieron tras reformalización de causa por muerte de pescador

POLICIAL. El autor de los disparos fue reformalizado por porte ilegal de arma de fuego, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, además de homicidio simple. Los otros tres son indagados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
E-mail Compartir

Milton Mondaca recibió cuatro disparos en su cuerpo la noche del 14 de diciembre del año pasado. Luego de los impactos, aunque estaba lesionado, intentó alejarse del carabinero que le disparó. sin embargo su agresor ordenó al resto de los funcionarios que lo detuviesen. Herido de gravedad, la víctima recibió un golpe en la cabeza y fue esposado.

Esos fueron los últimos momentos en que el pescador Milton Mondaca de 27 años estuvo con vida. Ayer el Ministerio Público reformalizó la investigación en contra del funcionario policial que le disparó a Mondaca y formalizó al resto de los implicados que según los antecedentes, falsearon información.

En audiencia de reformalización de la causa el fiscal Álvaro Cordova, recordó los hechos y señaló que el 14 de diciembre del año pasado, alrededor de las 23 horas los carabineros C.C.E. y C.G.A. "respondieron a los llamados de la población por hechos que alteraban el orden público en la intersección de la calle Blanco Encalada y Buin en Caldera por cuanto Milton Mondaca sostuvo una discusión con su conviviente. Al llegar los carabineros en un vehículo policial, vistiendo su uniforme, instaron a Mondaca a desistir de su actuar, pero amenazó con agredirlos si no se retiraban".

Sin embargo, decidieron pedir refuerzos y fueron a la unidad policial, donde estaba el carabinero J.R.C., principal imputado en la causa, quien no estaba de servicio en ese momento y no vestía el uniforme de carabineros. También se encontraba M.B.B., junto a ambos, regresaron al lugar.

Según el relato del fiscal, lo que sucedió fue que el carabinero M.B.B entregó su arma a J.R.C., en tal momento. "Mondaca sin más que dos tablas en sus manos, se abalanzó contra M.B.B. Hecho ante el cual J.R.C. sin advertencia previa, reaccionó disparando el arma en 5 ocasiones contra Mondaca, impactando dos de ellos contra sus piernas y dos en su abdomen, uno de ellos impactó en la cavidad abdominal y torácica. A pesar de los disparos Mondaca intentó alejarse de quien lo agredió, ordenando J.R.C. a los demás carabineros que lo detuviesen, ante lo cual Mondaca recibió un golpe en la cabeza, fue esposado".

SE COncertaron

Tras el fallecimiento de Mondaca, los cuatro funcionarios "se concertaron para verter en la investigación versiones falsas de los hechos a fin de encubrir a J.R.C. para inculpar a M.B.B. y suponer la existencia de un chaleco antibalas rasgado como evidencia de una agresión a M.B.B., que nunca ocurrió", se detalló en la audiencia.

Fue así como J.R.C. quien disparó el arma, rasgó el chaleco antibalas de M.B.B. Además, J.R.C. adulteró la narración de los hechos ocurridos en el parte policial, atribuyendo responsabilidad a M.B.B. También se vertieron las mismas falsedades en un documento oficial de Carabineros denominado Hoja de Ruta y se adulteró la cadena de custodia. Todos antecedes que se conocieron en la audiencia y son parte de la investigación.

Fiscal

El fiscal Álvaro Córdova indicó que a la fecha los cuatro excarabineros involucrados son investigados por el delito de obstrucción a la investigación por las declaraciones que prestaron luego de la muerte de la víctima, las que no se ajustaban a lo que realmente había ocurrido en los momentos previos al deceso de Mondaca Tamblay.

De la misma manera los detenidos de iniciales J.R.C., M.B.B., y C.C.E. están siendo investigados por su responsabilidad en el ilícito de falsificación de instrumento público. Esto en relación a la confección de los partes que dieron cuenta del procedimiento. Mientras que el exfuncionario, de quien se logró determinar su participación directa en los hechos, seguirá en investigación, además de los delitos ya mencionados, se suma el de porte ilegal de arma de fuego y homicidio simple.

Respecto de la investigación el fiscal Córdova manifestó que a partir de esta audiencia el plazo común para el cierre de la causa en contra de todos los imputados fue fijado en dos meses.

Querellante

Harry Jerez, abogado querellante de la causa, manifestó que esperarán el cierre de la investigación, ya que "tengo la idea que pueden haber antecedentes que podrían dar lugar a calificantes al homicidio, para pasar a un homicidio calificado, en ese caso se aumenta la pena. No obstante, se tiene que cerrar la investigación para que con claridad se analice si hay antecedentes fundantes para una calificante. Alevosía y actuar sobre seguro, principalmente porque de seis municiones se dispararon cinco".

Manifestación

La audiencia comenzó a las 11.05 horas. Luego de unos 25 minutos culminó y los imputados se quedaron en el lugar. Pasadas las 12 horas, el excarabinero que disparó a Milton salió de la sala, sin embargo hizo algunos gestos, lo que molestó a algunos familiares que corrieron a golpearlo. "Él me desafío, entré con varias personas. Tuvo la misma actitud que cuando estaba con mi hijo cuando me señaló que 'le disparé', ahora me desafió con las manos. Entré y logré algo muy poquito, porque no logré mi propósito hacer lo que hizo a mí hijo (...) le tiré el pelo. Mí hijo era un padre de cuatro hijos, yo vi morir a mí hijo, vi como lo maltrataban. Él estando en el suelo le dijo agonizando 'calmao, estoy tranquilo' porque temía por mi vida. Cómo no voy a luchar por él", señaló Ingrid Tamblay, madre de Milton Mondaca.

Sin embargo, los imputados debieron mantenerse hasta cerca de las 16 horas al interior del Tribunal, ya que la familia y amigos de la víctima los esperaban con un lienzo y gritos.

Pasadas las 15.30 horas llegaron los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros en un bus, para proteger la salida de los imputados quienes al cruzar la puerta debieron correr desde el tribunal del Garantía a un taxi colectivo que los esperaba. Pero a pesar de ello no se salvaron de recibir algunos golpes y escuchar los gritos que decían: ¡asesinos!

"Yo vi morir a mi hijo, vi cómo lo maltrataban, él estando en el suelo le dijo agonizando, 'calmao estoy tranquilo'"

Ingrid Tamblay, Madre de Milton Mondaca"

Medidas cautelares

Según informó la familia, el autor del disparo está con arresto domiciliario en otra región, mientras que el resto de los imputados se encuentran bajo arraigo nacional.

disparos fueron los percutados por el carabinero, cuatro de ellos impactaron en el cuerpo del pescador. 5